“Maestros copiones”, “Por maestros copiones la SEP cancela resultados”, “Tacha a maestros”, entre otros, fueron los sendos titulares de notas periodísticas que circularon en distintos medios de comunicación a nivel nacional; lo anterior derivado de un escueto y vil acusador comunicado de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros, mejor conocido en el ámbito educativo como USICAMM.

Dicho comunicado señalaba que derivado de un análisis se habían evidenciado comportamientos atípicos por parte de los sustentantes además de identificar respuestas idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, por lo que por lo anterior 79 participantes estarían a revisión sus registros y a mas de 5787 participantes se les canceló una parte importante del puntaje que les ayudaría a obtener un mejor lugar en las listas de ordenamiento. En Tamaulipas, aproximadamente a poco más de 120 maestros se les canceló el puntaje del cuestionario de habilidades. Así, sin pruebas de por medio, sin explicación profunda del supuesto análisis que USICAMM llevó a cabo para detectar estas irregularidades, sin dar oportunidad a replica o defensa de los sustentantes, los maestros fueron afectados no solo en su puntaje sino de manera general mediáticamente, al ser señalados de manera negativa a nivel nacional ante el irresponsable comunicado emitido por USICAMM que con esto terminó por prácticamente declarar la guerra al gremio magisterial y dejar en el olvido la tan cacareada “revalorización del magisterio” que pregonaba este gobierno federal.

Tal parece que quedaron atrás aquellos días en los que celebrábamos con las modificaciones en la Reforma Educativa, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) brazo inquisidor y ejecutor contra los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio de Peña Nieto, ahora han vuelto y solo le cambiaron el nombre y los personajes. El romance entre el magisterio nacional y el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pende de un hilo y se rompería sin duda alguna de continuar la estructura educativa federal cometiendo este tipo de errores en contra de los maestros, quienes aún no nos reponíamos de un calendario escolar absurdo, de unas declaraciones por parte de la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación federal en donde parecía nos habían hecho un favor en mantener nuestro sueldo en pandemia, como si no hubiéramos trabajado en todo este tiempo, para ahora continuar con los señalamientos injustos, irresponsables y fuera de lugar de USICAMM y que con su nueva titular, la maestra Adela Piña Bernal, bien harían en ofrecer disculpas públicas al gremio magisterial nacional  al que se le señaló injustamente por un cuestionario que contenía respuestas de opción múltiple y que por lógica tendría respuestas y errores repetidos.

Horas después del comunicado de USICAMM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emite un comunicado en el que exigía se hiciera una investigación profunda al respecto, señalando puntualmente a USICAMM como la única responsable del manejo y elaboración de los instrumentos de evaluación. El SNTE consideró sumamente graves las acusaciones en contra del magisterio y que dañaban la imagen de los mismos, por lo que ante este comunicado del sindicato, los docentes esperan pronta solución a sus casos. Las secciones sindicales del SNTE han enviado ya al comité nacional las incidencias por revisar para darle puntual seguimiento y puntual  defensa al trabajador afectado.

Pero esto no es lo único que afecta, la historia con USICAMM esta plagada de errores que van en detrimento de los derechos de los trabajadores de la educación y no puedo evitar recordar que nuestro Sindicato “arrastró el lápiz” para la elaboración de estas leyes que en su ejecución han sido un fracaso. Aun así, confío en que se esta trabajando al respecto, no solo sindicalmente, sino legislativamente, donde se ocupa de manera inmediata que nuestros representantes en el poder legislativo federal hagan un exhorto no solo a USICAMM sino a la SEP y se revisen estas leyes que han perjudicado a los docentes y por lógica perjudican también a la educación en general.

Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE_MMT). Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano