En Tamaulipas, durante el mes de abril, el Gobernador del Estado realizó dos intervenciones que muestran el origen y el destino de su gobierno; me refiero a la exposición del Primer Informe de Gobierno y al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2028.

Ahora el Congreso del Estado tendrá que abrir paso a la 4T en Tamaulipas, mediante las reformas a las leyes y sobre todo pedir cuentas a los organismos autónomos responsables de hacer justicia, auditar y sancionar a quienes hayan desviado recursos mediante sobreprecios y contratos simulados.

En el Primer Informe y su glosa, se mostró el “cochinero” que se recibió de la administración anterior, revelando con detalle en las comparecencias de abril y mayo, los desvíos y las faltas en cada Secretaría, además, quedó registrado oficialmente que en Tamaulipas se respeta el Estado de Derecho de acuerdo con los preceptos del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y que Tamaulipas Avanza para Transformarse.

Tamaulipas Avanza por que al fin se ha desplazado al gobierno panista, caracterizado por el dispendio para promover la imagen pública de CV y el abuso del poder para desviar recursos y someter a sus adversarios.

Tamaulipas Avanza, identificando a quienes han dañado el patrimonio público, por lo que se dio conocimiento del inicio del proceso de investigación y denuncia por los delitos de corrupción, imputables a quienes resulten responsables de acuerdo con las leyes aplicables al ejercicio del presupuesto.

Tamaulipas Avanza, porque se ha restablecido la Gobernabilidad conforme al Estado de Derecho, con una auténtica voluntad política colaborativa entre el gobierno estatal, los gobiernos municipales y con el gobierno federal, anteponiendo el interés general por encima de los grupos de interés particulares o de partido.

Tamaulipas Avanza al comprometer los programas, proyectos y presupuestos en respaldo al desarrollo de todas las regiones de Tamaulipas, estableciendo acuerdos basados en la participación y colaboración.

Tamaulipas Avanza con la reestructuración orgánica de la administración estatal, así como la implantación de la política de austeridad, el respeto a la los límites constitucionales de los sueldos y prestaciones de los servidores públicos.

Tamaulipas Avanza cuando vuelven operar los Órganos de Control, los Comités de Ética, con las contrataciones de acuerdo con la ley y con la transparencia cotidiana de la vida pública, con el compromiso del respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y de expresión.

Por otra parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, cumpliendo el mandato constitucional, publicó el 31 de marzo en el Periódico Oficial el Plan Estatal de Desarrollo 2024/28, el cual guiará a la administración pública y a la ciudadanía. Desde ahora la sociedad tiene claros los objetivos del proyecto de la 4T en Tamaulipas y los medios o estrategias para lograr los resultados esperados en los próximos cinco años.

El Plan Estatal de Desarrollo expone el diagnóstico de Tamaulipas, sustentado en la mejor información disponible y en miles de opiniones y propuestas manifestadas por las asociaciones civiles e interesados que participaron durante las consultas y diálogos realizados en cada municipio y sectores relevantes, como el educativo, de la salud, académico, empresarial y laboral.

El PED compromete un gobierno humanista, solidario y colaborativo para impulsar el bienestar y prosperidad de los habitantes de Tamaulipas y establece las prioridades: agua, salud, educación, justicia y economía sustentable.

Los diferentes programas y proyectos de la administración pública girarán en torno a los Ejes Transversales, que son: el “Respeto a los Derechos Humanos; la Participación Ciudadana; el Combate a la Corrupción; el Gobierno al Servicio del Pueblo; y Una Economía inclusiva y sostenible.”

Todos los programas de gobierno y presupuestos asignables tendrán que ser congruentes con estos “Ejes Transversales”, que serán estratégicos para el logro de la misión histórica de la 4T en Tamaulipas y se establece un sistema de evaluación y medición periódica con indicadores adecuados a cada servicio y actividad pública para asegurar que no se desvíe o atore el avance de la transformación de Tamaulipas.

A partir de ahora, los habitantes de Tamaulipas y la ciudadanía politizada habremos de participar con mayor conciencia, confianza y certidumbre en las actividades que nos correspondan; desde ahora la sociedad en su conjunto, con todos los sectores, sus jóvenes, sus trabajadores, en la ciudad o el campo sabemos lo que Tamaulipas espera de sus habitantes y también queda claro lo que le corresponde al Estado, en sus tres órdenes de gobierno y a los denominados “organismos autónomos”,  como las fiscalías, los jueces, el IETAM…etc.

Por eso, la consecuencia directa de la ejecución del Plan ha sido la reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública, que crea la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la de Energía, mientras fusiona la de Desarrollo Rural y Pesca.

Además, con sentido de responsabilidad y en ejercicio de sus facultades, el Congreso del Estado está ahora llamando a cuentas a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado, para que sin más demora inicien los procesos para acabar con la impunidad de los servidores públicos involucrados en el saqueo de los recursos del estado.

Los fiscales y el Auditor General tendrán que definirse: entre cumplir con lo que la ley les faculta y obliga, o por el contrario mostrarse como cómplices y obstructores de la justicia. Ahora la intervención del poder legislativo será decisiva para un Tamaulipas que Avanza.

Numeralia:

  • Denuncias interpuestas por el gobierno de la 4T para investigar y sancionar a los responsables de la administración panista: 45.
  • “Averiguaciones previas” realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en el ultimo año del gobierno panista: 27
  • Gasto anual de la Fiscalía General del Estado en el 2022: $1,502 millones de pesos.
  • Ex servidores públicos vinculados a proceso: ¿?