El Estado Mexicano señala los esfuerzos que realiza para contener el crimen en el país y para mejora de la economía familiar sin obtener los resultados de impacto que asegura buscar. Seguridad pública y bienestar familiar han sido severamente golpeados hace más de una década de manera sistemática; bajo una planeación a modo indicada por el Fondo Monetario Internacional, real dueño de México que tiene al Estado Mexicano a su fiel lacayo en el poder. A cambio el Estado Mexicano continua su desempeño corrupto en alianza con el crimen organizado privado, obteniendo deuda externa; factores que le permiten mantener el poder y continuar enriqueciéndose con voracidad fregando aún más al fregado.

En el país, el 52% de la población manifestó tener “mucho” miedo de ser víctima del delito de secuestro; 24% señaló que “algo” y 22% dijo, “poco o nada” (17ava Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana elaborada por México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky) El 59% tiene “mucho” miedo de sufrir un asalto a mano armada, 27% respondió que le preocupa “algo” y 14% aseguró que le preocupa “poco o nada”.

Los encuestados mencionaron que entre las medidas que realizan para enfrentar la delincuencia están no cargar mucho efectivo (69%), dejar de salir de noche (57%), dejar de usar joyas (54%), no permitir que los niños jueguen en la calle (53%), no llevar tarjetas de crédito (37%), no hacer uso de taxis (30%) Respecto al combate de la delincuencia por cuenta propia, 54% indicó estar a favor; el 41% lo desaprueba.

El 52% de los entrevistados manifestó que ven de manera frecuente a policías vigilando su localidad; 33% lo perciben de manera poco frecuente y 12% dijo que nunca han visto esta acción. Para el 48% ,el principal problema en el país es la seguridad; para el 46% es la situación económica. La percepción de la situación de seguridad en el país fue reportada como “peor” por el 81%, sólo 15% dijo que percibe una mejoría en la misma.

México continua diversificando su relación comercial y aprovechará las normas de la Organización Mundial del Comercio para impulsar sus exportaciones e importaciones, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público quien explicó que el principal reto del país es diversificar los accesos comerciales con el mundo pues cancelar el Tratado en vigor desde 1994 afectará el  80% de las exportaciones que se realiza a Estados Unidos. Uno de cada 5 pesos de lo que México exporta es fuera de Norteamérica; la máxima afectación se daría sobre este 80% que exportamos a EU, y sobre éste, 45% de lo que importamos se verá impactado”.

El primer ejercicio que se hará en caso de que Estados Unidos salga del Tratado  es identificar las mercancías o productos que están libres de aranceles y si forman parte de dicho acuerdo o fuera de él. Si se considera que se hace comercio con mercancías que no estaban dentro del acuerdo de 1994 (44% de lo que vendemos se hace fuera del Tratado), se reduce el impacto.

El Paquete Económico de 2018 brinda responsabilidad financiera para que México enfrente la incertidumbre que se vive a nivel mundial por situaciones geopolíticas. México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que mayor crecimiento en recaudación tributaria presenta desde 2012. Su base tributaria se incrementó en 50%, pasó de 40 millones de contribuyentes en 2012 a más de 60 millones de contribuyentes. La economía mexicana está sujeta a un proceso de incertidumbre que viene de fuera y da un contexto difícil de cómo habremos de integrarnos con la economía norteamericana. Un grupo de senadores cuestionan el  endeudamiento en que desde 2012 incurrió el gobierno y el incremento al gasto en sus dependencias, a pesar de que se propuso un esquema de presupuesto base cero  en 2015.

Respecto a la transparencia de los recursos que reciben los damnificados, Meade aseguró que se fiscalizan por el gobierno y por la banca. Cada tarjeta que se entrega en Oaxaca y Chiapas contiene un nombre y un folio para identificar a los beneficiarios. El gobierno cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los seguros contra pérdidas excesivas y el bono catastrófico que se activó esta semana y que respalda al gobierno con 150 millones de dólares.