Históricamente miles de mexicanos acostumbran disponer de un ahorro en dólares en bancos norteamericanos en un intento de mantener la paridad Peso-Dólar como finalidad, a cambio de recibir un pagó ínfimo de interés por el depósito realizado. Se sacrifica ganancia por confianza en el valor del Dólar y en la seguridad que los bancos norteamericanos ofrecen a los ahorradores. Además no se trata de mexicanos especuladores que aprovechan los vaivenes de la paridad peso-dólar. Mantienen sus depósitos en dólares aunque el peso vaya a la baja en lugar de aprovechar y vender dólares para posteriormente adquirir de nuevo cuando el peso repunte. Recuerde el efecto Trump; le achacaron la caída del Peso ante sus amenazas del muro y de cancelar el Tratado de Libre Comercio, aún antes de tomar posesión como presidente, y después, el peso por arte de magia se recobró. Los especuladores hicieron negocio de miles de millones de dólares.

Se trata de mexicanos que trabajan de manera legal o disponen de negocios que les permite invertir en la banca norteamericana en lugar de invertir en México ante la falta de confianza en el Estado Mexicano y la inseguridad no sólo pública, sino en la política laboral, económica, tributaria, etc. Por supuesto que millonarios y crimen organizado mueven su dinero también en la banca extranjera, aunque con fines distintos. Los primeros tienen acceso a inversiones favorables para ganar dinero y aprovechan la paridad Peso-Dólar para especular; los segundos buscan lavar dinero; haciendo entre ambas partes una sociedad múltiple con la banca internacional.

El programa de repatriación de capitales que implementó el Sistema de Administración Tributaria permitió el regreso al país de 219,026 millones de pesos de contribuyentes que residen en el extranjero al cierre del 10 de agosto, informó la Administración General de Recaudación del SAT. El dinero que ingresó, generó recaudación por el fisco por 9,377 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta. Se tienen registrado un total de 3,083 contribuyentes adheridos al programa, de los cuales 3,022 son personas físicas y 61 personas morales.

La Administración de Recaudación recordó que este programa vence el 19 de octubre próximo y no se contempla dar más tiempo a aquellos mexicanos que tengan su dinero en el extranjero. El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el decreto por el que se modificó el programa de repatriación de capitales para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, facilidad que se otorga a los contribuyentes que cuentan con dinero en el extranjero para que lo inviertan en actividad productiva en México, por lo menos, durante dos años.

Los contribuyentes que se adhieran a dicho decreto pagarán una tasa de ISR de 8% sobre el monto de los recursos que retornen y el impuesto que se pague cubre el ejercicio fiscal del 2016 y los anteriores. Otros de los beneficios es que no se pagarán actualizaciones, recargos o multas; no se publicarán los datos de los contribuyentes que apliquen al programa; se podrá pagar mediante compensación; se permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero, y se tendrán por cumplidas las obligaciones de forma y fondo.

El SAT publicó información estadística de las declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta que realizaron los contribuyentes entre 2010 y 2015, con el fin de ayudar a la transparencia. José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó, México se une a Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos al poner a disposición de investigadores y la sociedad, información tributaria. Los datos suman 700,000 personas morales y 4.6 millones de personas físicas.

Sin embargo, los depósitos en Estados Unidos realizados por quien labora de manera legal es dinero por el que ya se pagó el impuesto respectivo y se sacó del país por seguridad; ¿por qué regresarlo y pagar de nuevo un impuesto? El SAT da por sentado que retornarán aquellos capitales que no pagaron impuesto en México aunque provengan de una fuente legal, o que son de procedencia ilícita, sin embargo con un 8% de Impuesto sobre la Renta se limpia el oscuro pasado de estos capitales. ¿Quiénes tienen capacidad residiendo en el extranjero para invertir en México con seguridad? Sólo los cómplices del Estado Mexicano. Es una maniobra de limpieza por el Estado Mexicano para quienes lo conforman y para con sus cómplices: doce gobernadores y ex gobernadores; líderes sindicales, políticos, prestanombres, ya cuentan con una mecánica oficial y legal para evitar que Estados Unidos les confisque sus cuentas. Este dinero vendrá a inversión volátil, tesobonos, títulos, etc., aquello que se vende de acuerdo al mercado de valores y así continuar incrementando la ganancia. Más especuladores en el país.