-Buenos Programas, mala ejecución
-Repite error la ‘4-T’ con el INSABI
-Abierto diferendo, entre UIF y FGR
-Mamá del alcalde ‘vuelve a la carga’
Primero, fue la Guardia Nacional, que pese a haber sido un proyecto de Gobierno que contó con el voto a favor de las fracciones parlamentarias de todos los Partidos Políticos en el Senado de la República, hasta la fecha no ha cumplido con su objetivo fundamental, que es garantizar la seguridad de los mexicanos.
Algo pasó, que propició que los potenciales integrantes de la GN, no fueran informados debidamente acerca de sus nuevas condiciones de trabajo, de modo que la falta de una adecuada estrategia de comunicación, redundó en manifestaciones de protesta, como las de los miembros de la Policía Federal.
Independientemente de que, a la Guardia Nacional luego se le dio otro uso, enfocado a la contención de las caravanas de migrantes (a cambio de que el gobierno de Estados Unidos no impusiera aranceles a las importaciones mexicanas), podría decirse que, pudo haber sido un gran Programa de gobierno, pero falló en su etapa de ejecución.
Algo similar estaría ocurriendo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI, que de acuerdo a lo manifestado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendría como propósito brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población en general, supliendo a lo que antes fue el Seguro Popular.
Sin embargo, lo que de entrada ha propiciado el INSABI, son brotes de inconformidad de los usuarios de las instituciones de Salud Pública, que se quejan del alza en el cobro de los servicios.
A grado tal, que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tuvo que ‘meter reversa’ y frenar los cobros que entraron en vigor el 1 de enero, mismos que, según la Directora de la Institución, GUADALUPE GUERRERO AVENDAÑO, fueron autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Incluso, Guerrero Avendaño habló de que se reembolsaría dinero a los pacientes y sus familiares inconformes con los montos que pagaron en los primeros días del 2020.
Como diría el ‘Filósofo’ de Juárez: ¡Pero qué necesidad!. Por lo visto, no aprenden de sus errores, los de la “4-T”.
Otro tema al que hay que estar atentos, sería la visita que la próxima semana hará a México el Procurador de Justicia de Estados Unidos, WILLIAM BARR, misma que fue anunciada recientemente por el Canciller MARCELO EBRARD.
Dícese, que el gobierno ‘gringo’ no ve con buenos ojos el congelamiento de Cuentas Bancarias, que a diestra y siniestra, lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien directamente acuerda con el Presidente.
¿Llegarán las cosas al grado de que el gobierno estadounidense ‘sugiera’ relevar a Nieto Castillo?.
Si AMLO consintió que E.U. (en el marco de la anterior visita del Procurador WILLIAM BARR), ‘sacara’ de México al ex Presidente de Bolivia, EVO MORALES, que es todo su querer, ¿qué hará de darse alguna ‘sugerencia’ respecto al titular de la UIF?.
Por cierto, todo indica que la declaración del Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ, acerca de que “hay órganos del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia”, se dio “con atentos saludos” para Santiago Nieto.
Las diferencias, abiertas y manifiestas, entre Gertz y Nieto Castillo, salieron a relucir ayer en la conferencia mañanera del Presidente, quien dijo: “Ya se está buscando entendimiento y comunicación entre ambas partes, para que haya “una sana relación”.
En Río Bravo, la novedad es que ayer ‘volvió a la carga’ doña ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, para más señas, madre del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que en 2019, presuntamente, vio frustradas sus intenciones de ser candidata a diputada local.
Doña Rosalva no ocupa ningún cargo público, pero según se dice, el desayuno que ayer ofreció a un grupo de comunicadores con motivo del Día del Periodista, que se conmemoró recientemente, tendría por objeto empezar a promocionarse de nueva cuenta, buscando ser candidata en la siguiente elección, misma que tendrá lugar en 2021, aunque aún falta mucho.
¿Será verdad que en los Convenios publicitarios del Ayuntamiento de Río Bravo, incluyen el ‘pedido’ de promocionar a doña Rosalva?.
CONTRAFUEGO: Al vecino del norte, lo que pida.
Hasta la próxima.