En Tampico ya inició la etapa de calentamiento electoral, la plaza dominada por el Partido Acción Nacional tiene hasta ahora como principal aspirante a Pepe Schekaibán, secretario de Servicios Públicos en el gobierno de Chucho Nader, y parece tener el camino limpio rumbo a la candidatura azul, mientras que en la acera guinda, la competencia está entre Olga Sosa Ruiz y Úrsula Salazar Mojica, sobrina de ya sabe usted quien.
La encuestadora Masive Caller en su último sondeo del 27 de junio realizado entre simpatizantes de Morena para conocer sus preferencias, recogió una tendencia de 26.5 % a favor de la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, por encima de la diputada y presidenta de la Junta de coordinación Política del Congreso local, Úrsula Salazar Mojica, quien logra el segundo lugar en las preferencias ciudadanas con el 21.2 %, hay 5.3 puntos de distancia entre ambas.
Como decía Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga, es el caso de Schekaibán, que tiene posicionamiento desde sus orígenes familiares.
Déjeme decirle que los alcaldes de Tampico han tenido características predominantes, ninguno ha sido joven, todos antes de llegar al poder eran figuras públicas reconocidas por su trayectoria empresarial (principalmente) o profesional, basta revisar la lista del último medio siglo, y si bien no eran ricos, ricos, si eran de solvencia reconocida.
En esas cinco décadas sólo se registraron tres líderes que llegaron al poder, Fernando San Pedro Salem, Gerardo Gómez Castillo y Magdalena Peraza; 8 empresarios; únicamente cuatro profesionistas, dos abogados y dos contador públicos; un agricultor-ganadero, por cierto de pésimos antecedentes en su ejercicio, por lo que enfrentó acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito.
Estos 16 elementos cubren el medio siglo de gobierno, estamos incluyendo el actual periodo (lleva 5 años) de Nader, no mencionamos los 3 interinatos que han tenido lugar porque no pasaron por el tamiz del voto electoral.
Esas son las preferencias electorales de Tampico, un municipio con vocación emprendedora, con alma inversionista y con gran arraigo familiar. Ninguno de los exalcaldes tuvo antecedentes desconocidos de sus orígenes, es decir el capital financiero que poseían antes de ser ediles era transparente. Para acabar pronto los jaibos siempre han tenido una lupa muy grande para examinar a quienes entregan su confianza.
En ese escenario es el que competirá Morena, tendrán que convencer de que sus opciones sin ser marcas de abolengo pueden garantizar las condiciones para seguir siendo punta de lanza en el desarrollo económico y social de la zona sur.
En ese medio siglo, luego del último y segundo triunfo del PichSan Pedro por el PPS (el primero fue por el PRI), hay un total de 13 trienios priistas intercalados con 4 panistas, de tal manera que Chucho Nader es el 4º gobernante que llegó bajo las siglas del PAN.
Tampico es sin duda, un hueso difícil de roer para la oposición morenista.
EFECTO XÓCHITL, SE APROPIA DE LA AGENDA MEDIÁTICA
Cuando parecía que el candidato o candidata de Morena estaría sin adversario (combativo) al frente, Xóchitl Gálvez Ruiz, logra conectar con un grupo numeroso de mexicanos, y se adueñó de las redes sin ninguna manipulación tecnológica. La senadora tiene un fuerte respaldo de los ciudadanos radicados en la Cd. de México, donde gobernó la Delegación Miguel Hidalgo.
Gálvez alcanzó más de dos millones 200 mil manifiestos apoyos y reacciones en las redes, todo en 24 horas, lo cual es significativo al estar en la antesala de la competencia para obtener la candidatura a la Presidencia de la República por parte de la alianza “Va por México”.
Sobre todo si los más conspicuos personajes decidieron bajarse de la contienda, ello son el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y los senadores Lilí Téllez, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu, a los que no les despertó confianza el procedimiento, particularmente la manera de dejar constancia de las 150 mil firmas de apoyo solicitadas.
La ola que impulsó a Xóchitl la propició una acción que salió de Palacio Nacional al cerrarle las puertas, craso error.
No sabemos si la senadora será o no candidata, tiene competidores de peso como Beatriz Paredes y Santiago Creel, pero es una realidad que mientras se defina, estará desgastando a Morena y a su principal aspirante a la candidatura, pese a la combativa línea para desacreditarla.
La campaña que ya iniciaron en su contra, es el peor error que pueden cometer los morenistas, porque los actos excesivos, incluso injustos y aprovechando estar en el poder, la parte actora se convierte en verdugo y la contra parte en víctima.
Referente al mensaje de la senadora Gálvez tiene pinceladas de colorido porque relata su vida tal como es, sus orígenes de pobreza describen a una mujer exitosa producto del trabajo y el esfuerzo, sus anécdotas la hace más humana y cercana a los 43 millones de pobres de este país, es un personaje con autenticidad, y para colmo su éxito como empresaria y reconocimientos internacionales obtenidos, revelan de lo que es capaz.
En pocas palabras no va a ver si puede, su vida está hecha de historias de éxito. Es mujer de resultados y eso nadie se lo puede negar.
La susodicha tiene una trayectoria muy interesante, le recomiendo consulte https://es.wikipedia.org/wiki/X%C3%B3chitl_G%C3%A1lvez
Todo esto que trae en el morral Xóchitl, la senadora que recorre las calles de México en bicicleta hasta llegar a una estación del metro, debe ser una guía para la oposición, no para imitarla, sino para dibujar una estrategia para quien va a ser su candidato o candidata.
Por lo pronto la senadora Gálvez logró sin querer, apropiarse de la agenda mediática, esa que desde 2018 no ha tenido otro actor, que no sea Andrés Manuel López Obrador.