Otra controversia produjo el anuncio del Presidente López Obrador, de desaparecer los organismos autónomos, como lo son el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General de la República, etcétera.
Parece un contra-sentido, pero el Presidente quiere justificar esta acción con el argumento de que los anteriores gobiernos crearon estas figuras para satisfacer ambiciones personales o de grupo.
Son instituciones que cumplen funciones delicadas y no pueden desaparecer simplemente; en todo caso, podrían reestructurar su organización interna, modificar su modus operandi, pero son indispensables.
Podría decirse que el gobierno emanado de MORENA inició una cacería de brujas, por su afán de tumbar cabezas, o como lo dijo uno de sus detractores, son distractores para tratar de ocultar los problemas del país.
El caso es que se aligerará la carga económica del gobierno federal con el inconveniente de que quedarán cesantes cientos de personas, aunque se supone que muchas tendrán acomodos en otras dependencias.
Una mala noticia se produjo en Reynosa, por el fallecimiento del diputado local de MORENA Ovidio García García, quien se desplomó sin vida en su domicilio, por causas naturales. Anteriormente fungió como regidor en el Cabildo de Reynosa.
Parece cosa hecha a propósito, pero se guardó bajo siete llaves la identidad de la persona que será llamada por el Congreso local para que ocupe la curul vacante. El nombre del suplente es un misterio.
Por si no tuviera suficientes calamidades, Reynosa padeció ayer otra jornada de violencia desatada por grupos delincuenciales que se dieron a la tarea de tumbar postes o las cámaras de videograbación que soportaban.
El presidente municipal Carlos Peña Ortiz sigue despachando los asuntos oficiales a control remoto pues no asoma las narices por la ciudad ya que pesa en su contra orden de aprehensión.
Makito debió comparecer ayer ante un juez penal en San Fernando, pero prefirió poner tierra de por medio y se fue a la Ciudad de México. Hay vacío de autoridad en Reynosa pero el Congreso local se desentiende del problema.
El junior de la señora Maki está acusado de riqueza inexplicable y uso de recursos de procedencia ilegal y permanece prófugo. No se descarta que se produzca un cabildazo en el corto plazo.
En la jerga política y periodística, cabildazo se refiere a una sesión de síndicos y regidores para desconocer la autoridad de un presidente municipal, despojarlo del cargo y tal vez emprender acciones penales en su contra.
En tanto que el gobierno de Nuevo Laredo, fue calificado como el más efectivo de todo México para resolver problemáticas de infraestructura urbana, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU.
Esta medición se realiza trimestralmente por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, quien certificó que Nuevo Laredo tiene una efectividad del 67.7 por ciento, seguido por el municipio de Apodaca y finalmente, por Piedras Negras.
Pero además, Nuevo Laredo es el primer lugar de gobiernos eficientes de todo México, es el único municipio de Tamaulipas que figura en el top 5 nacional del ENSU, dejando atrás a ciudades como Tampico con un promedio de 48.8 por ciento, Reynosa con el 37.1 por ciento y más abajo, Ciudad Victoria con el 30.7 por ciento.
Son dos años consecutivos que Nuevo Laredo gana el primer lugar, gracias a que la administración municipal de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal lleva a cabo acciones permanentes para rescatar y preservar la infraestructura urbana, especialmente en los ramos de alumbrado, bacheo, agua potable y alcantarillado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com