La digitalización es punta de lanza para crecimiento y da lugar a neobanca, empresas tecnológicas por aplicación móvil, fácil de manejar, sencilla, intuitiva y práctica. El mundo enfrenta un cambio por COVID-19 donde el distanciamiento social en elemento esencial para evitar la propagación del virus.

 

Vilash Poovala, director general de Oyster, primer neobanco para Pymes en México:  La practicidad de neobanca es el impulso de la tecnología en toda su gestión y permite una gama de servicios enfocados en soluciones al cliente. No son bancos en línea, son cuentas pensadas en la necesidad de cada cliente, con herramientas para administrar su dinero, realizar pagos, transacciones, obtener tarjetas y, en general mejora el control de sus finanzas en tiempo real pues lo tienen disponible en sus dispositivos móviles. Luego del COVID, 57% de los consumidores prefiere la banca por internet, 55% las aplicaciones móviles para la banca y 21% los chatbots.

 

Pymes en México tienen entorno complicado por la pandemia y alta cantidad de negocios que no figuran como candidatos para tener una cuenta en la banca, a pesar de que generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% de los empleos a nivel nacional (Condusef) Poovala señala, la tasa de mortalidad de las Pymes en México es alta, es una razón principal por la que el sector no crece. El éxito de una Pyme no está en una cuenta, en una institución que provea datos sobre su flujo de efectivo, oxígeno que mejora la salud financiera de las empresas para que su crecimiento sea mayor y sostenido.

 

La neobanca ofrece:Transferencias 24/7. Disponible a toda hora. Un día es vital para una Pyme al enviar y recibir fondos en cualquier momento. Soporte técnico. A la cabeza en asistencia técnica y canal de atención al cliente, 24/7. Las Pymes no se preocupan por duda o problema en horario no laboral. Estados de cuenta. Disponible en tiempo real, filtra categorías y analiza sus gastos. Es segura. Con aval desde 2018 para operar en México por la Ley Fintech que contempla regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera por canales digitales. Son entidades bancarias establecidas y reguladas por la ley, tan seguras como cualquier otro banco.

 

Información disponible. Brinda información actualizada y precisa: movimientos, transacciones y estados de cuenta, en tiempo real, para que el cliente administre mejor sus finanzas. Comisiones reducidas. Las comisiones son mucho menores que en la banca pues no requiere enorme gasto operativo. La mayoría de los neobancos no tienen comisiones. Trámites en línea. Todo se realiza en línea. Pago de servicios: luz, agua, teléfono, gas, streaming, etc. Domiciliación de pagos. Amplia oferta de productos financieros. Su forma operativa permite organización de gastos, administración de tarjetas, domiciliar pagos, hacer transferencias, contratación de créditos, etc.