Por: Reyna Campuzano

En el mes de septiembre del presente año, al darse a conocer la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 por parte del Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez con sorpresa para gran parte del sector educativo, fue el observar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no era mencionado en dicho presupuesto y como consecuencia sin economía asignada.

 

De inmediato diversas voces de distintos sectores y no solo del sector educativo sino de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres de familia y por supuesto del magisterio, alzaron la voz por la preocupación ante la posible desaparición de un programa que ha beneficiado a miles de niñas, niños y adolescentes, madres y padres trabajadores y a maestros que se ganan un sueldo extra y que traería un perjuicio no solo pedagógico sino social ante una posible desaparición del mismo. De un día a otro todo mundo se empezó a organizar a nivel nacional para tomar las medidas necesarias y ser escuchados por Diputados Federales tanto de la Comisión de Educación como de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión y abrir los canales necesarios para un dialogo productivo.

 

Fue así como se lograron reuniones virtuales y telefónicas a nivel nacional entre el Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (MNTE PETC) y diputados de la Comisión de Educación encabezados por la Maestra Adela Piña Bernal, Presidenta de dicha comisión y a nivel estatal en representación de los maestros del PETC en Tamaulipas entre el Movimiento Magisterial de Tamaulipas del SNTE (MMT SNTE) con el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Erasmo González Robledo a quienes respectivamente se les hizo saber la postura del magisterio ante la posible falta de recursos directos al programa que podrían generar en una posible desaparición del mismo. Los diálogos se dieron de manera franca y respetuosa, añadiendo además la precariedad del sueldo docente para dicho programa, la falta de transparencia en el recursos de alimentación para nuestras alumnas y nuestros alumnos y sobre todo, haciendo énfasis en como los Gobiernos Estatales prácticamente “jinetean” el dinero que tiene a su cargo dispersar, tardando meses en entregar lo correspondiente a alimentación y sueldos, situación que en Tamaulipas podemos dar cuenta el magisterio con una muy mala experiencia en ese sentido y que si no es por las acciones de protesta que emprendemos en conjuntos miles de maestros en el Estado para exigir a las Autoridades Educativas Locales el pago oportuno, quien sabe de cuanto meses de adeudo de sueldo estaríamos hablando.

Afortunadamente el dialogo entre el magisterio y los diputados ha rendido frutos, ya que en la comparecencia ante la Cámara de Senadores, el Secretario de Educación Publica, Lic. Esteban Moctezuma Barragán y ante la interrogante continua de prácticamente todos los Senadores, Esteban Moctezuma confirmó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará el próximo año con un presupuesto de mas de 5 mil millones de pesos, además de continuar con el Programa “La escuela es nuestra” en donde también se buscará que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios y no a las tesorerías estatales que se han caracterizado por el mal manejo de estos. Esta noticia fue recibida con aplausos por parte del magisterio y por supuesto por parte de madres y padres de familia quienes esperamos ver cristalizadas las palabras de Moctezuma Barragán el próximo 15 de noviembre, fecha en la que debe aprobarse el presupuesto económico del próximo año. Mención especial a nuestro Sindicato Nacional el SNTE quien, a través de nuestro dirigente nacional, Maestro Alfonso Cepeda Salas, también puso su granito de arena para dar certeza a la continuidad del PETC.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que, en días pasados, el Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), Lic. Mario Gómez Monroy declaro ante medios de comunicación que actualmente el PETC en nuestro Estado carece de recursos para su continuación en lo que resta del presente año, por lo que ponía en duda su continuidad a partir de este mes de Octubre, esto a pesar de que los maestros que laboramos en el Programa continuamos trabajando a distancia con las líneas de trabajo que nos marca el PETC, situación que Gómez Monroy no ha comunicado oficialmente a la estructura educativa y que contradice lo dicho por el encargado del PETC en Tamaulipas, Lic. Pablo Rincón García, quien en las capacitaciones virtuales que tuvo con los directores de las escuelas que integran el programa afirmó que los recursos económicos del programa estaban garantizados hasta el mes de diciembre del presente año.

Ante la anterior situación que ha generado ya incertidumbre y desconfianza por saber quién dice la verdad y quien esta mintiendo los maestros estamos atentos a lo que suceda a y las acciones que en su momento haya que realizar en caso de que no se cumpla con la aportación económica que, sobra decir, ya esta asignada y no debe desviarse o retenerse. Los maestros esperamos no padecer de nueva cuenta la mala praxis que hacen del recurso desde la Unidad Ejecutiva de la SET encabezada por el Profr. Luis Bravo y de quien tenemos una mala experiencia en el mes de mayo cuando retuvo inexplicablemente y fuera de la ley, una quincena de sueldo completa a los maestros que laboramos en el programa y que, si no es por la unión de los maestros junto con la intervención del entonces titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Lic. Héctor Martin Garza González, nos hubieran literalmente robado nuestro sueldo.

Ante todo lo anterior esperemos que asi como nos unimos todos para permitir la continuación del PETC, pronto también todos participemos para que las condiciones laborales, educativas y sociales en su implementación mejoren en beneficio de la Educación.

 

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas, Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT), correo electrónico: reynacampuzano70@gmail.com