Los fines de semana son el espacio de César Augusto Verástegui Ostos para promoverse, debido a la dualidad de servidor público y aspirante a la candidatura de su partido el PAN en busca de la gubernatura. Pero el próximo sábado (16 de octubre) se anuncia un evento de “dimensiones impresionantes” así lo promueven en un mensaje de Whatsapp, en el cual aún no se precisa la hora, pero anuncia que acudirán miles de personas de todo el Estado, la cita es en el Polyforum de esta capital.
Y como rúbrica del mensaje, “el Truco es el hombre que representa el proyecto de #Todos por Tamaulipas”.
Algunos esperan que después del evento del sábado Verástegui renuncie o pida licencia provisional al cargo de Secretario General de Gobierno, para que pueda recorrer libremente todo el estado. Yes que el PAN todavía no decide quién será su candidato en 2022 y Chucho Nader sigue siendo opción, Mitofsky lo volvió a confirmar en primer lugar entre los cien mejores alcaldes y con 70.6 % de aprobación, 27.8 de desaprobación y sólo el 1.6 % no contestó o no supo de su desempeño.
De esta manera Chucho Nader puede ser vendido como un hombre de resultados, pero no sólo porque lo dice una casa encuestadora, sino porque las acciones y obras de su gobierno están a la vista, ese es el plus con el que se puede vender al electorado de Tamaulipas en 2022.
El Gran Elector ha pronunciado abiertamente las cualidades del Truco Verástegui y cualquiera que sabe las funciones de la Secretaría General de Gobierno estará de acuerdo en que el señor “ha dado el ancho” con resultados y conoce las entretelas del poder, en pocas palabras su acompañamiento al gobernador García Cabeza de Vaca ha sido eficiente, pero…
Hay una ola contraria al gobierno azul, y habrá que medir que tanto la libra César Augusto, o pensar en la segunda opción, que no sería precisamente la que prefiere FGCV y eso puede favorecer al PAN, porque un sector que no comulga con la idea de que Tamaulipas se pinte de guinda, puede preferir votar por Nader, que no forma parte del círculo cercano del gobernador.
Y de esa forma FGCV perdería ganando. Perdería porque no es su favorito y al mismo tiempo ganaría, porque su partido el PAN tendría más probabilidades de conservar el poder.
¿Y qué cree Usted? Los del círculo guinda hacen votos porque sea Nader, porque la operación del Truco es de Ligas Mayores. Y piensan que César Augusto no operará igual para un tercero, que para sí mismo.
Por lo pronto ya está versión en los corrillos políticos.
MORENA REANUDARÁ AFILIACIÓN
Mientras una decena de personajes busca conseguir la candidatura de Morena y están empeñados en proyectar su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, parecen no percatarse de que en este momento el interés del Presidente está en obtener el convencimiento ciudadano que lo confirme en su mandato a través de la consulta que tendrá lugar el 21 de marzo de 2022.
Parte de la estrategia es la reapertura de afiliación que se promoverá mediante una campaña, con esto se sumarán más voluntades para promover los principios del Gobierno de la 4ª T, y con ello fortalecer la estrategia que aporte resultados favorables en dicha consulta ciudadana.
La incorporación al partido Morena será sencilla y se usará la tecnología para dar resultados rápidos y certeros.
Debemos recordar que Morena cerró sus puertas a los simpatizantes que quisieron afiliarse, y esto ocurrió en 2018 cuando se dejó venir una desbandada que de manera corporativa promovieron afiliaciones y por eso sólo respetó los derechos de los afiliados hasta antes de noviembre de 2017.
Esos derechos se referían a las elecciones internas del partido en cada entidad, un tema que ha sido prácticamente abandonado no sólo en Tamaulipas, sino en el país, finalmente optaron por las designaciones, porque de otra manera sólo se propician conflictos internos por el poder y eso daña a Morena.
En el 2018 hubo muchos personajes que arribaron de manera corporativa y llegaron haciendo afiliaciones, éstas no tienen un registro oficial al interior de Morena porque dentro del partido la afiliación es individual y voluntaria.
Este es un tema pendiente, porque ahora el propósito es incrementar la base morenista como una concesión, la cual tendrá que corresponder con su voto a favor de la confirmación de mandato.
El ejercicio del 21 de marzo próximo, medirá la capacidad de organización de partido guinda en cada estado del país, y por consiguiente tendrá una visión de lo que puede esperar electoralmente, les permitirá reorientar procedimientos o confirmar la eficiencia en el logro de los resultados deseados.
RECAUDACIÓN EFICIENTE, EL GRAN RETO DE LOS ALCALDES
Los alcaldes de ocho de los 10 municipios más grandes de Tamaulipas estarán a prueba en los próximos 100 días. La manera como resuelvan la problemática en sus localidades dibujará la talla política y habilidad administrativa que tengan. Es verdad que existe la posibilidad de malos manejos de los gobiernos 2018-2021, pero la realidad de los ayuntamientos no sólo de nuestro estado sino del país, es que están fallando en la recaudación de impuestos, hay una deuda acumulada en las Comapa´s y en algunos casos en el predial, situación que se viene arrastrando desde hace varios trienios y ese déficit en las cajas receptoras impacta en la calidad de los servicios.
En los primeros meses de su gobierno, Enrique Peña Nieto (1912-1918) advirtió a los ediles que la Federación sólo apoyaría a los municipios en la medida de que fueran eficientes en la captación de impuestos, porque el Gobierno de la República no puede con la carga de 100 municipios, los más grandes del país donde están concentrados más del 50 % de los mexicanos.
Al no haber resultados favorables de los ayuntamientos al planteamiento “peñista”, por consiguiente tampoco hubo respuesta del Gobierno de la República a los ayuntamientos.
La ineficiencia de los gobiernos municipales radica no sólo en el cobro del predial, sino de otras líneas por las que se obtiene ingresos y que lucen opacas, porque hay una veintena o más, de líneas de ingresos en ese nivel del sector público, y de eso no dan cuenta. Justifican los recursos que obtienen por medio de las participaciones que les proporciona la Federación, pero no los que pagan los ambulantes, las infracciones de tránsito, los permisos de diferentes actividades productivas como es el ramo de la construcción, la apertura de nuevos fraccionamientos y otros, que obviamente desde la pandemia han disminuido.
Los nuevos alcaldes tienen un gran reto, si no logran impulsar una recaudación eficiente, o bajan costos con la reducción de nómina, que es el principal ejercicio de egresos, no podrán salir al encuentro de soluciones. Porque al no incrementar los ingresos, lo que tiene que hacer es bajar los egresos.
La publicación de los estados financieros municipales, es un ejercicio que vendría a devolver credibilidad a la gestión en este nivel de gobierno. Ahora que si gastan más del 50 % del presupuesto en salarios (lo que es común) y aplican entre un 15 % y un 20 % en obras y servicios públicos (como ha venido sucediendo), no habrá consideración ciudadana para las nuevas administraciones. Lo que debieran de estar haciendo es publicar un antes y un después.
Es decir, cuánto gastaron en sueldos de los funcionarios y lo que piensa ejercer ahora; de igual manera presentar números referente a la base de trabajadores sindicalizados y de confianza, los primeros ya no los pueden reducir, salvo que los liquiden y previa negociación, pero con los de confianza existe la opción de tener un ajuste.
Son los presidentes municipales de Morena los que tienen a su cargo ocho de los 10 municipios más poblados (donde radica el 86 % de la población tamaulipeca) mismos en los que se está viviendo la transición. Mientras que los otros dos, viven la reelección que es el caso de Tampico y en el otro caso es el mismo partido gobernante.