.-MC en modo “dedazo”, al estilo del viejo PRI
.-Designan ‘fast track’ nuevo dirigente nacional
.-El diputado Byron, como “el hombre invisible”
.-Causa polémica, el pino millonario de ‘Makito’

 

Sin problema alguno, se consumó el ‘dedazo’ de Movimiento Ciudadano, mediante el cual se “formalizó” la designación de su nuevo dirigente nacional, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, para el período 2025-2027.

Como por arte de magia, el ex candidato presidencial del Movimiento Naranja, se registró como aspirante -único- a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y horas después, fue ungido sustituto de DANTE DELGADO RANNAURO.

Por cierto, con todo y que se ha especulado mucho con un problema de salud como supuesto motivo para abandonar la dirigencia nacional del MC, lo cierto es que Dante Delgado no se va del todo.

Es decir, Dante Delgado se queda como titular de la Comisión nacional de convenciones y procesos internos del CEN.

La pregunta sería: ¿Cuáles procesos internos?, si últimamente, Movimiento Ciudadano se ha decantado por el “dedazo” al estilo del viejo PRI, como el que aplicaron en Tamaulipas, para designar a su nuevo dirigente estatal, ROBERTO LEE PONCE.

Ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, anotaremos que los diputados locales ‘naranjas’, JUAN CARLOS ZERTUCHE y MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, promovieron un Punto de Acuerdo para reforzamiento de la estrategia de prevención, distribución y concientización de la Cartilla Estatal de Salud de la Mujer.

Lo anterior, mediante una reforma al artículo 38 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, con el fin de disminuir la tasa de casos de cáncer de mama, a través de un diagnóstico certero y oportuno.

Como diría el clásico, no pierdan de vista al diputado local “pluri”, Juan Carlos Zertuche Romero, pues muy probablemente, sea el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Reynosa.

Además de que es bien visto por “Los Makitos”, Zertuche Romero tiene un tío político que podría meterle hartos billetes a su proyecto político. Adivina, adivinador.

Ahí tienen ustedes que, hurgando en las iniciativas que han presentado los diputados de la 66 Legislatura de Tamaulipas, encontramos una mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Tamaulipas.

Así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

Dicha iniciativa tiene fecha 21 de noviembre de 2024, y está firmada por los integrantes del grupo parlamentario de Morena.

El sello de Recibido de la citada iniciativa, con el folio 000049, marca la misma fecha, 21 de noviembre del 2024. Pero un detalle que llama la atención, es que entre los firmantes aparece el nombre del diputado plurinominal ALBERTO LARA BAZALDÚA, ex panista.

Algo que no tendría nada de particular, siendo de muchos conocida la historia de cómo logró Lara Bazaldúa “enchufarse” al bando morenista. Aquí el detalle es, que él solicitó licencia (“cagado de miedo”) para separarse de su curul, con fecha 18 de noviembre, misma que dejó en manos de su “chalán”, BYRON CAVAZOS TAPIA, quien en todo caso debió firmar tal iniciativa. ¿No lo ‘pelan’?.

Ojo, con este tipo de ‘detalles’, al Secretario General del Congreso de Tamaulipas, JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA, que es un reconocido profesional del Derecho, según tenemos entendido.

En Reynosa, un tema que generó controversia, fue el famoso pino navideño que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ dispuso que fuera colocado en la plaza Miguel Hidalgo, el cual tuvo un supuesto costo de 1 millón 800 mil pesos.

Llama la atención que, en años anteriores, la colocación del tradicional pino de Navidad la realizaba el personal de Servicios Generales del Ayuntamiento, y esta vez, la millonaria cantidad ya mencionada, presuntamente, fue otorgada al departamento de Servicios Primarios, cuyo personal realizó la instalación.

Para variar, casi todos los regidores de oposición a Morena “callaron como momias”, y levantaron la mano, autorizando la compra e instalación del pino de la discordia. Según se sabe, sólo los regidores del PAN: JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, JUAN JOAQUÍN RAMÍREZ y SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, votaron en contra. ¿A poco a los regidores del PRI, MC y PRD, les dieron su ‘colación’?.

En nuestra siguiente entrega comentaremos sobre la gira de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a Nuevo Laredo. Por hoy la dejamos en que, los eventos masivos, siguen siendo como si no se hubiera ido AMLO: los militares ‘adueñados’ de todo.

CONTRAFUEGO: Son como la humedad…
Hasta la próxima.