Desde hace miles de años la esclavitud es realidad que se busca erradicar, pero a pesar de leyes, solo se amolda y persiste al paso de las múltiples modernidades que la humanidad ha sufrido y le han transformado hasta nuestra época. A diario lo vemos en los cruceros de la ciudad (dejemos temas como la trata y explotación organizada) Niños menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores toman por asalto estos puntos en busca de un ingreso de una manera sencilla, aunque terrible, mendigando en las calles, de diversas maneras, ante la ausencia de las autoridades correspondientes cuyo desinterés para cuidar de la sociedad es evidente.

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Tejiendo Redes Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y World Vision México se pronuncian por prevenir el uso de mano de obra de niños y coincidieron en que pandemia, guerra y carestía se traducen en bajos ingresos, que, a su vez, deriva en más trabajo infantil. Juan Martín Pérez, titular de Tejiendo Redes Infancia, dijo que antes del covid-19 en México laboraban 3.3 millones de niños de 5ay 17 años y que, a raíz de los efectos de la pandemia, son 4.5 millones.  Hay relación directamente proporcional entre el incremento de éste y los bajos ingresos económicos familiares.

La Ley Federal del Trabajo (Art. 23) estipula que las actividades dentro del círculo familiar no pueden ser sancionadas pues son elemento de sobrevivencia, pero sí son penalizadas cuando ponen en riesgo su salud, seguridad y vida. “Nunca se pueden considerar trabajo las actividades de las infancias víctimas de trata o de reclutamiento criminal. Es trabajo forzado cuando se afectan los derechos a la escuela, salud y juego, y se tiene que sancionar y prevenir. Esto sucede en el sector agrícola, donde 8 de cada 10 niños trabajan en pequeñas comunidades; la mayor parte en la agroindustria.

La Organización Internacional del Trabajo indica que,en el mundo, 160 millones de niños y adolescentes laboran, y 60% lo hacen en la agricultura. Aunado, el covid-19 incrementó los niveles de pobreza. Se estima que para finales del año 8.9 millones más de menores podría estar trabajando. Redim refirió que hay casos registrados de uso de mano de obra desde los 5 años. El trabajo infantil afecta a 1 de cada 10 niños y 1 de cada 4 adolescentes. La Encuesta de Trabajo Infantil (Inegi), refiere: 3.26 millones de personas de entre 517 años están en situación de trabajo infantil, el11.5% de la población en ese rango de edad.

Miguel Ángel Laporta, de World Vision México, indicó que para prevenir se debe mejorar las condiciones de seguridad para industrias y comercios locales, regularizar empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección. Muchos niños tienen quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. La infancia es corta. Sin crianza y educación oportuna y correcta, son presa del crimen organizado y de adicciones por abandono parenteral y de la sociedad. Esta profunda enfermedad social será primordial en la agenda de trabajo del gobernador electo por Tamaulipas, dada su calidad humana y la de su esposa.