Tamaulipas está de nuevo en los medios mundiales, tras el crimen de la activista de derechos humanos MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien representaba a más de 600 familias con personas desaparecidas o víctimas de la violencia en San Fernando.

La señora, madre de una joven también victimada (KAREN), fue asesinada por hombres armados la noche del miércoles, Día de las Madres.

A raíz de diversas amenazas que hizo públicas, autoridades policíacas hacían rondines por su domicilio, según dio a conocer LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, vocero de Seguridad Pública estatal.

Según el funcionario, en cuanto se supo que el presunto inculpado de la muerte de la hija de la activista se había fugado del CEDES de Tamatán, “el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de Seguridad Pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth”.
Esta versión, no obstante, se contrapone con la del coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de

Desaparecidos en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, quien el día de los hechos difundió un video en el que la activista hacía saber que no le otorgaban la seguridad solicitada.

Por videos que circularon en redes sociales después de su muerte, se supo que la señora Miriam puso lo anterior en conocimiento de las autoridades, durante una reunión efectuada en palacio de gobierno el 18 de abril, donde también informó que su petición ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y PGR, había sido denegada.

No fue sino hasta un día después de muerta que la SEIDO autorizó la activación del protocolo oficial para la protección a personas defensoras de los derechos humanos.

Desafortunadamente, este crimen viene a sumarse a una larga lista de muertes ocurridas a lo largo de muchos años, la mayoría de ellas aún sin esclarecerse.

Tan lamentable suceso ocurre cuando Tamaulipas aún se cimbraba por las dos semanas de violencia a la que fue sometida la ciudad de Reynosa, una ola de inseguridad que también colocó a Tamaulipas en los medios internacionales.

Inclusive, poco antes del asesinado de la activista, la entidad parecía tener un respiro, luego de tantos días de balaceras y muertes, coincidiendo con el anuncio de la visita del secretario de gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, quien presidirá junto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, una reunión del Gabinete de Seguridad Federal que sesionará en Reynosa mañana lunes, donde se espera el establecimiento de nuevas metas y estrategias para hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, tras los hechos de San Fernando, que ha dolido e indignado no solo a la sociedad tamaulipeca sino del país y aún más allá de nuestras fronteras, empezaron a correr versiones de que, ante este escenario, y la probabilidad de protesta populares al paso de Osorio Chong, la fecha de su visita podría posponerse.

Pese a tales opiniones, consideramos que la visita de Osorio, así como de los integrantes del gabinete de seguridad es aún más necesaria, porque la escalada de violencia supera otras anteriores y hace falta una respuesta clara, contundente y definitiva de las autoridades respecto del tema que nos ocupa.

Es imperativo, además, que la Federación haga presencia aquí, para que de esa manera demuestre su interés por apoyarnos en la nueva crisis de inseguridad que nos mantiene en el “ojo del huracán”.

Si bien es cierto que ante la escalada vivida en Reynosa las fuerzas federales se han hecho presentes, existe una fuerte insatisfacción por el papel desempeñado por los mandos nacionales, en cuanto a que la forma de enfrentar a la delincuencia, lejos de pacificar la entidad ha empeorado el problema y con ello aumentado el nivel de desconfianza ciudadana en las autoridades que hacen funciones de seguridad pública.

Y ahora con el asesinato de la activista de San Fernando, se viene a derrumbar la poca certidumbre que nos queda a los tamaulipecos.

Ante la gravedad de los acontecimientos, ¿a quién corresponde brindar seguridad a los ciudadanos y a los familiares de las víctimas? ¿al Estado, a la Federación, a quién?

Porque una vez más se empiezan a escuchar voces de funcionarios que se echan “la pelotita” unos a otros.
Tantas denuncias y tantos dimes y diretes, vienen a ratificar la falta de coordinación en todos los ámbitos en cuanto a la seguridad de los tamaulipecos se refiere.

LAS EXCUSAS DE CHUCHO NADER
Desde el 4 de mayo venció el plazo para que el Estado cumpliera con la ley de transparencia y actualizara al cien por ciento la información pública que debe estar en el portal de transparencia.

Aún con los términos vencidos, el Secretario de Administración, JESÚS NADER NASRALLAH, nos dice que si el trabajo no se ha concluido es por el rezago tan grande que dejó la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ, además de algunas fallas de tipo técnico.

Y que, si no hay más contratiempos, poco a poco se irán actualizando los datos que por ley deben hacerse del conocimiento general.

En un intento por compartir culpas, Nader declaró que, si bien compete a la Contraloría proporcionar los datos, es la dependencia a su cargo la que debe efectuar el trabajo operativo para que la página web esté al corriente.

Pero cuanto se trata de comprometer fechas, el secretario prefiere eludir el compromiso y promete que cumplirá “poco a poquito”.

Lo anterior, consideramos, no se vale, porque para eso hay una ley e instancias responsables de hacer que la norma se cumpla.

En este caso hay incumplimientos y si los funcionarios de la anterior administración cayeron en irresponsabilidades, es el momento de llamarlos para que se les sancione por eso.

Hace un año que los panistas ganaron y este pretexto de Nader echarle la culpa al desorden que dejaron los anteriores gobernantes, es inaceptable, porque desde casi un año sabían que había ganado y tuvieron tiempo más que suficiente para planear las tareas a realizar.

Pero si Nader y su equipo están fallando, también deben ser motivo de la sanción que corresponda, porque, de lo contrario, jamás tendremos actualizada la información gubernamental y jamás habrá castigos para los incumplidos.
Esa es una de tantas causas de la opacidad que padecemos y si además los funcionarios actuales son tapaderas de los anteriores, también la transparencia se convierte en el cuento de nunca acabar y todos seguirán burlándose de la ley.

PARLAMENTO ABIERTO PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
El planteamiento del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ciudad Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN, es claro, en su petición de diálogo al Congreso Local.

Que haya un parlamento abierto en el proceso legislativo para la creación del sistema local anticorrupción a efecto de que los ciudadanos puedan opinar durante el proceso legislativo y participar activamente en la conformación de los comités ciudadanos que nacerán con el sistema, opina Torre, quien está a favor de que la transparencia sea plena y no quede reducido el proyecto en puerta a simple simulación, como tantas otras cosas que de un tiempo acá se hacen en el gobierno.

Y no hablamos solo del ámbito estatal, sino del federal, porque allá en el centro ponen el mal ejemplo de frenar el nombramiento de un fiscal ciudadano e independiente que permita un equilibro frente al aparato oficial y haga realidad el combate frontal a las conductas indebidas de los servidores públicos.

Por lo que hace a Tamaulipas, el Congreso deliberadamente ha dejado correr los tiempos para que el plazo se reduzca al máximo sin dar pie a la participación social a fin de que la ley salga a modo y, luego, los funcionarios que deberán designarse actúen bajo consignas.

La duda se acrecienta, porque COPARMEX no ha recibido invitación del Congreso para opinar sobre el tema y por más que se le ha cuestionado sobre el asunto al coordinador del Poder Legislativo, CARLOS GRACÍA GONZÁLEZ, éste ha evitado el tema. Tan solo promete que habrá ley a tiempo, mas el temor es que la ley no cumpla con los elementos que desde hace tiempo ha impulsado la COPARMEX a nivel nacional.

Al respecto, LUIS MANUEL PÉREZ DE ACHA, comisionado del Sistema Nacional Anticorrupción, sustenta sus dudas, no solo por lo que pasa en el congreso tamaulipeco, sino por lo observado en al menos la mitad de las entidades, que no cumplirán con el plazo, por diferentes excusas, pero la principal es la falta de voluntad política.

Tras de impartir una conferencia en el auditorio de La Salle, Pérez de Acha advierte el riesgo de que se aprueben leyes anticorrupción “fasttrack”, y que se sigan dando nombramientos a gentes que no tienen el perfil.

La actitud del pastor legislativo parece confirmar la sospecha por su actuación y sus dichos carentes de la fuerza que solo dan la voluntad y el compromiso.

En esta Cabalgata Política ya habíamos hecho notar las intenciones de los diputados y también habíamos comentado que lo peor que nos pueda pasar en este nuevo intento por frenar la corrupción, es que por ley se integre un nuevo aparato burocrático costoso pero inservible, como tantos otros que son una pesada carga para los tamaulipecos, como el ITAIT, la Auditoría Superior y otros, que hasta ahora han sido tan onerosos como inútiles.

PAN Y PRI NEGOCIAN TRES ESTADOS
El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, JUAN ZEPEDA, fue el candidato que más sacó provecho del segundo debate entre aspirantes, hacia la elección del próximo 4 de junio en aquella entidad.
Sobre todo, porque aprovechó los medios para darse a conocer, pues nadie fuera del EDOMEX lo conocía.

También aprovechó para responder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no declinará por nadie y que ya se verán en las urnas.

Aunado a lo anterior, en las encuestas aparece como segundo mejor posicionado, pero como el primero entre los partidos de izquierda, algo que nadie esperaba.

Si alguien ha de declinar, serán otros a mi favor, les dice Zepeda a sus adversarios.

Lo anterior, desde luego, en perjuicio de MORENA, de López Obrador y de su candidata a gobernadora DELFINA GÓMEZ.

A unas cuantas semanas de los comicios, se especula que el PRI y PAN negociaron que Coahuila y Nayarit pasen a manos de Acción Nacional y que el EDOMEX, la tierra del presidente ENRIQUE PEÑA, quede en manos del PRI.

Y viendo el comportamiento de la cúpula de Acción Nacional en cuanto a la falta de apoyo para JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, pues no sería descabellada esta idea.

Además, hay que recordar que es raro escuchar que ya sea JOSEFINA, o el propio RICARDO ANAYA critiquen al gobierno federal o al presidente PEÑA.

Entonces, esto nos da a pensar que, como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, la consigna final de priistas y panistas es que no llegue AMLO fortalecido a la elección del 2018.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx