• INICIATIVA DE CHAVIRA HUELE A CUENTO
• REGISTRA EL INE A 4 “BRONCOS” LOCALES

En medio de gran aspaviento, como si fuera motivo de orgullo cambiar de partido como se cambia de ropa íntima, el tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA renunció a su militancia en el PRI.

Con ese propósito entregó una cartita en las oficinas de la dirigencia estatal del tricolor a cargo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, argumentando motivos personales y supuestamente para disfrazarse de “ciudadano”, aunque es secreto a voces que su tirada es pelear la candidatura del PAN a la presidencia municipal del puerto.

“El jaibo de corazón” como ahora se hace llamar, ha sido visto en eventos del albiazul como si tuviera prisa de que la gente sepa de sus aspiraciones.

Sin embargo, viejos activistas del PAN han advertido al desesperado prospecto, que si quiere que ese partido lo abandere primero debe hacer méritos, “formarse a la cola”.

No parece entender eso Hernández Chavarría y sigue de frente, disputando palmo a palmo los espacios a quienes llegaron primero al partido en el poder estatal.

Como Lalo, andan desatados en el ex sólido sur otros ex priistas como el ex diputado local ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y hasta FERNANDO AZCÁRRAGA, con todo y haber sido alcalde de Tampico dos veces, por mencionar algunos.

Es innumerable la cantidad de militantes fugados del PRI, que ya empieza a ventilar nombres de prospectos en los 43 municipios, los cuales supuestamente rebasan la cifra de 129, pero a cómo está la retirada de gente tricolor ya los observadores empiezan a dudar que, para fin de año, cuando empiecen a desgranar la mazorca, aún haya militantes en el ex invencible.

Y es que el desprestigio del tricolor crece como la espuma con tanto político salido de sus filas metido en líos con la justicia.
Con el añadido de que existen muchos espontáneos que le echan la mano a los del PRI a hundirse en su fango, como FRANCISCO CHAVIRA que en días recientes comenzó a recolectar firmas para exigir ante el Congreso del Estado, Juicio Político en contra del ex gobernador EGIDIO TORRE.

La meta de Chavira es reunir 10 mil firmas o apoyos a su petición, pues dijo estar cansado de esperar respuesta a su demanda que por delitos del fuero federal inició a principios de año ante la PGR contra ETC.

Con todas esas firmas, el ex “bronquito” tamaulipeco intentará involucrar en su petición a la Fiscalía Anticorrupción a cargo de JAVIER CASTRO.

Pese a tratarse de un asunto serio, que la gente vería con buenos ojos, el simple hecho de que sea Chavira el promotor de tal iniciativa, la gente duda en automático que pueda hacerse realidad, por los antecedentes del ex candidato independiente; de modo que esto huele a puro cuento, igual que la “independencia” de Chavira.

Lo que sí es real y muy grave es el cuantioso desvío de más de 2 mil millones de pesos en los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros durante las gestiones de CARLOS CANTUROSAS y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, según los reportes expedidos por la Auditoría Superior del Estado.

Para hacer las aclaraciones pertinentes, los ex ediles tendrán un plazo de dos semanas, de acuerdo con declaraciones del diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

No sabemos cómo los ex alcaldes podrán explicar en los contados días estipulados a dónde fue a parar tan formidable cantidad de dinero, si no han podido hacerlo en todos los meses que llevan de concluidas sus administraciones.

Ahora bien, si tan solo en dos alcaldías se esfumaron tantos millones, ¿cuánto faltará por comprobar de los 17 mil millones de pesos que dejó como deuda el peor gobernador en la historia de Tamaulipas?

A propósito de “broncos”, así como a nivel nacional se registraron docenas de independientes, a nivel Tamaulipas se anotaron algunos, muy pocos, si se compara con el registro de presidenciables ocurrido ante las oficinas centrales del INE.

Pese a la ampliación del plazo de una semana, ya concluido, solo en tres de los nueve distritos federales electorales acudieron aspirantes, quedando inscritos solo 4 audaces prospectos que se brincaron las trancas para buscar, por su cuenta y riesgo, ser legisladores federales.

Uno más estaba en veremos al término del plazo.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, EDUARDO MANUEL TRUJILLO, dio a conocer los nombres de los “sobrevivientes”.
Quedó aceptada la solicitud de intención de FRANCISCO ARELLANO CONDE por Ciudad Victoria; en Tampico los intencionados son MAGDALENO MORALES VALADEZ y JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE; por Ciudad Madero MANUEL HERIBERTO SANTILLÁN MARTÍNEZ y GUSTAVO BARRAGÁN NUÑO, pero éste último tenía su registro en duda.

Los citados prospectos disponen de 60 días, que ya empezaron a contar, para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

En caso que alguno de estos obtenga su curul, esperemos que realmente sean independientes y no tengan como ejemplo al “bronco” gobernador de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ, o, en un plano más bajo, al “bronquito” tamaulipeco PANCHO CHAVIRA.

En el ámbito municipal también empezaron a correr los tiempos para aquellos que quieren ser candidatos independientes en la elección de ayuntamientos. El plazo arrancó el 12 de octubre y terminará el 15 de diciembre, conforme a la convocatoria aprobada por el Consejo General del IETAM.

Para esta elección seguramente se apuntarán “broncos” al por mayor, dado que esta será la única instancia que le quedará a quienes no tendrán cabida en ningún partido, por impopulares, por pugnas o simplemente por indeseables.

De modo que, para fin de año, veremos cómo los ánimos empezarán a caldearse, por tantos desempleados que, ante la falta de oportunidades, buscarán ser candidatos.

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx