Tamaulipas, como los demás estados fronterizos somos de las entidades que no podemos dejar pasar por alto las oportunidades y obligaciones derivadas de los acuerdos trilaterales de la Cumbre de Norteamérica y del TMEC, pues a ellos se encuentra atado el destino de nuestra economía y de la población que se sostiene en gran medida del comercio exterior y de la inversión extranjera directa.

La cumbre de Norteamérica nos plantea retos y oportunidades, principalmente por el tema laboral, ya que 86 de cada 100 ocupados en la industria trabaja en las maquiladoras de exportación, son 270 mil familias que obtienen el sustento de este sector, con un sueldo promedio de $11,272. y el sector industrial es el que ha creado 7 de cada 10 nuevos empleos en los últimos seis años.

Por otra parte, en el tema migratorio y de la seguridad fronteriza, Tamaulipas tiene la mayor cantidad de cruces fronterizos y es el más cercano para los migrantes que se dirigen al centro y este de los EUA, por lo que es muy susceptible a la recepción de decenas de miles de deportados, rechazados y de migrantes en espera de una oportunidad de ejercer su derecho de asilo o refugio ante la violencia y falta de garantías en sus países de origen. Esta situación nos obliga como nación y como entidad fronteriza a establecer las condiciones mínimas de hospitalidad y seguridad para la población residente y la migrante de acuerdo con los derechos humanos.

Ante la desaceleración de la economía global, la guerra y las calamidades del cambio climático, Norteamérica tiene muchas oportunidades en respuesta ante los desafíos económicos, sociales y ambientales. Y la pregunta es ¿qué estamos dispuesto a hacer para superar la problemática presente y futura?, pero también ¿qué haremos para aprovechar las ventanas de oportunidad que se están abriendo en el marco de los acuerdos del TMEC y de la Cumbre?.

Mas allá de lo simbólico y anecdótico del encuentro presidencial Biden-AMLO en el recorrido de “la bestia” desde el AIFA hasta la Ciudad de México o el recorrido por palacio nacional y el ceremonial, hay determinaciones de los presidentes que en las reuniones en común y en las bilaterales nos incumben, nos afectan y nos pueden beneficiar, por ejemplo:

La participación en el Plan de relocalización de empresas de Asia hacia la frontera, porque serán oportunidades para la ocupación de miles de técnicos, ingenieros y personal administrativo que requieren las empresas que vendrán a nuestro territorio y será la derrama económica más importante en nuestras ciudades en los próximos años. Sobre todo, en las actividades de la industria electrónica, para la producción de semiconductores, así como componentes para los vehículos eléctricos. Se espera una inversión de más de 48 mil millones de dólares en los próximos seis años y no todo será para Sonora, Tamaulipas es líder en la producción de componentes eléctricos y electrónicos y uno de los principales productores de autopartes en México.

Se abren oportunidades para el mejoramiento de las condiciones laborales, sindicales y sobre todo de mejora en los salarios de los trabajadores industriales que participan en las empresas exportadoras y que estarán obligadas por las nuevas reglas del TMEC a competir por la productividad y no por ser “mano de obra barata”.

Se abre la oportunidad para el respaldo financiero y comercial para jóvenes emprendedores de empresas tecnológicas, con opción para recibir becas de estudios en los EUA y Canadá para estar en mejores condiciones para competir y participar en las cadenas de valor y de suministros del sector tecnológico, que será sin duda uno de los más dinámicos en el futuro cercano.

Se abre la oportunidad para detonar la investigación, desarrollo e inversión en el sector de la generación y distribución de energías renovables y limpias, como la solar, la eólica y se detonará la creación de un espacio importante para el desarrollo de celdas de hidrógeno en gran escala para evitar las emisiones de gases que afectan al cambio climático. EUA es responsable de más de 5 mil millones de toneladas métrica de gases contaminantes, Canadá 545 mil y México con 407 mil en el 2021.

Por todo ello, será preciso que las diversas áreas de la administración pública estatal intervengan proactivamente para que los jóvenes emprendedores, técnicos industriales y empresarios participen de este proceso y se aprovechen las oportunidades que se abren. Los equipos de las Secretarías de Educación, Economía, Trabajo, Desarrollo Urbano y Medio ambiente tendrán la responsabilidad de articular la estrategia y los esfuerzos necesarios para que Tamaulipas sea un territorio más competitivo y próspero, para que se transforme en el mejor lugar para vivir de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Numeralia:

  • 85,170 empleos formales nuevos en Tamaulipas desde 2016
  • 60,956 nuevos puestos de trabajo en la industria en Tamaulipas desde 2016.
  • El 50% de las exportaciones a los EUA se derivan de 5 estados fronterizos.
  • 5 millones de empleos en los EUA dependen del comercio con México.
  • 2,378,944 millones de aprensiones y deportados por EUA en el 2022.
  • La inversión extranjera creció en un 30% en los primeros 9 meses de 2022.

Fuente: boletín de prensa de la US-MEXICO FOUNDATION