.-Tres carpetas de la ASE sobre gestión de Maki Ortiz
.-Piden reintegro de 77 mdp del Museo del Ferrocarril
.-Congreso local ratifica a Auditor Superior del Estado
.-Comité de Evaluación, incluiría a miembro de IETAM
A la ya de por sí debilidad característica de su liderazgo, el aún dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, añade la mala impresión que causa el abandono de sus labores en el Senado, para hacer “turismo político” en España.
Cualquiera diría, que Cortés Mendoza no merece el escaño que le fue otorgado en la Cámara Alta, por la vía de representación proporcional, tras las elecciones del pasado 2 de junio.
Pero habría que recordar que se “palomeó” él mismo, en la primera posición de la lista “pluri” al Senado, por ser esa una supuesta atribución del presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista.
En plena discusión y votación de Iniciativas que podrían cambiar el rumbo del país, Marko Cortés prefirió abandonar la ‘cancha’ legislativa, y viajar a Europa.
Aunque el dato fue a dado a conocer a posteriori (este martes), por el presidente de la mesa directiva del Senado, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, ahora se sabe que Marko Cortés solicitó licencia para separarse de la Cámara Alta, y fue llamado a ocupar su lugar, su suplente OMAR FRANCISCO GUDIÑO MAGAÑA.
El aún dirigente nacional del PAN, ha publicado en sus redes sociales, detalles de las reuniones que ha sostenido durante su periplo por España, como la que sostuvo con EDMUNDO GONZÁLEZ, al que cataloga “presidente electo” de Venezuela.
La actitud adoptada por Marko Cortés, queda para la reflexión de los propios panistas, que relevarán su Comité Ejecutivo Nacional el 10 de noviembre próximo, y para los millones de ciudadanos que votaron por el partido albiazul, aunque queda claro que el factor XÓCHITL GÁLVEZ, fue el que “jaló” muchos de esos sufragios.
Reflexión que estaría enfocada a que los panistas elijan un líder más sólido y comprometido con las causas ciudadanas, y no repitan la historia de un dirigente blandengue e inútil, como Marko Cortés.
Mientras tanto en Tamaulipas, el Pleno del Congreso Local ratificó a FRANCISCO ANTONIO NORIEGA OROZCO, para el cargo de Auditor Superior del Estado, por un período de ocho años.
De entrada, apoyaron dicha propuesta, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y el PRI, pero al momento de la votación, sólo 29 legisladores lo hicieron a favor, 1 en contra, y 5 optaron por la abstención. El voto en contra, fue el del diputado local plurinominal panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, obvio.
Cabe recordar que Noriega Orozco ya fungía como titular de la Auditoría Superior del Estado, ASE, desde el 15 de diciembre de 2023, ante la destitución de JORGE ESPINO ASCANIO.
Llamó la atención, que el diputado panista GERARDO PEÑA FLORES, fue uno de los que se pronunciaron en apoyo de la propuesta del nuevo Auditor, por el hecho de que Noriega Orozco no estaría identificado con ningún partido político.
Vaya si le espera un titipuchal de ‘chamba’ al nuevo Auditor Superior del Estado, por lo pronto, un paquete de 159 cuentas públicas que quedaron pendientes de la anterior Legislatura del Estado.
Entre ellas, las de la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ, y de su retoño y sucesor en el cargo, el ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ. Contra la hoy Senadora de primera minoría del PVEM, existen tres denuncias presentadas la ASE, una de ellas concerniente a la carpeta NUC/84/2021, relacionada con el presunto desvío de 1 millón 200 mil pesos, y la NUC/110/2021, por 44 millones 065 mil pesos.
Así como la NUC/84/2021, relacionada con el presunto desvío de 32 millones 644 mil pesos, en que habría incurrido la propia Maki Ortiz y parte de su equipo de colaboradores.
La ASE además habría detectado presunta corrupción en la ejecución de la obra del Museo del Ferrocarril, de acuerdo al acta circunstanciada levantada el 26 de noviembre de 2021. Según se sabe, la Auditoría Superior reclama el reintegro de 77 millones.
Cambiamos de tema, para comentar que el abogado ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA, que hasta hace poco ostentaba la representación de Morena ante el IETAM, fue incluido en la propuesta de la Cámara de Diputados, de los 5 integrantes del Comité de Evaluación que determinará la elegibilidad de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Así lo dio a conocer en su cuenta de “X”, el diputado de Morena, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, presidente de la mesa directiva en San Lázaro desde el pasado 8 de octubre, ante el deceso de la legisladora IFIGENIA MARTÍNEZ, que ocupaba dicho cargo.
Trascendió que el señor Repper Favila ya no está en el IETAM, y que su lugar habría sido ocupado por su suplente, sólo que el nombre de este último no aparece por ningún lado. En la página oficial de Internet del Instituto Electoral de Tamaulipas, sigue apareciendo el propio Andrés Norberto, como representante de Morena.
CONTRAFUEGO: Más moreno que Will Smith.
Hasta la próxima.