El sector energético es el que más pierde e impacta de manera negativa en el crecimiento económico, necesario para sufragar el gasto social, irracional de López. Preocupa a los interesados en la economía del país pues consideran un revés a la reforma energética, cancelar la cuarta subasta mayorista de largo plazo en el sector eléctrico que frenó inversiones y creó incertidumbre a las realizadas.
Ejemplos hay; cancelar o suspender rondas petroleras y de Pemex, presiones a los titulares de las Comisiones reguladoras, designación a modo de comisionados en la CRE y CNH, los cambios en ASEA, encabezada por un tipo 5 veces rechazado por el Senado para ser comisionado de la CRE, críticas hacia la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, modificar contratos de gasoductos, críticas del titular de Semarnart a la energía eólica, pues “las aspas roban aire a los indígenas”, el plan de Pemex que no convenció a los mercados internacionales que llevó a las Calificadoras de Riesgo a reducir la confianza en su viabilidad financiera, dudas sobre cumplimiento de producción de petróleo 2019-20, cambios a las reglas de emisión de certificados de Energía Limpia, que generaron 30 amparos de empresas nacionales y extranjeras, el despido e inhabilitación de Miguel Ángel Lozada, de Pemex Exploración y Producción, por sus implicaciones en la Estafa Maestra y omisiones en su declaración patrimonial 2013-17, discrepancias con el sector privado que impidió incluir proyectos de energía en el acuerdo de fomento a la infraestructura.
Hay que añadir la decisión de la CRE, que preside Vicente Melchi, al abrogar un acuerdo que limitaba la discrecionalidad de Pemex en los precios de venta de combustible a mayoreo. Hay preocupación por que el acuerdo abrogado impedía que Pemex vendiera por debajo de costo en algunas regiones, ahora puede crear un mercado mayorista de gasolina.
Acerca del Buen Fin 2019, José Manuel López, presidente de Concanaco, dijo que en 2020 se promoverá la unidad de los empresarios que participen y todos respeten las reglas, pues WalMart adelantó sus ofertas. La derrama total fue de 120 mil mdp, de los cuales 42 mil fueron del sector turismo. La tarjeta de crédito es el producto financiero más usado. 60% de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo, (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) A fin de orientar a tarjetahabientes que compraron a meses sin intereses, hay recomendaciones para que no invalidar la promoción.
Atrasarse en la fecha y hora de pago: El cliente debe considerar que al comprar a meses sin intereses y hacer pagos en línea, puede haber desfase del horario. Creer que hasta las 11:59 pm para un pago, sin saber que en línea tiene restricción de tiempo y acepta pagos sólo hasta las 17 horas. Si el cliente paga después de esa hora se registra hasta el día siguiente. Así, al llegar el próximo pago, se entera que ya no tiene la promoción de meses sin intereses y podría llegar la cuenta por monto total.
No verificar restricciones de la promoción asociada a la Tarjeta: Restricción de consumo mínimo para la promoción o ser necesario usar la tarjeta por cierto monto en el siguiente mes, de lo contrario se anula la promoción. Es importante verificar que la compra fue diferida a meses sin intereses.
Atrasos en los pagos parciales: Si el cliente se retrasa en un pago, el mes que sea, la promoción puede invalidarse, se anulan los meses sin intereses y se exige en la siguiente cuota el pago total. En otras ocasiones, demorarse en el pago de alguna mensualidad no anula la promoción, pero genera intereses.
Se debe calcular el uso de los meses sin intereses, los gastos fijos que se tengan, y analizar qué tanto se debe restar al sueldo por estar comprometido para hacer frente al diario vivir.