Las elecciones del 2018 están cada vez más cerca y los actores políticos lo saben o ¿por qué cree que últimamente han estado más activos que nunca opinando aquí y allá de los temas del momento? incluidos los independientes, ciudadanos que buscaran un puesto de elección popular por la vía libre.

En Tamaulipas ya salió el primer valiente en alzar la mano para ir en busca de una candidatura independiente, se trata del empresario victorense Francisco Arellano Conde de los negocios ARECON quien busca llegar a una diputación federal representando al distrito de Victoria con el apoyo de empresarios y amigos.

Francisco Conde es el primero en registrarse ante el INE en Tamaulipas y después de él lo harán un bonche más, los deseos tienen hasta la próxima semana para dar a conocer oficialmente su intención, cumplir con los requisitos, ser avalados y entonces sí lograr el porcentaje de firmas requerido para poder registrare como independientes (doble chamba); se espera que este fin de semana se concentren en esta capital todos los suspirantes para charlar con el líder nacional de este movimiento quien vendrá a asesorarlos.

El ex priista victorense dijo confiar en el apoyo de la gente y lamentó casos que han desprestigiado la imagen de los independientes citando como ejemplo a Xicoténcatl González Urresti quien a pesar de haber recibido el cariño de la gente que lo quería ver convertido en el alcalde de Victoria, renunció a su aspiración para sumarse al proyecto de campaña del entonces candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para luego concedérsele la oportunidad de ser el Director del Hospital General en Ciudad Victoria.

Acompañando al ex priista, llegó la también ex priista, Nayma Karina Balquiarena de quien se dice buscará la alcaldía de Victoria por esta misma vía. Nayma se ha caracterizado siempre por ser una luchadora social, iniciando desde su mismo hogar con la salud de su hija y a favor de la lucha por las mujeres; es fundadora de la Asociación “Vive Mujer” que hace una labor invaluable a favor de las féminas y poco a poco se ha estado moviendo para, llegados los tiempos, gritar su intención a los cuatro vientos.

A nivel nacional el primero en hacer oficial su intención fue Pedro Ferris de Con, a la Presidencia de la República y busca a través de redes sociales y su trayectoria como periodista (muy crítico, por cierto) ganarse el apoyo de la gente.

Al otro lado de la ciudad el Congreso del Estado prestaba su recinto oficial para que los integrantes del Comité de Selección dieran a conocer a los 5 buenos para el otro comité, el de Partición Ciudadana que vigilará la labor del Fiscal Anticorrupción quien tiene ya un buen número de expedientes en investigación.

Los ganones fueron los empresarios; Arturo Narro Villaseñor, de la COPARMEX Tampico y Héctor Alejandro de Anda Cortez, del Consejo económico y la competitividad, además de Rubén Benavides, contador, María Isabel Loperena y José Leoncio Ramírez. Cada uno de ellos estará por un lapso al frente de la Presidencia iniciando con Narro Villaseñor por un año.

Del trabajo que el fiscal realice y la supervisión que el comité de participación haga dependerá la credibilidad de esta nueva figura dependiente de la Procuraduría, misma que pretende castigar, pero también evitar todos aquellos posibles casos de corrupción en Tamaulipas que involucre (o no) a funcionarios públicos.

Les damos el beneficio de la duda pues finalmente son los empresarios quienes han sacado a la entidad adelante con sus inversiones y fuentes de empleo.

Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com