Américo Villarreal Anaya confirmó que el sindicato magisterial persigue propósitos políticos, no laborales, con la huelga desatada que afecta a la niñez y juventud tamaulipeca.
En una breve conversación de Américo con un padre de familia, atestiguada por periodistas, el mandatario reveló que el sindicato no ha pedido negociar, platicar, deliberar, parlamentar.
Simplemente, el sindicato suspendió clases unilateralmente, es decir, sin aviso previo a la contraparte, sin emplazamiento.
Por supuesto, el sindicato tiene su propia versión y asegura que entregó al gobierno un pliego con 22 peticiones, que no ha sido atendido ni resuelto.
Los detractores de las partes en pugna, es decir, los amarra-navajas, propagan la versión de que el dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño busca presionar al gobierno para conseguir que lo postulen a una senaduría.
Pero otra vertiente de la misma versión, asegura que el gobierno ofrece a Arnulfo la postulación al Senado a cambio de que decline el emplazamiento a huelga.
El caso es que las escuelas están vacías, los niños en casa y los padres desesperados, debido a que tienen que atender a los pequeños, descuidando sus compromisos laborales o de otra índole.
Américo emitió un mensaje para asegurar a los tamaulipecos que su prioridad es resolver el conflicto con los docentes, pero parece que no ha sido suficiente porque persiste la incertidumbre social y la preocupación.
En tanto que el presidente municipal victorense Eduardo Gattas rendiría en el curso de la tarde-noche de ayer, su II informe de actividades del cual dio un adelanto en un reciente almuerzo con comunicadores.
Gattas recibió como herencia de los dos ediles previos, Pilar Gómez Leal y Xicoténcatl González Uresti, ambos del PAN, una deuda global por 400 millones de pesos. De los 103 millones que no le pagaron a la CFE, Gattas abonó 74 millones.
Presume Lalo Gatas de una estrecha y cordial relación con el médico Américo Villarreal y cita como ejemplo, que la primera audiencia que solicitó sostener con él, de 5 minutos, se prolongó una hora 20 minutos.
También menciona con timbre de orgullo, que el actual gobierno victorense reparte cien mil comidas calientes por semana, entre escuelas de comunidades marginadas.
En materia de suministro de agua potable, Gattas refiere que por gestiones del Gobernador, legisladores y del propio Ayuntamiento, se consiguió que se aprobara la construcción del segundo tramo del acueducto desde la presa Vicente Guerrero, en 2024.
Otros rubros favorecidos son alumbrado público, recolección de basura, pavimentación y bacheo de calles. No puede Lalo Gattas ocultar su satisfacción por haber conseguido dar un formidable jalón al progreso y desarrollo a Ciudad Victoria en el primer año y tres meses de su gestión.
“Este gobierno ha traído en un año y tres meses de gestión, más beneficios a Ciudad Victoria, que los tres últimos presidentes municipales”, dijo Gattas.
En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal rendirá hoy su II informe anual de actividades, donde una de las piezas claves del desarrollo y progreso conseguidos, es el presupuesto ejercido en obra pública, por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos.
El evento ocurrirá a las 12:00 horas en el Centro Cultural con la presencia de representantes de los segmentos sociales de Nuevo Laredo y autoridades civiles y militares, así como invitados especiales.
El informe de Carmen Lilia será transmitido en vivo por las páginas oficiales electrónicas, tanto del gobierno municipal como de la propia presidenta municipal, para que se enlacen quienes deseen conocer los detalles del evento.
En tanto que mañana será la comparecencia ante el Cabildo de Matamoros, del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a las 11:00 horas.
La Borrega, como se conoce popularmente al maestro Mario Alberto, tiene todo preparado que informar de los avances que ha tenido la ciudad en materia de servicios públicos, infraestructura integral, así como de los proyectos de corto plazo.
En temas políticos, el PRI es la tercera fuerza política en Tamaulipas pero algunos de sus dirigentes no desdeñan la posibilidad de conseguir una posición en la siguiente Legislatura y ya levantan la mano.
Así lo hicieron la regidora y secretaria general del partido tricolor Mayra Ojeda Chávez, así como Luis Enrique Arreola, ella quiere ser senadora y él no aclaro si su suplente o una diputación federal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com