Concluidos los procesos, avalados por la designación digital en todos los casos, ahora si podemos decir que “habemus candidatus”, algunos más cándidos que otros, pero ya se llenó la planilla.
A mero arriba aparecerá Xóchitl Gálvez, haiga sido como haiga sido, es ya la candidata de la “Alianza opositora”, la que conforman los 3 partidos que miran para diferente lado, a la derecha el PAN, a la izquierda el PRD y a la chi…..(perdón) y al centro el PRI.
Al centro aparecerá la candidata de “Juntos ya la Hicimos”, la compañera Claudia Sheinbaum, apadrinada por la izquierda oficial, MORENA, la izquierda intransigente PT y la izquierda aprendiz, el PVEM.
Abajo irá solo el candidato que demostró ser bueno para vender su estado y muy bueno para comprar la candidatura de Movimiento Ciudadano, el Neoleonés Samuel García.
Y todavía más abajo, alzando su Vox el Tamaulipeco que se ha registrado como Candidato Independiente, el cantante, actor y ex mesero del Criquet and Cats, Don Eduardo Verastegui.
Honestamente creo que, ante la calidad de las candidaturas, si el pueblo se pone las pilas y se levanta a votar en masa, pudiera darse el caso de que la presidencia la gane el Señor Nulo.
La verdad de los cuatro no se hace uno y vaya que el sufrido pueblo de México ha sabido elegir siempre al más tonto de la boleta electoral, al menos así se intuye cuando los comentarios después de tomar posesión, siempre son para resaltar las tonterías que dicen, hablan y promueven.
Desde tiempos de Echeverría, no he escuchado más que quejas de los ciudadanos para con los triunfadores de las elecciones, de uno u otro partido, de una u otra tendencia política y de uno u otro gusto sexual.
Así que, si siempre México elige al menos capacitado, en esta ocasión aun dejándolo al azar no batallaran para dar con el o la afortunada.
La batalla se dará por los congresos, ahí sí tendrán forzosamente que buscar opciones viables, pues han aprendido que, sin el control legislativo, poco pueden hacer para imponer.
La pasión se centrará pues en las alcaldías, ahí si se desbordarán los ánimos, se rasgarán las vestiduras, algunos hasta se “desmallarán”, es decir se quitarán las mallas, fuera máscaras y se exhibirán sus preferencias, no como una actitud de convencimiento propio, sino más bien, como un montarse en la ola de las tendencias mundiales.
De todas maneras, no alcanzará para todos, como ha sucedido en elecciones comunes, los tiempos de aire se concentrarán en “La Grande”, afectando el ego de los candidatos locales y provocando envidia en los candidatos federales.
Volverán los interminables spots, que dicen lo mismo que decían hace 6 años y hace 12 años y hace 18 años y hace 24 años, siempre las mismas promesas que no han podido cumplir ni los de derecha ni los e izquierda y mucho menos los del centro.
Cual compromiso con el pueblo puede tener Claudia si el que la puso fue AMLO, cual compromiso con el pueblo puede tener Xochitl si todo se los debe a Claudio, cual compromiso con el pueblo puede tener Samuel si se la compró a Dante y cual compromiso con el pueblo puede tener Verastegui, si todo se lo debe a Dios.
Sera una elección de 4, así que no esperemos que repitan los 30 millones de votos para una o los 19 millones para la otra, tendrán que estar dispuestas ambas damas a compartir los supuestos votos que ya cargaban en el morral, con 2 intrusos de última hora, pues todos han llegado ahí, SIN VERGÜENZA Y SIN DEMOCRACIA.