Los teléfonos inteligentes, se han vuelto populares a partir de la conexión a Internet. El Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, muestra que después de las laptops, los teléfonos inteligentes (smartphones) son la segunda vía de conexión a la red abriendo posibilidades para dispositivos que empleábamos para hacer llamadas. Los internautas mexicanos usan su teléfono inteligente para navegar en Internet, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos. El uso de las tabletas electrónicas prolifera a partir de 2010, cuando se inició su venta. Algunas marcas de dispositivos móviles transitan a modelos que fusionan el teléfono con la tableta (phablet) Estos sistemas operativos móviles son más sencillos que los empleados por los equipos de escritorio; pues se orientan al acceso inalámbrico a Internet.

Tabletas y teléfonos ofrecen al usuario un navegador nativo instalado de fábrica. El usuario puede descargar otros navegadores como opciones para realizar la misma función de navegar en Internet. La conectividad se refiere a la función con la que cuentan los dispositivos móviles de tener acceso a Internet o a otros dispositivos, de manera inalámbrica; vía Bluetooth, red, Wi-Fi, infrarrojo, etc. En los dispositivos móviles algunas aplicaciones pueden funcionar sin conexión a Internet, pero la gran mayoría la necesita.

Las compañías de teléfonos celulares ofrecen conexión a Internet a través de una red de datos (3G, 4G, 5G), vía que genera costo alto para el usuario. Para instalar, sincronizar o visualizar contenido, es recomendable utilizar una conexión Wi-Fi, pues reduce el costo de envío o recepción de datos, incluso es gratuita en sitios públicos. Es recomendable descargar aplicaciones mientras s está conectado a una red Wi-Fi, pues con conexión a datos móviles la descarga resulta costosa.

Si tienes un nuevo teléfono verifica la completa eliminación de los datos del anterior antes de compartirlo, cederlo o venderlo; se hace una restauración de los valores de fábrica. Es importante para evitar que número de cuentas bancarias, correos electrónicos, mensajes, fotografías, etc., sea ser empleada con intención dolosa. Asegúrate de que toda la información ha sido borrada antes de cambiar de dispositivo.

La banca en línea es popular al disponer de servicios bancarios, pero es necesario reforzar la seguridad para evitar que se tenga acceso al dispositivo. Opciones de bloqueo: código alfanumérico, huella digital, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, bloqueo con PIN, bloqueo con patrón, etc.

Otro tipo de cuidados, son los relacionados con la cortesía al usar dispositivos en lugares públicos o en reuniones familiares. Nomofobia, meshing y phubbing, hacen reflexionar sobre la importancia de usar dispositivos por las ventajas que ofrecen, y saber desconectarnos y prestar atención a relaciones y afectos. Hay que tener cuidado con prácticas fraudulentas.

El phishing, actividad que pretende obtener bajo engaño datos personales, para usarlos con fines dolosos. Cuando se descarga una aplicación en un dispositivo es importante revisar las condiciones y permisos que otorgas. Por ejemplo, aplicaciones con función de lámpara, una solicita permisos relacionados con la funcionalidad de la lámpara, la segunda, permisos que incluyen contactos de teléfono, historial, ubicación, datos de llamada, entre otros.