En época electoral se crispan mucho las emociones y se vuleven muy sensibles los comentarios en materia política si al receptor de lo que dices no le gusta lo que escucha. La mayoria de la gente no le interesa la opinión de los demás solo les interesa que se confirme lo que ya cree, por lo que crecer en nuestras percepciones de la realidad política que vivimos es muy complicado, requiere análisis, estudio, adquirir información y mucha reflexión de los temas que suceden en la re-pública (la cosa pública) y el mundo.

La semana pasada se llevó a cabo un simulacro electoral que se realizó en alrededor de 400 universidades públicas y privadas en todo el país, y consistió en instalar urnas simbólicas en las distintas universidades del territorio nacional. En este ejercicio participaron más de 255 mil estudiantes de todo el país y los resultados fueron extremadamente reveladores. La candidata Claudia Sheinbaum obtuvo 63.5% de los votos, Álvarez Máynez registró el 23% y Xóchitl Gálvez sacó solo el 8.5%. ¿Qué nos dicen estos resultados?

Primero entendamos que los participantes del simulacro pertenecen a un segmento de la población (el voto joven), no a toda la población; sin embargo, estos resultados muestran una realidad del país que muchos no quieren ver, porque creo que están tan comodos con su manera de entender el mundo que no se retan a desafiar sus creencias más arraigadas.

Veo en medios de comunicación programas de debates, programas de análisis político, donde a mi manera de percibir la gran mayoría de los comentocratas, analistas y especialistas nacionales consideran que la mejor opción para gobernar este país es la candidata que obtuvo solo el 8.5% de la preferencia en este ejercicio. ¿Acaso estas personas con su conocimiento adquirido en el paso de los años, ven una realidad alterna de lo que realmente la gente en este país vive?

Tenemos que entender porque la mayoría de la gente piensa diferente, en este caso específico del simulacro electoral universitario el 91.5% no está viendo que Xochitl es la mejor opción para dirigir este país y no caigamos en falacias de decir que morena tiene comprada a la gente con los programas sociales y tienen miedo a perderlos si no votan por Claudia o que Máynez le entiende mejor en como hablarle a los jóvenes, creo que eso sería faltarle el respeto a todos los que piensan diferente.

Este ejercicio es demasiado interesente porque a mi manera de entender más del 90% de los que serán los nuevos profesionistas en el país y generarán la riqueza nacional por los próximos años nos están diciendo que con el PRIANRD ni a la esquina, así que o comenzamos entender la realidad que vive este país o quedamos obsoletos en el México del presente y futuro.