El concepto de soberanía se forja en la Edad Media con tres poderes en lucha, (Iglesia, Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) Se refiere al ejercicio de la autoridad en cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque este no realiza ejercicio directo de la misma, delega dicho poder en sus representantes. La Soberanía significa independencia, poder con competencia total.
Soberanía es asegurar la capacidad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior. Por eso, la soberanía no reconoce en el país poder superior al del Estado ni poder exterior al que se subordine. Se considera que los elementos de la soberanía son: territorio, pueblo y poder. En la Biblia se refiere al absoluto, total gobierno y control sobre todas las cosas, un gobierno que sólo Dios posee. La soberanía es derecho de Dios.
Me es difícil comprender como se ataca la soberanía al permitir la explotación de petróleo y la generación de energía eléctrica por capital privado al ser del gobierno la facultad de decidir las condiciones, que deben ser equitativas para todas las partes: Todos deben ganar, reducir mermas y mejorar la eficiencia. Si hay condiciones leoninas para los mexicanos, tenemos un mal negocio que obedece a la corrupción, factor humano que aparece en toda ecuación.
Me es claro comprender que el juicio a García Luna fue una exposición negativa de México involucrado en una red mundial del crimen organizado. Hay mafia en EE. UU., Europa, Asia, África, en nuestro continente, ¿cómo es posible que en dicho juicio ningún cómplice en EE. UU., u otro país haya sido señalado? Es claro que los eventos de violencia registrados en México se aprovechan por el poder impositivo para intentar dominio a través de acuerdos que violan derechos internacionales. Sin control en el tráfico de drogas, el flujo de divisas fuera de EE. UU., lesiona esa economía, y que por el mundo se produzca droga sin su conocimiento, implica que otros hacen dinero, lo que no es permisible.
Es absolutamente es claro que la soberanía de México con todo y eventos negativos que se dan en el mundo, está a resguardo por el presidente López con su respuesta directa: mequetrefes intervencionistas y prepotentes, dijo a los legisladores republicanos que piden el uso de las Fuerzas Armadas de su país en México para combatir organizaciones criminales. A México se le respeta, advirtió.
El canciller Ebrard respondió a las declaraciones que escritas del fiscal Bill Barm, “nunca se permitirá que la soberanía nacional de México sea violada”