Las benditas lluvias llegaron y los problemas hídricos de Tamaulipas se acabaron.
Ha sido gracias a la intervención divina que ahora los tamaulipecos podemos respirar confiados en que tendremos agua suficiente para los próximos meses.
Dos sistemas meteorológicos salvaron al gobierno federal de verse obligado a declarar zona de emergencia a Tamaulipas por sequía y enviar recursos, solicitud que pedían a gritos empresarios mismos que no habían sido escuchados como habrían querido por parte del gobierno saliente.
Afortunadamente hay un Dios que todo lo ve y no nos dejó solos.
Tan solo estas dos semanas de lluvia permitieron que el sistema lagunario que se había quedado sin agua recuperara su afluente hasta en un 70 por ciento, mientras que la Presa Vicente Guerrero que abastece a la población de Victoria, pasó de tener un 7 por ciento a sobrepasar el 20 por ciento. Lástima que para que los victorenses podamos extraer más agua de la Vicente Guerrero necesitamos un segundo ducto y de eso todavía no hay nada.
Afortunadamente las lluvias han recargado los pozos profundos que abastecen a otro porcentaje de la ciudad y La Peñita pasó de darnos 160 litros por segundo a ser bondadosa con nosotros y darnos 750 litros por segundo, lo que podría aumentar con el tiempo si la temporada de lluvias sigue siendo igual de favorecedora como hasta ahora.
El dilema ahora es si se dan por concluidos los tandeos en la ciudad o no, pues ahora que ya tenemos agua el vital líquido puede fluir igual que siempre a los hogares de Victoria aunque ya con una población más consciente de lo importante que es cuidar el agua pues en cualquier momento podría volverse a agotar.
Este lunes previo a la ceremonia de Honores a la Bandera el alcalde anunció a los medios de comunicación que lo abordaron la buena noticia de que esta semana se daría fin a los tandeos de agua, tal como ocurrió en la zona sur luego de que el sistema lagunario recuperara el 70 por ciento de su afluente. Horas más tarde, posterior a la ceremonia que encabezó en ciudad Victoria el gobernador Américo Villarreal, el alcalde se echó para atrás y reculó, “vamos a analizarlo en las próximas semanas”.
Resulta que durante su discurso, el mandatario estatal resaltó la importancia de cuidar el agua y de hacer un cambio en la dinámica de su uso tomando en cuenta la experiencia e hizo referencia a los comentarios de la gente durante sus recorridos de que sería importante continuar racionando el vital líquido para evitar que volviéramos a derrochar y agotar el recurso.
Fue así que el alcalde durante una segumda entrevista prefirió ser mas cauteloso sobre el tema y modificó la versión, será la próxima semana que se tome una decisión.
Nosotros creemos en esta Perspectiva que los tandeos nunca funcionarion como debieron y que en lugar de beneficiarnos desataron mayores problemas como el que se hayan multiplicado las fugas de agua potable, además de que nunca se cumplió el programa.
Finalmente será la próxima semana cuando la decisión sea dada a conocer a la población; una población mas consciente del problema.
!Que Dios nos bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales.