IMSS, ISSSTE, CFE, Si cada paraestatal cuenta con un único Contrato Laboral, comparten Manuales Operativos, Normas y Reglamentos; Política Institucional, ¿por qué atención y resultados en Tampico, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, aunque iguales, no tienen igual característica de calidad?: Acceso al servicio, respuesta oportuna, capacidad para solucionar, evitar recaídas en un paciente o que se repita el desperfecto. La causa es el factor humano. Lo demás es domable. Los canales de Panamá y Suez lo demuestran.
Es rama de la sociología que estudia las organizaciones productivas como sistema y sus interrelaciones. Se centra en la forma en la que se relaciona con los miembros que la integran, así como la relación de estos con la misma. Intenta encontrar la explicación a la existencia de un orden en la misma mediante el consenso entre las partes. Se gesta con problemas surgidos en el siglo XIX: Pobreza, urbanización, lucha de clases, y conflictos políticos que emanan de estos. Sucede a la sociología industrial. Con el tiempo incrementa su análisis, adaptándose a problemas de la sociedad moderna. Nace al descubrirse que la racionalización y estandarización en los procesos productivos no generan resultados previsibles o estables. Se presenta en empresas con organigramas y procesos equiparables, pero con diferencias en la productividad, lo que se atribuye a diferencias en el clima organizacional, la cultura y el estilo de liderazgo.
La sociología de la empresa observa que no solo el salario determina la conducta del trabajador, también valores del trabajador y motivación. Son varios los factores que determinan la conducta: Confianza. Escepticismo. Optimismo. Competencia. Rivalidad. Envidia. Sentido de pertenencia. Identidad de grupo. Compatibilidad de valores individuales, con los de la empresa.
La sociología de la empresa se analiza como crítica a las relaciones dentro de una dinámica de trabajo en una estructura capitalista, así se originó, sin embargo, se examina para mejorar las relaciones entre individuos que intervienen dentro de una organización, sin modificar las jerarquías de poder. En esta concepción se apoya en distintas disciplinas, para contemplar los fenómenos por su propia naturaleza, entre las que destacan: Antropología. Economía de la empresa. Derecho. Ingeniaría industrial. Psicología de la empresa. Estudian estas ciencias, la interacción humana que es compleja, dinámica, que se origina en múltiples momentos de la vida de cada uno de los miembros de una empresa. De ahí la dificultad de liderar con éxito.
La importancia de la sociología de la empresa es la necesidad de dar respuesta a necesidades dentro de las empresas teniendo en cuenta que son lugares de producción de bienes y servicios, y de relaciones individuales y grupales, las cuales pueden ser origen de conflictos sociales. Es por ello necesario tener en cuenta las particularidades de cada realidad cultural, geográfica, histórica, política, económica y organizativa.