El gobernador cumplió este inicio de semana agenda en la Ciudad de México para reunirse con los nuevos titulares de diversas áreas y gestionar recursos para Tamaulipas.
El primer encuentro que sostuvo fue con la Secretaria de Bienestar Social Federal, Ariadna Montiel con quien acordó reforzar el apoyo de la federación para el próximo año. Se dió a conocer que en el 2025 se fortalecerá el fondo de infraestructura social , entre otros, lo que en teoría se refleja en más obras y proyectos para la entidad. ¡Esperemos!
Américo Villarreal se reunió también con Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores en donde abordaron temas relacionados con el agua, la migración, agricultura y el comercio internacional, con lo que se busca fortaleza y competitividad para Tamaulipas. La crisis migratoria que ha vivida por años esta entidad fronteriza debió ser uno de los puntos neurálgicos de esta reunión, cuánto más cuando está en puerta la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, recordemos que todo lo que ocurre de aquel lado del río afecta directamente a lo que ocurre de este lado del Bravo.
Por cierto, será a partir de la próxima semana que se anuncie la fecha exacta de la primera visita de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas ya en calidad de Presidenta de México, misma que se concretará el próximo mes cuando venga a supervisar los avances de la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo; se espera que también aborde los importantes temas de seguridad.
La seguridad fue, de hecho, uno de los temas principales de la Mañanera de Sheinbaum este martes, al presentarse un informe de lo realizado durante estos primeros días de la nueva administración por parte del titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se dió a conocer que el despliegue de fuerzas se ha reorientado a entidades que están atravesando crisis de violencia como Sinaloa, Chiapas y Michoacán, por lo que se han incrementado las labores de inteligencia y coordinación en estas entidades.
Sinaloa, Chiapas y Michoacán han vivido episodios terribles recientemente, los videos de los ataques armados y la incertidumbre que mantiene a la población en medio del terror es impresionante. En Michoacán la violencia se ha centrado desde hace tiempo en la región de Tierra Caliente donde grupos delictivos se disputan el territorio lo que ha provocado bloqueos y afectaciones en la actividad económica.
Sinaloa, por su parte cumple ya más de 40 días de violencia continua con un incremento en los homicidios, secuestros y enfrentamientos, mientras que en Chiapas la violencia ha desplazado más de 40 mil personas.
Tamaulipas no figuró como una de las entidades con mayores problemas de violencia pero sí se hizo referencia a los recientes incidentes que han ocurrido en nuestra frontera. La presidenta destacó la importancia de la cooperación entre el Ejército y la Guardia Nacional para hacerle frente a los desafíos de inseguridad que vive principalmente Nuevo Laredo (y en Reynosa también) donde ciudadanos han quedado en medio de enfrentamientos y han perdido la vida.
Y ya que hacemos referencia a Reynosa y sus problemas violentos, recientemente se dió a conocer la muerte de un policía estatal debido a un ataque con drones por parte de la delincuencia. Se trata del policía Pedro Pablo González Peñaflor quien el 16 de Octubre murió en un hospital en Reynosa mientras era atendido por las heridas provocadas por este tipo de artefactos que nunca antes habían sido utilizados en Tamaulipas.
El Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernándo Chávez García reconoció el uso de estos drones pero minimizó el hecho al asegurar que solo se utilizan entre grupos rivales y no a la población, aunque confirmó que durante este mes se han reportado dos incidentes en Río Bravo, dejando como saldo el elemento fallecido.
!Que no nos olviden!
Dios lo bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales