En opinión del dos veces diputado local del PT Alejandro Ceniceros Martínez, se puede echar abajo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acuerdo del Congreso local que autoriza la contratación de deuda pública por 4,600 millones de pesos.
El veterano político de oposición invoca los artículos 112, fracción 8, de la Constitución General, y el 58, de la Constitución local, donde se ordena que las solicitudes de permisos para adquirir préstamos bancarios, deben ser revisadas por los diputados, antes de ser sometidas a votación.
La misma Corte establece que la sola lectura de la iniciativa, en el curso de la sesión plenaria, no es suficiente en sí misma, para cumplir este requisito de revisión, por lo que está clara la ilegalidad cometida.
Agrega Ceniceros Martínez, que está abierta la posibilidad de emprender un procedimiento judicial, para anular este acuerdo de los 22 diputados locales del PAN y la del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez.
En sus consideraciones, el representante estatal del PT reprueba la ligereza de los diputados del PAN por haber aprobado un documento del que ignoraban su contenido y que compromete la capacidad económica del gobierno.
Por su parte, Jaime Oyervides, presidente del consejo estatal de MORENA, también hizo un enérgico pronunciamiento público, contra el endeudamiento autorizado por el Congreso local, con el pretexto del coronavirus.
Censura particularmente, el endeudamiento gradual que ha hecho Cabeza de Vaca de las finanzas del Estado, así como su incapacidad para hacer una buena administración, pues incurre anualmente en sub-ejercicios.
El representante de MORENA le echa en cara que pida más dinero a la federación, siendo que el que tiene autorizado, no lo gasta, particularmente en los rubros de agua potable y seguridad pública.
Pide Oyervides a Cabeza de Vaca, que se modere en la opulencia y derroches de recursos públicos y lo acusa de estar sometido a los mandatos de terceras personas, que serían las que le ordenan lo que tiene qué hacer.
Se duele que la federación envíe a Tamaulipas suficientes recursos para resolver necesidades urbanas, pero que por la impericia, irresponsabilidad o incapacidad del Gobernador panista, se tienen qué devolver, porque no se aplican aquí.
Américo Villarreal Anaya, Senador de la República, también hizo un contundente pronunciamiento contra la deuda que quiere contratar Cabeza de Vaca, por su incapacidad para administrar recursos públicos.
Cita Américo en su video-mensaje, los antecedentes del mandatario en los subejercicios incurridos, así como en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, a su cuenta pública del año 2018, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos.
Los representantes populares, líderes y políticos que están desaprobando esta deuda, coinciden en llamar la atención sobre el monto de los créditos, 4,600 millones de pesos, y los pocos meses que durará la contingencia sanitaria.
Se trata a todas luces, de un pretexto que usa Cabeza de Vaca, para obtener dinero y tapar boquetes que tiene en su mala gestión gubernamental.
Otras voces ciudadanas piden que se cree una comisión plural de diputados y de representantes de la sociedad civil, para que vigile y supervise el gasto de esa fortuna, para que certifiquen que se haga en orden y sin incurrir en irregularidades.
Así como está diseñado, en la opacidad, los 4,600 millones de pesos serán gastados de manera discrecional y nunca se sabrá con certeza si cumplieron la función anunciada, es decir, si tuvieron buen destino.
Por cierto, Ismael García Cabeza de Vaca se tomó la molestia de subir a redes sociales un video-mensaje, no para anunciar una gestión a favor de Tamaulipas, sino para defender a su hermano Francisco.
Quiso descalificar a quienes se han atrevido a señalar los errores, abusos, excesos del titular del poder ejecutivo local, pero lo hizo tan mal que dio pena ajena.
Otros panistas que se sienten obligados a salir en su defensa, o a lo mejor se los ordenaron, no consiguen tapar el sol con un dedo. Tal es el patético caso del ex Secretario de Educación y ahora diputado local Héctor Escobar Salazar.
Es tan contraproducente el mensaje elaborado por Héctor, que llama idiotas a los tamaulipecos que creen que Cabeza contrató 4,600 millones de pesos, pagaderos a 20 años. “Son mentiras”, dice.
Hoy sesiona el Congreso local, 11:00 horas, aunque en privado, para atender las recomendaciones sanitarias.
En lo que respecta al coronavirus, los casos de contagio comprobados ascendían ayer en Tamaulipas a 82, y la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa insiste en el auto-cuidado, especialmente el confinamiento hogareño.
El Sub-secretario federal de salud Luis López-Gatell anunció que el pico de la epidemia se producirá en junio y que empezará a descender en julio hasta ser considerablemente bajo en octubre.
Es una mala noticia porque estaba pronosticado que la contingencia cesaría el 31 de mayo, pero se prolongará cuando menos otros dos meses.
Empezaron a construirse en Tamaulipas 8 hospitales móviles, de 40 camas cada uno, en previsión de que la red hospitalaria resulte insuficiente para atender a los enfermos.
En relación con el anuncio de la creación de una cuenta bancaria para hacer depósitos y juntar dinero para médicos y enfermeras que combaten el covid-19, Cabeza de Vaca no ha dado difusión al asunto.
Se ignora cual es el número de la cuenta y el banco al que pertenece.
En el plano municipal, Ciudad Victoria sigue estando en el abandono, lo que es muy triste porque se trata de la capital de Tamaulipas pero además, con la epidemia de coronavirus encima.
Un número importante de colonias siguen padeciendo desabasto de agua y el reparto en pipas es insuficiente, pero no le ponen remedio.
Adicionalmente, continúan los pleitos que involucran a colaboradores del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti. Su director de alcoholes y espectáculos fue denunciado públicamente, de negarse a pagar pensión alimentaria a sus dos hijos.
El tesorero municipal también da de qué hablar, por ser enamorado y bailador, lo que no tiene nada de censurable, cuando no se hace ostentación de ello.
La nota roja del día es otra vez, extensa. En Reynosa la de Maki, una mujer fue encontrada asesinada, en un hotel de la salida a Monterrey. Fue estrangulada. Allí mismo, policías de élite abatieron a un secuestrador y liberaron a 4 secuestrados.
A la altura del poblado Palo Blanco, del trayecto carretero Reynosa-Río Bravo, hubo balaceras, persecuciones, rompe-llantas y robo de vehículos. No heridos ni detenidos.
En el poblado pesquero Carbonera, de San Fernando, marinos se enfrentaron con delincuentes, abatieron a uno y capturaron a 13, incautaron dos vehículos, armas, municiones y equipo táctico.
Cumplen años el periodista gráfico Ramiro Ortiz García y Alejandro Guerra Tovar.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com