La polÃtica de López: Aniquilar el crecimiento económico a través de cerrar el paso a inversiones en energÃa y petróleo; acabar con la confianza empresarial, regalar dinero a millones sin merecerlo y el gobierno sin generarlo, no crear empleos, desprecio a pequeñas y medianas empresas, su afán sin base de sustentación de hacer crecer a PEMEX al que sumió más en la quiebra. Resultado: Decrecimiento en la economÃa. Son resultados evidentes, de ninguna manera ataque conservador.
Se suma, desplome del precio internacional del petróleo que golpeó la débil finanza y al peso con devaluación, preparando un escenario de fragilidad que COVID- 19 mostró cayendo las Bolsas en el mundo, estableciendo recesión económica y de no abrirse la economÃa global en un par de semanas, a crisis económica. El pronóstico es que la economÃa mexicana caerá entre 4 y 7%. 2020 concluirá peor que 2019, mientras López se ocupa por conseguir dinero para seguir gastando.
Recuperarse, significa crecer a partir de 2021 y el resto del sexenio de López, el por ciento que la economÃa perdió, no significa crecer, apenas lograr el peldaño de la escalera desde donde se cayó. Si el derrumbe es -4%, hay que crecer 4%, si la caÃda es mayor, será mayor el por ciento a crecer en un paÃs que el comandante López maneja como imperio y que demuestra desprecio a la inversión privada, a la generación de empleo, al apoyo a empresas. López seguirá regalando dinero vÃa programas sociales para mantener aceitada su máquina electoral. Dinero por votos 2021 y 2024, que no se genera con productividad, sale de los impuestos y de los fondos de emergencia financiera dejando a México desamparado económicamente.
México está al filo de la quiebra. La pésima conducción económica de López por cuestiones ideológicas, polÃticas o de capricho, llevaron al paÃs a recesión. Las cifras son irrebatibles, desalientan y preocupan. JP Morgan advierte que la economÃa mexicana caerá, en la actual crisis, en un 7%, similar al 2009 (6.5%), cuando tronó la crisis inmobiliaria que llegó desde Estados Unidos y que quebró a economÃas enteras, como España y Grecia. Standard & Poor´s degrada financieramente a México, reduce un grado su deuda pública, rechaza la polÃtica económica de López y estamos cerca de perder el grado de inversión como paÃs, señal al inversor de que retiren su dinero de México por insolvente.
PEMEX en 2019, perdió 35 mil millones de dólares, el año más desastroso en la historia contemporánea. Su pérdida financiera fue de 92%. Con ese dinero se hubiera construido 2 veces el aeropuerto de Texcoco. Bank of America dice que, en 2020 Pemex perderá 20 mil millones de dólares por la crisis petrolera, el aparato que salvarÃa a México se hunde con rapidez mientras López, como Nerón, toca el arpa, y ve arder México. La mezcla mexicana de exportación se ubica en 10.37 dólares por barril, producirlo cuesta 14 dólares.
Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018: 27,034 millones de dólares. 2019: 22,693 millones de dólares, desplome del 16% (Banco de México) La inversión privada cayó 4%. (INEGI) Por la cancelación de la empresa cervecera en Mexicali, el Gobierno debe pagar, en su estimación más baja, 20 mil millones de pesos (7 aviones presidenciales) López es un desastre rotundo.
El virus no es algo terrible ni fatal, dijo López el 28 de febrero. Se avizora una crisis económica por coronavirus, vamos a ver cómo nos va, advirtió el 22 de marzo. ¿Cómo nos va a ir a los mexicanos? De los 300 mil millones de pesos que López recibió de los gobiernos anteriores del Fondo de Estabilización Presupuestaria para caso de emergencias (COVID- 19) regaló la mitad, por ello no hay insumos en los hospitales. Si la economÃa cae 4%, se perderán más de 800 mil empleos formales (Consejo Coordinador Empresarial) Súmele 200 mil plazas perdidas en 2019. López seguirá con su plan, socializar la economÃa y justificar medidas como estatizar empresas productivas, coartar libertades y manejar el imperio como sus cuates Castro y Maduro. Pa’l Baile vamos.
¿Sexenio perdido?
La polÃtica de López: Aniquilar el crecimiento económico a través de cerrar el paso a inversiones en energÃa y petróleo