La revelación la hizo el Secretario de Administración, Jesús Nader, publicada ayer en El Mercurio de Tamaulipas: las dos fiestas políticas que se harían en Tampico y Reynosa, con pretexto del primer informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, iban a costar al erario 20 millones de pesos.

Veinte millones de pesos para lavar la imagen, hacer culto a la personalidad, porras, vivas, aplausos, de parte de acarreados que cobrarían por hacerlo, un billete y engullirían una torta y un refresco de cola.

El mismo funcionario aclaró que esa pequeña fortuna se destinará, no para curar parcialmente el infortunio de las zonas de desastre (porque es fácil de demostrar que es mentira), sino que se gastará en programas sociales, de corte asistencial.

Es otra mentira fácilmente demostrable: la Secretaría de Desarrollo Social, convertida en Secretaría de Bienestar Social, está en mantenimiento, actualización y modernización desde hace casi doce meses, y todos sus programas, congelados.

Mañana irá Cabeza de Vaca a la sede del poder legislativo, para entregar los libros que contienen la información de su primer informe de gestión, y presumiblemente emitirá un mensaje dirigido a los tamaulipecos, para hacer un resumen.

Esperemos que el mensaje del informe esté apegado a la realidad y no insulte la inteligencia de los tamaulipecos. No es mucho pedir.

Cabeza de Vaca estuvo el martes en Reynosa, donde anunció con bombo y platillo, un paquete de obras públicas, por más de 600 millones de pesos.

Lo que no dijo es que se trata de obras de infraestructura que debieron haberse construido de octubre de 2016 a la fecha, lapso inicial de su gestión de gobierno, por estar contempladas en el presupuesto anual, que vence mañana.

Ha habido en este año inejercicios presupuestales, que significa que el dinero autorizado para gastarse en rubros específicos, no se tocaron, como por ejemplo las despensas o canastas alimentarias, prensa y propaganda, seguridad pública.

A propósito de malos manejos de pesos y centavos, versiones de prensa no desmentidos aseguran que le descubrieron irregularidades a Aída Zulema Flores Peña en el gasto de prerrogativas del PRI estatal, por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Una revisión contable superior, detectó hasta facturas falsificadas para justificar erogaciones y otras maniobras financieras. Como está entre puros amigos, la muchacha de Reynosa no enfrentará procesos judiciales, pero sí practicará el vómito negro.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez celebró el Día Naranja de la No Violencia contra Mujeres y Niñas, instituido por la ONU, con la modalidad de que el Instituto Municipal de la Mujer lo festeja allí cada mes.

Se trata de hacer conciencia de la importancia de atajar la violencia contra mujeres y niñas, a través de mensajes, campañas y otras actividades, como la desplegada por la titular del Instituto Munic

María Luisa y sus colaboradoras recorrieron la calle peatonal Hidalgo y el palacio municipal, para colocar pulseras naranja a peatones, empleados, funcionarios y visitantes, y recordarles que mujeres y niñas merecen respeto.

En Nuevo Laredo, el gobierno tuvo una situación de emergencia debido a que intensas lluvias inundaron colonias bajas y hasta el puente internación 1 tuvo cruces de agua del río Bravo.

Enrique Rivas Cuéllar, el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, el gerente general de COMPA, Rodolfo González Morales, regidores y funcionarios de CONAGUA, recorrieron los sectores afectados, especialmente la colonia FOVISSSTE.

Las afectaciones alcanzaron hasta a la carretera nacional y provocó un grave congestionamiento de más de tres kilómetros de vehículos, especialmente de carga, y el Ayuntamiento hace evaluaciones para medir la magnitud de los daños.

Funcionarios del gobierno del Estado, especialmente brigadas de la Secretaría de Salud, llegarán a Nuevo Laredo, para participar en la restauración de la actividad ordinaria y las medidas sanitarias respectivas.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ha tenido que recurrir al truco ante la falta de recursos para hacer obras: recoge basura.

Chuchín empieza a preparar desde hoy una segunda mega brigada de limpieza pública que se hará el 15 de octubre, con la participación de empresas privadas y el sector gobierno. Adorna mucho retratarse con recolectores de basura.

Matamoros no podía escapar a la crisis económica que flagela al sector público por la falta de circulante, estrangulado desde Ciudad Victoria. A pesar de ser él mismo contador de profesión y con su experiencia como tesorero municipal y contralor estatal, el Ayuntamiento atraviesa por grave escasez de dinero. Falta orden y coordinación.

Proveedores de bienes y servicios han recibido la notificación de que habrá demora en los pagos acumulados, al igual que otros Ayuntamientos como el victorense y el propio gobierno del Estado.

Ciudad Madero atraviesa por el mismo problema y quiere resolverlo el alcalde Zorrilla con el despido masivo de empleados. El problema es doble porque sus enemigos políticos capitalizan el asunto para tratar de hacerlo aparecer como inepto e insensible,

La Quinita Joaquín Hernández Correa y un señor Goyito o Gutty, de CONALEP, traen de la cola al presidente municipal, pero no por auténtica vocación justiciera, sino porque quieren descalificar a Zorrilla, para treparse ellos en el cargo edilicio.

Otra mala noticia para los presidentes municipales, es que el apretón que sufrirá el presupuesto de egresos federal 2018, eliminará la partida conocida como “moches”, que manejaban discrecionalmente los diputados federales.

Ciudad Victoria tuvo este año una abundante inversión en pavimento y otros renglones, pero gracias a que el diputado federal riobravenes Edgar Melhem Salinas, trajo más de cien millones de pesos, recurso federal, para el caso.

Ya no habrá “moches” y algunos presidentes municipales ya no podrán presumir con sombrero ajeno.

En otros temas, ya fueron designados los cinco ciudadanos que integrarán un organismo que vigilará el cumplimiento de los objetivos de un Sistema Estatal Anti-corrupción, de origen gubernamental.

Deben saber los cinco ciudadanos seleccionados, que ellos mismos estarán sujetos a escrutinio por parte de la sociedad, para conocer si cumplirán su encomienda o sólo servirán de pantalla, encubridores, cómplices.

La aclaración es pertinente porque pasan a formar parte, voluntaria y espontáneamente, de un ente que tendrá en sus manos una papa caliente, porque la corrupción gubernamental existe, está allí, la padecemos, pero nadie la puede probar, debido a que forma parte de un entramado que envuelve a todo su entorno.

Estos cinco ciudadanos pueden empezar su gestión bienhechora revelando no sus 3de3, sólo la relativa a conflicto de intereses, pues no deben estar vinculados con el gobierno de ninguna manera, para no ser sujetos de corrupción ellos mismos mediante sobornos, contratos, bonos, ascensos a familiares o recomendados, etcétera.

Cumplió años el médico y periodista Rodolfo González San Miguel.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com