Los maestros fueron la nota este inicio de semana tras tomar por unos minutos las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública inconformes por la nula designación de plazas. Decenas de maestros representantes de todo el estado se manifestaron pacíficamente para después calentarse los ánimos y proceder a impedir el acceso a las oficinas aunque minutos después accedieron al diálogo.
Los profesores temen que tras entrar en vigor la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador no les sean entregadas sus plazas aún y cuando se dijo que sus derechos serán respetados. Personal de la SET por su parte, dependencia que permanece sin un titular al frente, se comprometió a organizarles un eventito para entregarles el beneficio con bombo y platillo pues sin la foto del recuerdo no cuenta.
A propósito, justo luego que la reforma fuera promulgada en el diario oficial de la federación platicamos con el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara quien aplaudió las modificaciones, “no más evaluaciones punitivas para los maestros”, celebró.
Platicamos con el horas antes de viajar a la ciudad de México en donde abordaría las reglas secundarias, dijo las entidades tienen voz y voto y las listas de prelación estarán vigentes hasta finales del mes de mayo. Por cierto también rechazó tajantemente la posibilidad de que Elba Esther Gordillo regrese a tomar las riendas del sindicato.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas se maneja desde un tiempo sin titular pues quien fungía como secretario se fue a buscar una diputación local por el PAN en Matamoros, anda encampañado pues, aún y cuándo dejó muchos temas pendientes durante su gestión. Pero la SET no es la única dependencia sin timón, cómo esta hay varias dependencias más en espera de una designación y todo parece indicar será hasta pasada la jornada electoral que se interesen en el tema.
Y es que los candidatos, no solo los del PAN sino todos en general están muy flojos, apenas figuran entre el electorado que ajeno está a los temas políticos. Más bien la gente anda preocupada por la falta de agua, buenos accesos en sus colonias y los problemas de violencia que hasta consideran una burla que les toquen su puerta para prometerles “las perlas de la virgen”.
Esta sin duda será, como suele suceder en elecciones intermedias, una jornada marcada por el abstencionismo e indiferencia ciudadana.
A propósito, el viernes estuvo en Tamaulipas el titular del INE, Lórenzo Córdova al participar en una serie de conferencias organizadas por el IETAM. Previo a esto decidió convocar a rueda de prensa solo para decir que aquí todo estaba bien, descartó focos rojos en la elección a desarrollarse en menos de un mes lo que resulta extraño pues contrasta con la percepción de la FEPADE que días antes había manifestado públicamente su preocupación por que la delincuencia ahuyentara la participación ciudadana en varios distritos.
Aúna sí, Lorenzo Córdova informó que la Policía Federal y el Ejército Mexicano intervendrían en materia de seguridad para garantizar la seguridad en la elección.
Ni hablar.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM