Del senador Ricardo Monreal tengo la impresión de que se trata de un político en estado puro; alguien que respira política todos los días como un Jesús Reyes Heroles, por poner un ejemplo de gran elocuencia, y que es consciente de su necesidad como plano fundamental para articular la diversidad de partes de que consta una sociedad histórica.

Al respecto, es la de Platón la definición que me sigue pareciendo la más acertada para comprender la esencia de la política cuando dice que el político es “el tejedor regio”, es decir, que es un articulador de realidades.

Pero además de recordarme a la tradición griega de la política, el senador Monreal me recuerda también a la romana -Hanna Arendt precisamente dijo que, el de la Roma antigua, fue “el pueblo más político de la historia”–, sobre todo por la combinación tan íntima que hace del estudio y práctica del Derecho con el ejercicio pragmático del poder político tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo.

Es licenciado, maestro y doctor en Derecho, habiendo estudiado lo primero en la Universidad Autónoma de su estado natal, Zacatecas, y lo segundo en la Nacional Autónoma de México, especializándose en Derecho Constitucional y Administrativo. Sabemos todos que es un apasionado de la docencia, principalmente en la UNAM, donde ha impartido las materias de Derecho Agrario, Administrativo, Mercantil, Electoral y Municipal.

Además de ser un estudioso profundo del Derecho (recuerdo que alguien me dijo que, cuando fue diputado, él era de los más asiduos y frecuentes clientes de la librería de FCE-EDUCAL de la Cámara, que por cierto hemos remodelado recientemente), Ricardo Monreal es un conocedor soberano del ejercicio de gobierno y el legislativo como planos fundamentales de la política en tanto articuladora de realidades: desde la parte ejecutiva, fue gobernador de su estado de 1998 a 2004 y jefe delegacional de la hoy Alcaldía de Cuauhtémoc de la ciudad de México (2015-2017); desde la parte legislativa, ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador, cargo este último que tuvo hasta hace muy poco luego de haber pedido licencia a la Cámara de Senadores para participar en el proceso interno de Morena de cara a la elección presidencial del próximo año.

Tiene publicados más de quince libros, abordando temas que van del federalismo mexicano al análisis de China como realidad geopolítica fundamental de nuestro tiempo, así como sobre cuestiones históricas de gran interés y cercanía para él como el centenario de la toma de Zacatecas (2014), los problemas del sistema financiero mexicano o los desafíos de la Cámara de Senadores en el contexto de la cuarta transformación impulsada por el presidente López Obrador.

El senador Ricardo Monreal es una figura fundamental de la política de México de las últimas décadas, y forma parte de la generación que, a partir de los años 80 del siglo pasado, optó por la ruptura desde dentro del sistema político mexicano para abrirle paso a lo que muchos han caracterizado como proceso de revolución democrática.

En ese sentido, no me cabe la menor duda de que su contribución a la vida democrática de México seguirá siendo de primer orden.

La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión