.-Legisladora, se pone en modo “Buen Fin” 

.-AVA en el Informe de Lupita Covarrubias 

.-Senadores ya tendrán opción de reelegirse 

.-Ponen ‘condición’ a aspirantes de Morena 

Tal vez para estar ad hoc con la temporada de “El Buen Fin”, ahí tienen ustedes amados lectores, que la Senadora LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, de Morena, se aventó el fin de semana un “2 x 1” de informes legislativos.  

La verdad, nunca habíamos visto algo similar.  

Rompiendo esquemas, la Senadora Covarrubias, de 82 años de edad, llevó a cabo el evento denominado “3º y 4º Informe de Actividades Legislativas”.  

La mera verdad, para ser un ‘concentrado’ de dos Informes, fue un evento muy light, en que sólo acompañaron a la Senadora Covarrubias dos alcaldes emanados de su Partido: EDUARDO GATTÁS de Victoria y ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira.  

Por extraño que parezca, no se dejó ver en el Informe de doña Lupita, el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que últimamente anda “cortado del atajo”.  

Tampoco estuvo el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, que en más de una ocasión ha mostrado no tener empacho en alternar con políticos de Morena en eventos públicos. ¿Acaso no fue requerido?.   

Eso sí, en dicho Informe estuvieron el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, así como varios integrantes del gabinete estatal.  

No hace mucho, se dejaron escuchar rumores de un supuesto distanciamiento entre la Senadora Covarrubias y el gobernador, derivado de un supuesto ‘malentendido’ relacionado con 10 millones de pesos que un despacho jurídico de Monterrey invirtió en la campaña de Américo Villarreal, a través de la legisladora.  

Asunto en que salió a relucir el nombre del ex Secretario de Finanzas de Morena en Tamaulipas, JOSÉ LUIS MEDEROS, persona de todas las confianzas de la Senadora Lupita. 

De algún modo, la presencia del gobernador y su esposa en el Informe de la Senadora Lupita, disipa la idea de un alejamiento entre ellos, y sugiere que el ‘problema’ de los 10 millones quedó atrás.  

Llama la atención, esto que dijo la Senadora Covarrubias:   

“Como representante de Tamaulipas en el Senado de la República he trabajado para eliminar la corrupción, combatir la delincuencia organizada y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos”.  

Ah, cañón. ¿Y cuándo hizo eso, que no nos dimos cuenta?.  

Según la Senadora, como integrante de la Comisión de Igualdad, impulsó una Reforma Constitucional de Paridad, gracias a la cual el 50 por ciento de todos los cargos públicos serán para mujeres.  

Aquí no se trata de desacreditar el trabajo de la Senadora Covarrubias, o lo que ella manifiesta que ha hecho, pero no está de más recordar el siguiente dato:  

En octubre de 2013, el entonces presidente de México, el Priista ENRIQUE PEÑA NIETO, en la conmemoración de los 60 años del voto de la mujer, presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional.  

Al aprobarse dicha reforma, quedó garantizada por primera vez la paridad de los cargos de elección popular entre hombres y mujeres. 

Ya que hablamos de integrantes del Senado, vale la pena señalar que el candidato que resulte favorecido con el voto popular en la elección extraordinaria de febrero próximo que viviremos en Tamaulipas, tendrá opción de reelegirse.  

Lo anterior, en apego a una reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada en marzo de 2020 en la Cámara de Diputados, con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.  

Dicha reforma establece que los Senadores podrán ser elegidos en dos períodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta en cuatro ocasiones.  

De acuerdo a un trascendido, los nuevos ‘dueños del balón’ en Tamaulipas le están dando luz verde a algunos aspirantes al Senado por el lado de Morena, como: ERASMO GONZÁLEZ, MARIO LÓPEZ “La Borrega” y CARLOS CANTUROSAS, entre otros, bajo la condicionante de que, en caso de ganar, no busquen la reelección más adelante. ¿Y cómo los van a ‘amarrar’?.   

CONTRAFUEGO: “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo…”.  

Hasta la próxima.