.-Faltó “punch” en planteamiento de Ebrard 

.-El MC de Tamaulipas más débil que nunca 

.-¿Buscará ‘JR’ palanca de Adán para 2024? 

.-Propuesta de AVA, tendría aval de Claudia 

 

A decir verdad, no fue tan impactante como se esperaba la declaración que el ex Canciller MARCELO EBRARD anunció que haría este lunes, en relación con su futuro político.  

Dicho pronunciamiento resultó un tanto ambiguo, pues más bien lo que hizo el ex Secretario de Relaciones fue insistir en su impugnación del proceso interno de Morena.  

Con fecha 10 de septiembre, Ebrard presentó un escrito formal ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el que plantea: “Se demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”. A ese respecto, dijo esperar respuesta.  

¿Qué respuesta le puede dar Morena a Ebrard?. Cualquiera diría que está en chino, empezando porque el Consejo Nacional de Morena ya dio vuelta a la página y entregó el domingo a CLAUDIA SHEINBAUM el nombramiento de Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación.  

Según dijo el ex Canciller, esperará a que el CEN de Morena y la Comisión de Elecciones resuelvan su impugnación, y anunció que a partir del 18 de septiembre realizará un recorrido por todo el país, para reencontrarse con quienes le han brindado su apoyo.  

La percepción es que Marcelo Ebrard buscaría crear un nuevo Partido Político al que bautizaría como “Movimiento Progresista”. ¿Será?.  

¿Por qué será que Ebrard da la impresión que ‘le tiembla la mano’?. 

Habría que recordar que, el 16 de agosto pasado, cuando salió a denunciar presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena y supuestos actos de corrupción de la Secretaría del Bienestar, Ebrard no formalizó denuncia alguna ante el INE.  

A propósito del futuro político de Marcelo Ebrard, vale la pena recordar el siguiente dato:  

El 14 de agosto pasado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO, declaró que no buscarían una alianza con otros Partidos, y que a principios de diciembre decidirían quién será su candidato presidencial por respeto a los tiempos que marca la ley. ¿Lo recuerdan?. 

O sea que, no sería tan en corto la designación de Marcelo Ebrard, en el supuesto caso de que el MC decida hacerlo su abanderado. 

No está de más recordar que en Tamaulipas el Movimiento Naranja se encuentra muy debilitado, tras haberse sustraído de la elección extraordinaria de febrero pasado, en la que no presentó candidato. 

Aunado a la derrota tan estrepitosa que sufrió su candidato a la gubernatura ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, en las elecciones de 2022, que obtuvo un raquítico 3.17 por ciento de la votación. 

Mientras que Morena ganó dicha elección con 730 mil 864 votos en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, los sufragios contabilizados por DIEZ GUTIÉRREZ y el MC, fueron apenas 46 mil 143.  

Sólo que por eso sea, que los emecistas de Tamaulipas sí “están que se pelan” porque Marcelo Ebrard se vista color naranja.  

Por cuanto hace a Morena y el proceso electoral que viene, es de sobra conocido que uno de los gobernadores que se la jugaron al cien por ciento con CLAUDIA SHEINBAUM fue AMÉRICO VILLARREAL. 

De modo que sería muy alta la posibilidad de que la flamante pre candidata presidencial conceda el visto bueno a los candidatos propuestos por el mandatario tamaulipeco.  

Capaz que, si ADÁN AUGUSTO LÓPEZ será el coordinador de campaña de CLAUDIA SHEINBAUM, o en su caso dirigente nacional de Morena, como se rumora, el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, querrá ‘amarrar’ la reelección como Senador. 

Sin embargo, prácticamente desde que fue electo, en febrero pasado, “JR” poco se ha dejado ver públicamente en Tamaulipas, por ejemplo, en las colonias y ejidos.  

Quizá, quien tendría prioridad en la baraja del mandatario estatal, para la Cámara Alta, sería el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que encabeza la agrupación “Avanzada Tamaulipeca”. 

No obstante, para tales menesteres de sacar candidatos bien ‘planchados’, con amplias posibilidades de triunfo, tendrían que resolverse (y/o de preferencia no suscitarse), conflictos como el que ahora se tiene con el Sindicato de Maestros.   

CONTRAFUEGO: En los pleitos suelen ganar terceros.  

Hasta la próxima.