Mañana, el IETAM hará a las 12:00 horas, la sesión de instalación del proceso electoral para la renovación del Congreso local, una semana antes de lo previsto, pues a partir del lunes 3 quedarán cesantes cuatro consejeros y necesitan su participación para darle legalidad a los acuerdos.
Pero la premura de los tiempos políticos no preocupa a próceres del PRI pues están convencidos que el arranque anticipado del proceso electoral no implica necesariamente que Sergio Guajardo Maldonado permanezca como presidente.

Prominentes políticos de este partido fueron consultados sobre el ordenamiento de que no se produzcan elecciones internas cuando está en marcha un proceso electoral constitucional.

Aclararon que no se permite una elección, pero sí es facultad del comité nacional del PRI, nombrar a un presidente interino o un delegado que haga sus funciones, “pero de que Sergio se va, se va”, dijeron, jocoso.

Pero por qué la necesidad de empalmar procesos, por que no simplemente poner la renuncia de Guajardo en la mesa y designar a un sustituto?; el CEN no tiene tiempo para atender temas de provincia, respondieron disgustados.

El problema es que Guajardo insistió en meter a Alejandro Etienne al tema de la renovación y podría ser designado hasta como delegado, dijeron otros entrevistados.

El caso es que el IETAM pone en marcha mañana la maquinaria preparatoria de la elección 2018-2019 que tendrá su desenlace en junio de 2019, cuando los electores decidan en las urnas el perfil, el color, el peso y la orientación política de la nueva cámara de diputados.

En el entendido de que el partido que gane el control del próximo Congreso, tendrá recorrida la mitad del camino para ganar la gubernatura, en 2022.
Y dadas las inéditas circunstancias políticas de México, con un Presidente electo y un Congreso de la Unión en manos de MORENA, las apuestas son a favor de este partido, para Tamaulipas 2019.

El PAN sigue desmoronándose, a nivel nacional y a nivel local, pues las secuelas del resultado espectacular de la elección federal lo sacudieron brutalmente y no saben cómo arreglar las fracturas. Aquí, el Kiko se quedó hasta sin secretario general, que era el que le daba vida al partido.
Igual que el PRI, el PAN está paralizado en tanto que personeros de MORENA tienen un activismo en diferentes frentes, vaya, hasta el señor de las ligas, René Bejarano, anda buscando en Tamaulipas adeptos para lanzarlos al ruedo.

El IETAM todavía no conoce de la austeridad republicana que proclama el nuevo gobierno federal, por eso pedirá que le autoricen un presupuesto de 613 millones de pesos para gastarlo en 2019.

Los senadores y diputados federales de la nueva Legislatura pondrán el ejemplo cuando cobren la mitad de lo que se engullían sus antecesores, tal vez retornando a la tesorería el dinero sobrante, pues el presupuesto vigente vence hasta diciembre, y está contemplado que cobren completo.
Lo que sí tendrá efecto inmediato es la cancelación de privilegios que disfrutaban senadores y diputados federales, tales como vehículos, telefonía celular, asesores, choferes, viáticos, servicios médicos de primer mundo; viajes al extranjero y hasta bonos por asistir a las sesiones.

Si cuando menos tuvieran esos “representantes populares” buenos resultados en sus gestiones, dolería menos el dispendio criminal que practicaron, pero estamos hablando de gente como Manuel Cavazos Lerma, Carlos Romero Deschamps, Paloma Guillén, el Niño Verde y otros especímenes igual de improductivos.

La cámara de diputados de Tamaulipas también es una vergüenza, pues gastó en 2017, 46 millones más de lo autorizado, pero además, en rubros que no son de su competencia, como el de ayudas sociales a personas o instituciones.

El Congreso local no tiene atribuciones para usar sus recursos en este tipo de actividades, lo que significa que son mentiras y que tienden una cortina de humo para distraer la atención sobre el verdadero destino que tuvo ese dinero.

Los integrantes de este poder legislativo soslayan los problemas sociales, tales como la narco-violencia, el inejercicio del gasto en obra pública, en salud, en educación, pero además tiran el dinero en la compra de certificados de calidad.

Tenemos en puerta una severa crisis de agua que remontará en semanas en perjuicio de miles de personas, pero ningún diputado local ha atendido las clarinadas de alerta, salvo anunciar que emplazarán al gerente victorense de COMAPA, para que comparezca.

Nuevo León podría negarse en noviembre, con cualquier pretexto, a hacer el trasvase de la presa El Cuchillo, a la presa Marte R. Gómez de cuando menos 299 millones de metros cúbicos de agua, pues allá también padecen aguda sequía.

Autoridades de la entidad vecina se toman las cosas en serio, pues ya prohibieron regar los parques para ahorrar agua y hasta el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recomienda permanecer bajo la regadera sólo tres minutos.

Al menos en Ciudad Victoria, la gente no puede bañarse en muchas colonias a ninguna hora pues simplemente no hay agua. Pusieron de moda el baño del avión: untada de agua en las alas (exilas) y en el motor (la entrepierna).

El Congreso local no ve no oye no sabe, de las pifias del sistema de seguridad y justicia aunque de vez en cuando atiende garbanzos de a libra, cuando el peso de la Opinión Pública los vence.

Ocurrió con el caso del Chuchín de Matamoros, que quiso hacer el negocio de su vida, al terminar su gestión como presidente municipal, privatizando el servicio de alumbrado público mediante un leonino contrato extendido a un particular y administrado por su concuño.

El diputado panista Ramiro Salazar Rodríguez denunció desde hace tres meses el mega-fraude que haría el Chuchín, pero no le hicieron caso a pesar de que pertenece (aparentemente) a la misma pandilla.

Cuando las pruebas en contra del presidente municipal saliente de Matamoros se acumularon, desde el palacio de gobierno ordenaron a la mayoría panista del Congreso, que congelaran el asunto.

Este mismo mes, el Congreso local se convertirá en caja de resonancias del poder ejecutivo, con pretexto de la presentación del II informe de gobierno. De hecho, la visita del embajador Qiu Xiaoqui dio lugar al adelanto de los cuentos chinos.

Funcionarios del gobierno estatal, panista, visitaron China en marzo de 2017, para abrir mercados internacionales, pero fue sólo un paseo turístico pues de entonces a la fecha, no se ha gastado aquí ni un yuan renminbi.

También es una enorme tomadura de pelo esa encuesta de Arias donde presentan al gobierno del Estado como el quinto mejor calificado del país, pues le dan una lectura marciana a sus propios números.

En una escala del 1 al 100, Arias concede al gobierno de Tamaulipas la calificación de 42.2. Pero, oiga, eso no es siquiera la mitad del 100, no nos quiera ver la cara. Un 40.7 de los entrevistados descalificó el desempeño del gobierno, en tanto que un 17.2 no le interesó opinar. Suman ¡100.1 puntos!

Está como esa otra patraña, de atribuirse el mérito por la captura en Monterrey de un líder delincuencial de Río Bravo. Lo pescaron comiendo tacos en la vía pública. Igual lo hacía en restaurantes fronterizos, a la vista de la gente.

Por si a alguien le importara, hoy llega al nuevo Congreso de la Unión, el último informe de Peña Nieto.

En Nuevo Laredo hay luto en el hogar del ex presidente municipal Daniel Peña Treviño, por el fallecimiento de su hermano Pedro. El periodista Juan Carlos Pérez Guerra, amigo de la familia, se conmovió cuando descubrió que el cuerpo dentro del ataúd tenía puesto la camiseta de su equipo favorito, América, pero además su guante de béisbol y su balón de futbol. Deportista de corazón.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com