Definitivamente  que de acuerdo a reportes oficiales que miden el ingreso de divisas a México, ante la caída de exportación de crudo a los mercados internaciones han surgido otros sectores que ciertamente no representan una inversión o un gasto a las finanzas mexicanas, pero desde la frialdad de los números, son más rentables que la petrolera mexicana, la cual además de su presunta falta de rentabilidad, enfrenta severos problemas de opacidad por la participación de recursos de su filial brasileña Obedrecht misma que es investigada por la secretaria del tesoro de Estados Unidos, luego que se ha comprobado, según la Auditoria Superior de la Federación irregularidades por más de 7 mil millones de pesos.

Esa es otra historia, que habremos de abordar en otra entrega. Ya que por ahora resulta patético que el envío de remesas de los trabajadores mexicanos que se internan en Estados Unidos y, que han sido víctimas de atracos de corporaciones políticas y dependencias federales y estatales de todas las marcas, son quienes superan con sus remesas, los ingresos de la petrolera mexicana.

De acuerdo a los últimos informes del Banco de México las remesas de los mexicanos en Estados Unidos son del orden de los 21 mil millones de pesos  y en ese orden, de cada diez pesos que ingresan como divisas seis son de los migrantes mexicanos y los cuatro restantes se dividen entre exportaciones de distintos productos incluidas las exportaciones de Petróleos Mexicanos.

Esto es al cierre del  tercer trimestre de 2017, es decir  aún falta los resultados de los últimos tres meses de este año. Asimismo el análisis revela que hay un incremento respecto al último año, como es el 2016.

Los resultados obtenidos por el banco central mexicano son un indicativo de las incapacidades de los gobernantes mexicanos, en la generación de empleos, rezagos en la productividad y turbulencia en la administración de una de las paraestatales, que durante décadas fue la caja general del partido en el poder, como ha sido Pemex  y otras paraestatales en proceso de extinción por los actos del mal de los últimos cien años, la corrupción.

La aportación de los migrantes mexicanos para el fortalecimiento de la economía, es relevante no solo en el sentido económico, sino también son un desafío para el modelo económico que se aplica en México, del cual los segmentos sociales de los que provienen los trabajadores en el extranjero, han sido marginados de la historia y no han encontrado un lugar en ese modelo, que desocupa a los empleados y solamente favorece al capital.

No obstante, los trabajadores migratorios se han convertido desde las tres décadas anterior en la fuerza laboral de un país que ha sido saqueado, en quiebra por sus ex gobernantes y, que está en proceso de liquidación por la mal distribución de los recursos, de parte de la clase política que sobrevive de los ingresos que son a la vez aportados por los contribuyentes y nada o poco hacen los políticos por la clase productiva.

En el orden local, todo está listo para que este sábado tenga lugar en la Expo Feria Tam 2017 el sorteo de sementales, en el que participan la mayoría de los municipios del centro de Tamaulipas, está prevista la asistencia el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asimismo estarán presentes prominentes ganaderos de la región, ya que es un evento eminentemente pecuario, además  habrá una charreada con la participación de la escaramuza de la Asociación de Charros Pedro José Méndez y los charros de esa organización , lo mismo que su similar de Reynosa.