El escenario en el que se realizarán las elecciones de 2024 aterrizará en un mosaico de fuerzas políticas, aunque Morena gobierna 21 estados y la Cd. de México, no ha logrado permear en lo que se refiere a administraciones municipales, de las cuales tiene 505 que es el 30 %, mientras que la oposición en conjunto tiene bajo diferentes siglas 1,131 ayuntamientos, el 70 % restante de manera global.

Tomamos como base sólo 1,636 municipios y no los dos mil y pico que usualmente se adjudica a la geografía mexicana, porque hay más de 400 pequeñas comunidades que apenas constituyen unas cuantas familias.

Continuando con el tema del peso electoral de cada partido en el territorio mexicano, es un fenómeno digno de observarse, por ejemplo el PRI es el partido que gobierna actualmente más municipios en el país, aunque en Tamaulipas es el que menos presencia tiene.

El Tricolor tiene bajo su bandera a 464 municipios en el país, pero en el trienio anterior tuvo 544, lo cual indica que va a la baja. El PAN va peor en su retroceso, ahora tiene 312 administraciones municipales y en el trienio anterior gobernaba 450.

Partidos menores como el PVEM, MC y PT registran en ese mismo cuadro comparativo un buen crecimiento y lo vemos a continuación:

Ahora el Verde tiene bajo su mando 156 alcaldías y venía de gobernar 118; por su parte Movimiento Ciudadano también incrementó de 145 actuales a 103 en el periodo anterior inmediato; el Partido del Trabajo logra actualmente 54 presidencias municipales y venía de tener la titularidad en 34.

En resumen, Morena, PVEM y MC van en crecimiento en el nivel municipal, mientras que el PRI y PAN van en decrecimiento. Y todos ellos por ser la primera instancia de poder frente a los ciudadanos, tienen la responsabilidad de dar los mejores resultados electorales en la contienda de 2024, para ratificarse en lo local donde además de los ayuntamientos, se contemplan las diputaciones locales; y en lo federal que incluyen diputados federales, senadores y Presidencia de la República.

No es casualidad que los dos partidos más antiguos, PAN y PRI estén desgastados después de una octogenaria carrera, siempre en la pista de arranque. Por eso no debe sorprender el cambio de preferencias, Tamaulipas es un ejemplo, primero gobernó el PRI, luego probaron con el PAN y ahora le dan oportunidad de conocer el estilo de Morena.

En esa trayectoria, el proceso electoral está en marcha, estaremos pendientes para ver la evolución y resultado final.

LA UAT SE ACTUALIZA Y TRANSFORMA

Los recorridos intensivos que viene realizando el rector de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado por todos los planteles académicos, perfilan un rector que tiene prisa por renovar, actualizar y transformar todo lo que esté demandando la Casa de Estudios, principal formador de capital humano para el desarrollo y progreso de Tamaulipas.

Académico por naturaleza, a Anaya Alvarado le preocupa y le ocupa las funciones sustanciales de la Universidad, docencia, investigación y la vinculación con la sociedad a la que se debe, y de ello ha dado testimonio en cada recorrido por las instalaciones de cada facultad, escuela o unidad académica.

En estas visitas ha mantenido un diálogo con los estudiantes, profesores y administrativos, a estas alturas tiene ya un diagnóstico avanzado de los temas sobre los que están trabajando académicos y alumnado, la situación que tienen las instalaciones, lo que se requiere para hacerla más funcionales y sobre todo lo necesario para proporcionar una educación de calidad que marche al ritmo de evolución y desarrollo de Tamaulipas.

Anaya Alvarado ha dejado sentir su compromiso de fomentar la investigación, la formación académica de excelencia y la vinculación estratégica. Asimismo destacó la importancia de consolidar los éxitos académicos que distinguen a la UAT, así como la oferta educativa que impulsa el desarrollo en cada región, así lo manifestó en su recorrido por la zona fronteriza, en el campus Victoria y más recientemente en los centros educativos del Mante y en los 8 planteles del C.U. Tampico-Madero.