A estas alturas del partido, el fiscal Raúl Ramírez Castañeda, debe de estar arrepentido de haber aceptado el encargo de “pescador de actos de corrupción”, ahora que llegó la hora de la verdad, la caña de pescar parece que no resistirá tanto peso y terminará quebrándose y arrastrándolo a él por aguas turbias, que no sólo lo salpicarán, sino que lo pueden hacer zozobrar en medio de la mar de sucesos inexplicables en el manejo financiero de recursos públicos del sexenio del cual él proviene.
En un trabajo periodístico, Daisy Herrera Medrano, desnuda los resultados reales de esa dispendiosa dependencia, cuyos resultados están lejos de justificar los 32 millones de pesos de presupuesto que tiene autorizados para 2023.
Daisy nos hace ver, que “de 400 carpetas iniciadas, únicamente fueron judicializadas 29 y escasamente ha obtenido entre 5 y 7 órdenes de aprehensión de las que solo ha cumplimentado tres”.
Estos números aportados, quieren decir que ni el 8 % de las 400 carpetas han sido procesadas judicialmente; y de éstas, sólo 3 de esos 400 casos merecieron ser aprehendidos, ese 3 representa el 0.75 %, es decir no alcanzó ni siquiera el 1%.
De ese tamaño es la pobreza de los resultados del susodicho. Que está por pasar, de parte fiscalizadora a ser fiscalizado.
2.- Por otra parte los señalamientos de la actual administración estatal que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, ha venido exponiendo varios temas que reclaman su aclaración y la técnica del “maquillaje financiero” que en otro tiempo dio resultados esta vez no los dará.
El caso más reciente, de varios que ha dado a conocer la Secretaria de Finanzas, Lic. Adriana Lozano Rodríguez, es la omisión del pago de impuestos al SAT, que representa una deuda al IPSSET (Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas) de 54 millones de pesos, que no pagaron en la administración anterior, pero que si lo descontaron a los trabajadores del Estado.
Esta suma, que no es poca cosa, es la menor entre varias detectadas en el área de Finanzas.
El propio gobernador Américo Villarreal ha expresado que “agotará todas las instancias que quedan por resolver sobre la actuación del gobierno anterior, por presunto desfalco al erario público, además de un supuesto mal manejo de los recursos públicos”. Estas declaraciones las recogieron diversos medios de comunicación nacionales y del estado el 27 de diciembre de 2022, cuando aún no cumplía 3 meses en el poder. A estos señalamientos le han seguido muchos otros en diferentes ocasiones.
La realidad es que no ha sido fácil, ni rápido, integrar los expedientes correspondientes, ahora hay anuncios de que unos días más, quizá la semana próxima, se estarán dando a conocer resultados más precisos y están en la mira más de 40 elementos del anterior sexenio.
Por lo pronto el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, tiene en sus manos un manojo de dinamita, que de un momento a otro le puede explotar, y no por voluntad propia. El funcionario encargado de combatir la corrupción, se encuentra entre la espada y la pared, salva lo que queda de su “buen” nombre, o cumple al amigo que lo instaló ahí, precisamente para que le cuidara la espalda.
SE INCENTIVA LA INVERSIÓN EN VICTORIA
Las acciones del Gobierno Municipal de Victoria están construyendo con mucho éxito las condiciones para atraer nuevas inversiones, y conservar las existentes. No sólo se trata de las medidas de seguridad, como las logradas coordinadamente con el Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya y las del gobierno federal, sino además, otras cuyo esfuerzo está encaminado a tener un mejor ambiente, una mejor ciudad, tal es el caso de la campaña: “Hablemos bien de Victoria”.
En esta semana tuvo lugar la 79 Mesa de Seguridad Municipal, un espacio horizontal donde concurren las diferentes corporaciones de seguridad incluyendo las militares, así como diferentes sectores de la ciudad, empresarios y sociedad civil en general, para poner sobre la mesa los avances, revisar las estrategias que se tienen en marcha y reorientar el rumbo de ser necesario.
En ese marco el alcalde Eduardo Gattás confirmó la inversión récord 800 millones de pesos que está por aterrizar y que vendrá a generar empleos, mejores servicios para el consumidor y desarrollo económico y social.
Al alcalde victorense le enorgullecen los primeros resultados de la campaña “Hablemos bien de Victoria”, de los que dio cuenta a los participantes de la Mesa de Seguridad y consideró que esto afianza proyectos y propicia otros nuevos.
En esta semana tuvo lugar la 79 Mesa de Seguridad Municipal, un espacio horizontal donde concurren las diferentes corporaciones de seguridad incluyendo las militares, para poner sobre la mesa los avances, revisar las estrategias que se tienen en marcha y reorientar el rumbo de ser necesario. En ese marco el alcalde Eduardo Gattás confirmó la inversión récord 800 millones de pesos que está por aterrizar y que vendrá a generar empleos, mejores servicios para el consumidor y desarrollo económico y social.
En esa misma ocasión el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Jorge Bello Méndez, durante su exposición, consideró que en el segundo semestre del año, se espera un horizonte más promisorio para la ciudad desde el punto de vista financiero, en virtud de que el Municipio tiene en cartera la organización de importantes eventos que atraigan turismo, es el caso de espectáculos artísticos y de entretenimiento que reactiven la economía local.