Un fenómeno económico en el país es Oxxo, punto de venta que en 2018 ingresó 266 mil 133 millones de pesos a FEMSA Comercio, división que reporta cuenta con más de 18 mil unidades y la oportunidad de incrementar los puntos de venta.
Para Jacobo Rodríguez, especialista de Black Wallstreet Capital México, la empresa ha sabido adaptar el formato a las diferentes necesidades de los clientes y goza de buenas perspectivas. Oxxo es el segundo retailer más grande en términos de ventas, después de la cadena Walmart. A diario, 11 millones de personas adquieren algún producto en sus unidades. Eestá en el top ten de las marcas más valiosas de México. Según el ranking de la consultoría Brand Finance, en 2018, Oxxo mantuvo su marca AAA+ con un valor de dos mil 413 millones de dólares. Este negocio está en pleno crecimiento. ¿Quién puede abrir una tienda así?
El modelo Oxxo es una especie de híbrido de franquicias. Según la empresa, toda persona interesada en administrar y operar una tienda puede hacerlo. No necesita invertir ninguna cantidad. Oxxo opera a través del mercado inmobiliario. La empresa está en busca de terrenos con determinadas características, en los cuales se pueda abrir una tienda de conveniencia. Por la plataforma Oxxo Inmuebles, se ofrecen los locales para convertirlos en futuros puntos de venta. Las personas que se interesan en ello, registran sus terrenos o locales para que sean tomados en cuenta.
Bajo una especie de asociación, las personas interesadas en tener un Oxxo, pueden rentar o vender su terreno. En cualquier caso, tiene la opción de trabajar en la tienda para administrarla y compartir las ganancias con la empresa. En el caso de que se rente el terreno, se firma un contrato por determinado tiempo, el cual, está abierto a la posibilidad de compra, en caso de que Oxxo decida que le conviene quedarse. Igual, en este caso, los dueños deciden si trabajan o no como administradores de la tienda. Una ventaja de trabajar como administrador de la tienda, es que el dueño del local, se asegura de que el negocio rinda frutos por mucho tiempo.
Cada tienda OXXO se construye considerando que el sitio reúne características que garantizan su éxito: perfecta ubicación del punto de venta, estrategia de mercado precisa, alta frecuencia del consumidor y exposición de la marca. Según Oxxo Inmuebles, los lugares han sido previamente analizados y estudiados por expertos en el área comercial, lo que garantiza tráfico peatonal y de vehículos.
En Oxxo, se realiza depósitos a cuentas, pago de tarjetas y depósito a celulares. Se acepta Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank e Inbursa, con efectividad pues el pago se refleja de inmediato, aunque sólo se acepta pago en efectivo, de lunes a domingo de 8am a 8pm. La comisión es de 9 pesos. El monto máximo es $5 mil por transacción y los montos máximos al día: Bancomer son $19 mil, Banamex: $18 mil, Santander: $10 mil, Scotiabank: $17 mil e Inbursa: $15 mil.
Se puede pagar recibo de luz, agua y otros servicios, incluso algunos vencidos como Telmex y SKY. La comisión varía entre 8 y 9 pesos.
Además, el anuncio que Oxxo también venderá cervezas de Grupo Modelo, sirve a la cadena para atraer más clientes pues hay quienes prefieren una marca respecto a otras, eliminar la exclusividad servirá para atraer mayor número de consumidores.