Facebook trabaja en el Fintech para convertir sus plataformas en herramientas que integren cada servicio, incluso terminar una compra o enviar dinero entre usuarios. Hasta ahora el sistema de pago con WhatsApp estaba disponible en prueba en India, sin embargo anunció que los usuarios de Brasil son los primeros en estrenar el pago con WhatsApp usando Facebook Pay.

El servicio funciona con PIN de seis dígitos o huella dactilar. Se accede al vincular la cuenta del usuario con una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard de bancos de Brasil, además de Cielo, un procesador de pagos que se ha unido para completar las transacciones. Enviar dinero es tan fácil como enviar un mensaje, algo importante pues las personas deben practicar distanciamiento social. Dado que pagos WhatsApp es posible gracias a Facebook Pay, queremos que personas y empresas usen la información de una misma tarjeta en la familia de aplicaciones.

Para enviar dinero a otro usuario se pulsa el botón del clip, que adjunta documentos, audios, fotos y crear salas de Messenger. Pulsado el botón de la función de pagos, se escribe la cantidad a enviar y se escribe el PIN Facebook Pay. Facebook se estancó en el laberinto regulatorio en la India, que le impide expandir el servicio más allá de su versión de pruebas, así que cambió de objetivo. Aunque India cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, Brasil es el segundo más grande para Facebook con 120 millones. Presenta otra ventaja, aunque hay servicio de pago digital (Google Pay y Paytm), no hay competidor que ofrezca pago por app de mensajería. Las opciones para enviar dinero y realizar compras por WhatsApp no tienen coste para usuarios individuales, y realizan sus pagos sin abandonar el chat. Las empresas pagarán tarifa del 3.99% por procesar el pago.

WhatsApp Business no solo servirá para mostrar catálogos y dar servicio al cliente. Fue adquirida por Facebook con fin comercial por su mercado de usuarios. Hasta ahora la aplicación de mensajería acumula más 2 mil millones de usuarios y da el paso para ser servicio comercial completo. Aunque existe WhatsApp Business, en que las Pymes comparten catálogos y enlaces de stock al usuario, las personas tendrán un lugar para informarse sobre un producto y realizar transacciones.

Se inició el servicio de pagos de WhatsApp para personas en Brasil y se espera que esté disponible para todos los usuarios, aunque no sabemos con certeza cuándo esté disponible WhatsApp Pay en otros mercados. Dado su enlace con Facebook Pay, se espera que se desplegará este sistema de pago donde el servicio Facebook Pay esté activo. Se lanzará Facebook Pay a más países. Las experiencias de pago existentes varían de acuerdo con el país. Incluyen experiencias como compras en juegos y recaudación de fondos en los mercados donde ya esté disponible.