Mientras en México se aplicó un nuevo plan de educación básica junto con un modelo que derivo en marchas, protestas que dejaron muertos, heridos y planteles sin docentes, sobre todo en el sureste mexicano, donde se han privilegiado las limitaciones de los docentes y no nuevas generaciones forjadas de acuerdo a las tecnologías que ofrecen las ciencias de la modernidad es la era cibernética y electrónica, en la que los estudiantes tienen fijaciones en aparatos de esa naturaleza.
Lejos de ser un reto para los docentes, es un distractor que en otras regiones del mundo son asumidos y adoptados a las nuevas necesidades de las nuevas generaciones de personas que se integran a los sistemas educativos.
En la mayoría de los planteles de los estados de la república mexicana, hay una disputa entre los padres de familia y los docentes, porque estos últimos agotan sus energías en el reclamo porque el patrón no le ha remuneraron en su cheque, la suplencia correspondiente a un compañero también profesor, que por motivos propios de los tiempos que se viven en México de inseguridad, dejo de asistir al plantel educativo.
Mientras que los padres de familia, con argucias de otro orden reclaman la presencia del mismo agente responsable de conducir al estudiante en la construcción de su proceso formativo. Y en ese orden no ceja la disputa, que en el fondo la mayoría de las veces, responde a problemas de grilla, más de política educativa, mucho menos a un programa de trabajo.
Quizá por ese y otros motivos valdría la pena que quienes dirigen la tarea educativa tuvieran la capacidad de conocer lo que sucede en el campo de la enseñanza, que se experimenta y se plantea como nuevas rutas en la construcción de un sistema y modelo propio para esta acorde con las nuevas tecnologías en las prácticas cotidianas de las escuelas de educación básica.
En otros países, hay importantes avances relacionados con los desafíos que en cada reunión sindical o de auditoria plantean los docentes mexicanos y los alumnos no, porque carecen de autonomía, porque además son vistos como “delatores” de sus profesores y sus directivos. Mientas en otros sitios del universo, los estudiantes son el núcleo trascendente, que construye un modelo de libertad.
Tal como lo plantean las nuevas prácticas que se aplican en países como Finlandía, en el que se da prioridad al flexibilidad de los profesores y los alumnos, que se refleja en la apertura de espacios, en el que se busca alcanzar un nuevo concepto que no únicamente privilegia la visión arquitectónica de las aulas y espacios propios de los planteles educativos, sino una apertura pedagógicamente hablando.
Es un tema interesante, que obliga una nueva entrega, sobre todo porque la docencia latinoamericana sobre todo mexicana opone resistencia a cualquier alternativa, pero además el estado y los gremios sindicales ha sido incapaces resolver las demandas de padres de familia y docentes en los planteles. Pero del cual estamos lejos, pero vale la pena por lo menos explorar otros estadios de la educación.
En otro orden, el gobernador tamaulipeco signo un acuerdo con la Universidad Bautista de Houston, Texas, se busca impulsar prácticas para estudiantes en talleres, idiomas, doble titulación, conferencia y simposium. En cuyo evento participo también Héctor Escobar y el presidente esa Universidad Robert Sloan.
En la capital del Estados, continuo la salida de vehículos de carga para entregar viveres en las entidades afectadas por los sismos del mes patrio. Asimismo el empresario de origen priísta Francisco Arellano Conde, quien figurara como suplente de Eduardo Gattas cuando este figuró como candidato a diputado local, que por cierto perdió, busca por la vía independiente la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Es el mismo que en la década de los años noventa figuro como presidente de la Cruz Roja Mexicana.