El presidente municipal de Reynosa Makito, alias Carlos Peña Ortiz, abrió otro frente de guerra ahora contra la CANACO, al convertir el centro de la ciudad en un enorme zoco, un mercado popular sucio y desordenado.
Los dirigentes del comercio organizado han puesto el grito en el cielo por la invasión del comercio ambulante especialmente en la calle peatonal Hidalgo, exigiendo la intervención de autoridades superiores para rescatar esa área turística.
“Desde la CANACO Reynosa hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales, para que actúen con prontitud y responsabilidad, pongan fin a estas irregularidades y velen por el cumplimiento de los reglamentos. Así mismo, reiteramos nuestro compromiso de defender el comercio organizado y garantizar condiciones justas para su operación”.
Así reza uno de los párrafos de la Carta Abierta que hizo publicar la CANACO y dirigida a diferentes autoridades, como la Contraloría gubernamental del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso local, la Fiscalía Anti-corrupción, y otras instancias.
Se quejan los comerciantes de que el ambulantaje les afecta como competencia desleal, pero también porque representa un duro golpe a la imagen de la ciudad y la confianza en sus instituciones.
Denuncian de paso actos de corrupción de funcionarios y empleados municipales de la dirección de inspección y vigilancia, por cobrar cuotas de disimulo por permitir que se burlen los reglamentos.
Los quejosos se lanzan abiertamente contra la Secretaría de Finanzas, de la contraloría municipal y hasta contra los integrantes del Cabildo (síndicos y regidores),por hacer caso omiso a las denuncias presentadas por el comercio organizado.
No lo dijeron abiertamente, pero se infiere que los afectados tocarán las puertas de funcionarios y dependencias estatales y federales, ante la indolencia y/o complicidad del gobierno de Makito.
Correo electrónico: