“Afecto que no se revela en el presupuesto no es afecto”, decía el gobernador Manuel Cavazos Lerma, la frase viene como el anillo al dedo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su decidido apoyo para terminar las obras que están en proceso en Tamaulipas y ratificar nuevos proyectos, todos ellos para el desarrollo económico y social de esta entidad.
En su mensaje la presidenta precisó los proyectos estratégicos que vendrán a fortalecer la infraestructura y con ello el bienestar social de la entidad. Uno de ellos es la construcción del tren de pasajeros que va a conectar a Nuevo Laredo con Saltillo, Coahuila lo que implica un tramo de 306 kilómetros de vía, con lo cual dará otro enfoque a la movilidad y la conectividad regional y tentativamente estará concluido antes de que termine el sexenio federal.
Asimismo, anunció que su gobierno estará impulsando obras en materia de agua, carreteras, transporte público y un firme apoyo para consolidar el puerto de Matamoros, una obra clave para el desarrollo logístico y económico de Tamaulipas.
De esa manera la presidenta Sheinbaum, dejó claro a los tamaulipecos que pueden contar con ella y el presupuesto que se requiere para la transformación de esta región de México; igualmente da fe, de su apoyo al gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, para el que no regateó reconocimiento, cuando se refirió a su “trabajo excepcional”, y lo describe como “un líder con entrega y convicción, cuyo esfuerzo diario ha puesto al estado en el camino del desarrollo”.
La jefe del Poder Ejecutivo no dejó dudas de la cercanía que tendrá con el gobierno de Tamaulipas. Usted dirá que eso ya lo sabíamos, porque hubo muchas manifestaciones de ello durante la campaña, pero no es lo mismo presuponer por indicios, que conocer de viva voz. La circunstancia es que, esta que fue la primera visita de la presidenta a Tamaulipas, y marca el inicio de una nueva era de colaboración cercana y estratégica de incontables beneficios para nuestra entidad.
Finalmente, y para que no quede duda, la titular del Poder Ejecutivo Nacional dijo: “Vamos a estar muy cerca del gobernador y del pueblo tamaulipeco”, y en seguida se comprometió a regresar en marzo del muy próximo 2025 a inaugurar la Agencia Nacional de Aduanas que se construye en Nuevo Laredo, una obra clave para consolidar al estado como un eje comercial de América del Norte.
Además, dejó constancia de las acciones de política social en beneficio de los tamaulipecos como son: tarjetas de bienestar para 25 mil personas; becas para estudiantes de secundaria y el programa de salud casa por casa en favor de adultos mayores, niñas y niños, así como de personas con discapacidad.
Por su parte el gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la relevancia histórica de contar con una mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal: “Con Claudia Sheinbaum, continúa el modelo de desarrollo que derriba mitos, que tomó una senda propia para erradicar la pobreza y la desigualdad”. Gracias a ello, la promesa de un México mejor hoy se siente en Tamaulipas.
EL MITO DE LA CUERA TAMAULIPECA
Durante muchos sexenios los gobernantes tamaulipecos han obsequiado una cuera tamaulipeca al presidente de la República en turno, una prenda que la porta con orgullo cualquier persona nacida o arraigada en este bello estado, pero un jefe de Estado sólo la luce en el momento de la entrega, si es que se presta el clima y las condiciones del momento y luego pasa al museo de los recuerdos.
Esta vez con todo acierto la señora María S. de Villarreal hizo entrega a la presidenta Claudia Sheinbaum de un bonito saco del mismo material con el que se elaboran las cueras (gamuza), sin ningún dibujo, pero con un corte y un color clásico como el beige de fácil combinación. Fue una gran elección donde seguramente tuvo lugar la opinión de la primera dama Tamaulipeca.
Esta es una prenda que seguramente la presidenta Sheinbaum lucirá en cualquier momento, son de esos pequeños detalles que siempre se aprecian y contribuyen a escribir la historia de los grandes personajes.
JÓVENES APORTAN 33 PROPUESTAS AL MUNICIPIO DE VICTORIA
Más de 100 propuestas logró reunir el Cabildo de la Juventud Victorense 2024 que preside Antonio González Andrade, de este conjunto de ideas fueron seleccionadas 33 políticas públicas para ser entregadas al ayuntamiento local. Este es un ejercicio incluyente, que además de ser voces que serán escuchadas por la autoridad municipal, es un recurso que despierta el interés de ese sector en involucrarse en los temas que aquejan a su ciudad.
González Andrade, agradeció el apoyo del Gobierno de Victoria, para la celebración del evento que reunió a cientos de jóvenes, autoridades electorales, educativas y asociaciones de la sociedad civil en las mesas de trabajo celebradas del 5 al 7 de diciembre, donde se presentaron propuestas y proyectos orientados a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los habitantes.