ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente nacional de MORENA, visitó ayer Ciudad Victoria para suscribir ante los tamaulipecos el Acuerdo por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, un esbozo de lo que será su plataforma electoral, rumbo a las elecciones del próximo año.
Después de los comicios locales en cuatro estados de la República, el mitin de ayer fue prácticamente la voz de arranque para la campaña del tabasqueño con miras a la sucesión presidencial.
El evento tuvo como escenario el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, alrededor de la una de la tarde, y contó con la participación de políticos de todos los rumbos de la entidad y sociedad en general, deseosa de participar en la renovación nacional que impulsa AMLO.
En esta capital no se recuerda una concentración de López Obrador con la relevancia del de ayer, por el número de asistentes, que rebasó los 5 mil.
Ni siquiera en giras organizadas en el marco de anteriores campañas presidenciales había logrado un resultado tan notable.
Había logrado concentraciones de igual o mayor tamaño en otras ciudades del Estado, pero no en Victoria, donde las recepciones habían sido por lo regular frías, sin mucho entusiasmo, pero la de ayer rebasó las expectativas de los organizadores, sin precedente y es un indicador de las simpatías y del número de activistas que se le han sumado de todos los partidos, incluidos PAN y PRI, de donde han salido muchos desilusionados.
Esta vez AMLO hasta avanzada mandó.
Prometía ser un evento relevante y lo fue. Para invitar al evento estuvo en Victoria días antes YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, la ex candidata de MORENA a gobernadora del Estado de México, en elección pasada.
Ella anunció que Morena está en condiciones de recibir a quienes militan o simpatizan con otros organismos políticos, pero que quieran sumarse a los trabajos por el cambio que México necesita.
Es notable cómo se ha fortalecido el equipo del aspirante presidencial y las simpatías que despierta de un tiempo a la fecha. Prueba de ello está en el número de asistentes que le dieron calor a López Obrador en la concentración del centro universitario de la UAT.
Ahí, en el gimnasio, llamó a sus adeptos a orientar a la gente sobre la opción de cambio que él representa; les dijo que muchos quieren espantar a sus seguidores acusándolo de populista inspirado en personajes extranjeros; rechazó ser populista pero se declaró un feroz enemigo de la corrupción. Aseguró que los actuales gobernantes se roban cada año 500 mil millones de pesos y que cuando él sea presidente eso no se repetirá, sino que el dinero será invertido en hacer realidad todos los programas sociales que impulsa, como las pensiones para adultos mayores; el derecho a la salud, los medicamentos gratuitos, entre otros. Ofreció que en su gobierno no habrá masacres.
No enfrentará la violencia con la violencia. Se va a terminar la guerra y garantizó la paz y la tranquilidad en el país,
ofreció. Desde luego que los apoyos logrados por AMLO en Tamaulipas son crecientes y eso mismo se percibe en todo el país, como quedó de manifiesto en el Estado de México, donde el líder de MORENA logró apuntalar a su candidata a gobernadora DELFINA GÓMEZ y lograr que despuntara en las encuestas en unos cuantos meses
hasta convertirse en la candidata a vencer.
En realidad, los mexiquenses votaron por AMLO, por el arrastre que este tiene, con todo y que la maestra haya sido muy buena candidata a la que ni la “guerra sucia” logró debilitar.
El crecimiento que ha tenido Morena es impresionante, seguramente porque ha sabido aprovechar la debilidad del PRI, así como la división interna que está viviendo el PAN, a nivel cupular.
Definitivamente, en Tamaulipas, como en gran parte del país, la gente ve a Morena como una opción real para la sucesión presidencial.
En el caso de los tamaulipecos, al parecer muchos ojos están volteando hacia AMLO, dado que el gobierno actual no termina de arrancar; aunque lleve solo 8 meses, es evidente la desesperación que muestran muchos ciudadanos, sobre todo en el centro del Estado, por los pocos resultados vistos; por eso pensamos que cada vez más sectores de la entidad se sumarán al proyecto de quien seguramente será el próximo candidato de MORENA a la presidencia
de la República.
ANAYA SE FORTALECE; EL PRI AÚN RESPIRA Elecciones del domingo pasado no arrojaron los resultados esperados en al menos dos de los cuatro estados donde hubo elecciones estatales, municipales y legislativas.
En Nayarit no fue ninguna sorpresa que se alzara con el triunfo la coalición “Juntos por Ti”, integrada por el PAN, PRD, PT y PRS, encabezada por ANTONIO ECHAVARRÍA, hijo de un ex gobernador del mismo nombre.
Ahí el triunfo opositor se vio con toda naturalidad, por el desprestigio del actual gobierno que contaminó la campaña
de MANUEL COTA, quien, pese a ser un buen candidato pagó las malas cuentas del ejecutivo saliente, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA.
De todos es sabido que días antes de que arrancara oficialmente el proselitismo, fue detenido en EU el fiscal de Nayarit, ÉDGAR VEYTIA, por delitos relacionados con la droga, tema del cual se agarraron los opositores para atacar al PRI y a un gobierno sumamente desprestigiado e incapaz responder a las críticas.
Pero en Coahuila no se esperaba el triunfo priistas de MIGUEL RIQUELME, y en el estado de México ALFREDO DEL MAZO MAZA estaba en virtual empate técnico con la candidata de MORENA.
Sus triunfos aún deberán pasar la prueba de los tribunales, hasta a donde irán a parar los partidos perdedores con sus impugnaciones.
En Veracruz, el PAN era el partido a vencer en las elecciones municipales, pero MORENA logró sacarle una buena cantidad de alcaldías en municipios estratégicos, sobre todo de la zona petrolera.
Para el PRI, la victoria en el EDOMEX, es un punto a favor.
Con los resultados, el dirigente nacional panista RICARDO ANAYA, sigue avanzando en sus aspiraciones presidenciales y se fortalece porque está trabajando y dando resultados.
Pese a lo anterior, en el PAN, los panistas siguen divididos; FELIPE CALDERÓN y la ex primera dama MARGARITA ZAVALA, emprendieron inmediatamente después de las votaciones una campaña en contra de Anaya a quien culpan de la derrota en el EDOMEX; la señora de Calderón ataca más duro, porque le urge ser candidata presidencial.
Lo novedoso de los resultados electorales no es que el PRI haya perdido en Nayarit y en Veracruz; lo extraordinario es que conserve las gubernaturas de Coahuila y EDOMEX, que le permite seguir con vida y respirando hacia el 2018, siendo que en todos los escenarios se le daba por perdido.
ERRORES IMPERDONABLES EN EL CEDES VICTORIA
En el CEDES Victoria la incertidumbre esta semana fue permanente. Tres días duraron las situaciones de riesgo derivadas de balaceras desatadas en el interior del penal.
Y por si la intranquilidad de los victorenses no fuera suficiente, el choque del autobús que trasladaba reos del reclusorio de Tamatán hacia otras prisiones de Tamaulipas, volvió a colocar a la capital del Estado en los noticieros nacionales.
Resulta inconcebible que los enfrentamientos hayan sido tan prolongados, siendo que poco tiempo atrás habían hecho cateos para decomisar las armas que había en el CEDES. En fin.
Como dijimos en anterior Cabalgata, ciertas secretarías no ayudan al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al rápido desarrollo de Tamaulipas. Y en el área de seguridad pública, en lo que se refiere a los penales, pasa lo mismo. Es increíble que después de los primeros brotes de violencia que se registraron en el reclusorio no se desarmara a los internos; los cateos al parecer no sirvieron de mucho.
Las balaceras vinieron a demostrar que las revisiones fueron un fracaso porque para poder librar una batalla de tanto tiempo los internos, necesitan de una gran cantidad de armas y municiones dentro del inmueble.
Y, otro punto, igualmente grave es que las autoridades hayan procedido al traslado de reos, cuando éstos contaban con amparos para evitar ser reubicados.
Esto es imperdonable para quienes son responsables de un área tan delicada, que al, parecer, les queda grande a los encargados de la seguridad pública.
Por otra parte, también habría que mencionar que los enfrentamientos tan fuertes son derivados a la resistencia de los grupos que mantienen el autogobierno dentro del reclusorio, pues esos enfrentamientos hace mucho que no se veían, pero también es debido a que el gobierno ha intervenido, en cumplimiento de su función.
Ello es atendiendo una instrucción del mandatario estatal, quien ha prometido hacer retornar la tranquilidad a Tamaulipas.
Por eso es de reconocerle al Gobernador García Cabeza de Vaca el valor con que hace frente a la situación, para lo cual no darán un paso atrás en la estrategia de recuperar el control de los CEDES, según acaba de reiterar.
En ese sentido, es importante, además, poner atención a las múltiples solicitudes externadas por los victorenses a raíz de las balaceras en el penal estatal, pero sobre todo de los vecinos de Tamatán, quienes insisten en que la cárcel debe salir de la ciudad, porque donde está actualmente es un riesgo constante no solo para los habitantes de la zona, sino para toda la población.
NUEVA REFORMA ELECTORAL LOCAL
Apenas antes de las elecciones de 2016 el Congreso local había aprobado una reforma electoral y esta semana ya tenemos nuevas enmiendas autorizadas por el legislativo, en preparación de los procesos que tendremos en el 2018, pero que empezarán desde ya muy próximo mes de septiembre.
Por eso la prisa de hacer adecuaciones a las reglas del juego antes de que arranque la nueva competencia para renovar ayuntamientos y diputaciones, que esta vez se empatará con las elecciones federales, para renovar Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Del proyecto original, PANAL y PRI lograron negociar que se sacara de la reforma el tema de las candidaturas comunes al igual que el 1.5% como mínimo de votación, para acceder a Regidor Plurinominal en la elección de Ayuntamientos, con lo cual las minorías seguirán disfrutando de sus posiciones a cambio de poco esfuerzo.
La nueva reforma establece que se reducirá de 120 a 90 días, el plazo para que los aspirantes se retiren de sus cargos antes de la elección.
Otro aspecto es el correspondiente al voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero que ya estará en la ley electoral, pero se hará efectivo para los comicios de la gubernatura del 2022.
Las nuevas disposiciones indican que los próximos diputados locales durarán en el puesto 2 años, mientras que los ayuntamientos que se elijan en 2018 durarán en el poder tres años, a diferencia de los que están actualmente que solo permanecerán dos años.
La finalidad de tales ajustes es que los comicios locales queden empatados con los federales en el siguiente trienio, algo por lo cual se ha venido legislando desde hace tiempo, a efecto de que ya no tengamos votaciones casi todos los años dado que, además de costoso, es una distracción para las actividades productivas.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx