La reciente encuesta revelada por el INEGI deja al gobierno de la 4ta en México y Tamaulipas con un buen sabor de boca pues las estadísticas revelan que la percepción de inseguridad entre los mexicanos, incluidos los de Tamaulipas, ha mejorado significativamente del 2022 al 2023.

AMLO festejó con bombo y platillo las estadísticas durante su mañanera y señaló que seguramente el dato no trascendiera en los medios tradicionales, como él les llama, sin embargo, fue la nota del día. Los medios tradicionales no son su enemigo, pero sí señalan con punto y seña lo que ocurre en el país, independientemente de si le favorece al presidente o no.

Cabe señalar que aparte de esas estadísticas los medios tradicionales han documentado también las infinitas situaciones de riesgo, episodios de violencia y tragedias que siguen ocurriendo en México desde que él tomó las riendas de la presidencia. El ataque con drones en Guerrero, por ejemplo, es inconcebible.

Aquí en Tamaulipas el gobernador se anotó un punto a favor pues la incidencia delictiva se redujo durante su primer año de gobierno igual que la percepción de inseguridad y con él unos cuantos alcaldes que pueden aparecer con una sonrisa en su rostro, se trata de los alcaldes de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo que, en solo tres meses, de septiembre a diciembre del 2023 lograron mejorar la percepción de seguridad entre sus habitantes, no así el alcalde de Victoria pues por el contrario la percepción de inseguridad se incrementó hasta tres puntos porcentuales, según reveló estudio de percepción de inseguridad del INEGI.

En Victoria durante el año pasado se cometieron más de 500 robos a casa habitación y otros 500 más a negocios, delito del fuero común al que no estábamos acostumbrados en la ciudad hasta hace unos años. Al mes se roban hasta 40 vehículos en Victoria, principalmente motocicletas.

Chucho Nader, Carlos Peña y Carmen Lilia Cantú del PAN y Morena respectivamente han sabido contener ese tipo de delitos, a pesar de que Reynosa y Nuevo Laredo son municipios considerados de alto riesgo por los enfrentamientos y situaciones de riesgo que han albergado.

En Victoria, Lalo Gattás puede presumir que no ocurren incidentes similares a los de la frontera, no así los delitos del fuero común que no han logrado contener a pesar de las estrategias.

Ni hablar.

Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios los bendiga, gracias!