El Punto Es … El pasado 06 de octubre de 2021, Tamaulipas cumplió dos años en desacato y vergonzosamente, son también dos años de rehusarse a la paridad en todo.
Esto provoca de manera directa que, en la elección de 2022, donde se habrá de renovar la gubernatura de Tamaulipas las mujeres simplemente no tengamos “piso parejo”.
Hace justamente dos años, el 06 de octubre de 2019, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas dieron entrada a la reforma en materia de paridad de género.
Desde entonces, la minuta descansa en la “congeladora” del Poder Legislativo, pese a los intentos de varias Diputadas como PATY PIMENTEL por someterla a la votación del pleno.
La reforma conocida como “Paridad en todo”, abría la puerta a una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a cargos de elección popular.
Por desacato de la legislatura anterior, se cerró el paso en Tamaulipas a la paridad transversal, que significa incluir a las mujeres en la toma de decisiones en los asuntos públicos.
Esto significa tener aquí gabinetes como el de SAMUEL GARCÍA, donde son ocupados el 50 por ciento de los cargos por mujeres y el 50 por ciento por hombres.
La paridad transversal en Tamaulipas, iría más allá del Gobierno Estatal y Municipal, hasta replicarse en el Poder Judicial, Legislativo y en los órganos autónomos descentralizados de los gobiernos.
Para términos prácticos, la Reforma de la Paridad, permitiría a las mujeres tamaulipecas, ante un eventual relego de los partidos políticos en la contienda de 2022, apelar al cumplimiento de los criterios de paridad.
Hoy simplemente no existe en Tamaulipas la paridad, fueron exhortos en el desierto los que hicieron desde la máxima tribuna legislativa de este país las tamaulipecas OLGA SOSA y OLGA JULIANA ELIZONDO, Tamaulipas no votó por la paridad en todo.
COMENTARIOS:
elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com