No es ninguna casualidad que empiece a desmoronarse el entramado político-jurídico urdido por Cabeza de Vaca para “castigar” a los que él identifica como enemigos, justo cuando languidece su sexenio de poder. 

Así lo interpretan algunos acuciosos observadores del quehacer público tamaulipeco, los mismos que desde un principio advirtieron que terminaría mal el mandatario panista por gobernar con el código penal en la mano. 

Se refieren a la inminente excarcelación del ingeniero Eugenio Hernández Flores, a quien un juez acaba de concederle un amparo contra delitos que le imputa el gobierno estatal panista. 

Más de dos años ha permanecido Eugenio privado de la libertad, merced a un proceso judicial que ahora se reconoce viciado de origen y con otras muchas irregularidades, a los que jueces federales prestaron poca atención, para no molestar a los influyentes amigos chilangos de Cabeza de Vaca que dictaron consignas. 

Junto con Américo Villarreal Guerra, Eugenio es de los pocos mandatarios que son recordados por la gente con cariño y gratitud, pues ejercieron el cargo con honestidad y decencia. 

Con todas las proporciones guardades, también se presume que otro ex Gobernador priísta, Tomás Yarrington Ruvalcaba, está recluido por una persecución político-judicial que se desató tan pronto como el palacio de gobierno se pintó de azul. 

Sea como sea, la familia y las legiones de amigos que Geño tiene en Tamaulipas y en el país, están de plácemes porque el largo y tortuoso proceso de defensa empieza a rendir frutos y hace aparecer como de corto plazo, la sentencia definitiva que lo exonere y le restablezca su libertad y otros derechos civiles. 

Otro pleito político que se ventila en redes sociales empieza a perder intensidad, pues Alejandro Rojas Díaz Durán carece de autoridad moral para descalificar a MORENA y a su pre-candidato Américo Villarreal Anaya. 

Las opiniones públicas de este chilango que presume antecedentes familiares maderenses, donde repudia el proyecto de Américo, son subjetivas, pues él mismo reclama para sí la candidatura de MORENA. 

En otros temas, el dirigente estatal del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, cumplió la tradición de reunirse con representantes de la prensa cada principio de año, en el festejo que la Sección 30 del SNTE les ofrece con motivo de año nuevo y del Día del Periodista. 

El colega José Luis Castillo Gutiérrez desplegó sus habilidades de organización y dio una manifestación plena de su capacidad de convocatoria, pues los amplios salones del SARTET estuvieron llenos de periodistas, que disfrutaron gratamente del homenaje de reconocimiento que les dieron. 

En su discurso, Rigoberto extendió una felicitación por la importante función social que cumple la prensa, así como también hizo encomio del esfuerzo del gobierno federal, por proteger la salud de los profesores, con la vacuna anti-Covid-19. 

Pero también se permitió el líder gremial la crítica, cuando anunció que mantendrán la presión contra las autoridades del ramo, para que les cumplan a la brevedad posible, el pago de becas a hijos de profesores y se restablezcan los programas de lentes y de incentivos horizontales. 

Guevara Vázquez se declaró optimista pues no tiene dudase que en una fecha temprana, conseguirán estos objetivos, del mismo modo con que coronaron con el éxito, su gestión de plazas para los teachers. 

Pese a la austeridad reinante, no faltó el sorteo de regalos y los profesores fueron tan pródigos, que hasta el maestro de ceremonias se llevó una televisión como premio. 

En temas políticos, las encuestas profesionales continúan haciendo aparecer a MORENA y a Américo Villarreal Anaya arriba en las preferencias ciudadanas. 

Algo de esto tiene molestos al PAN-Cabeza de Vaca pues empiezan a filtrar con sus tucos que existe un empate entre Américo y el candidato del partido del gobierno, lo que está muy lejos de ser cierto. 

En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas ordenó al departamento jurídico hacer una más férrea defensa de los intereses del Ayuntamiento, para contener la avalancha de juicios perdidos en los tribunales laborales. 

Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, ex presidentes municipales, ambos del PAN, se caracterizaron por dejarse ganar las demandas presentadas por ex trabajadores, mediante el fácil expediente de no atenderlas, no contestarlas, no combatirlas. 

Estos auto-goles de lo ex ediles provocaron un daño patrimonial por alrededor de cien millones de pesos, pues algunos ex trabajadores que conocieron de este abandono oficial, se fueron grandes en sus exigencias y pidieron hasta las perlas de la Virgen. 

Por el rumbo del Congreso local, Cabeza de Vaca atendió la recomendación de sus asesores y está bloqueando iniciativas y acuerdos de la bancada mayoritaria de MORENA, mediante la presentación de vetos. 

El veto es un instrumento legal que Cabeza de Vaca uso con abuso pues ya lleva presentados siete, contra igual número de acciones autorizadas por MORENA en el poder legislativo. 

El veto es una atribución jurídica del poder ejecutivo local, para prohibir y dejar sin efecto acuerdos de una persona o grupo contrario a sus intereses. Mediante este procedimiento, Cabeza está cobrando el emplacamiento de vehículos, declarado ilegal por la mayoría de MORENA. 

Falleció el doctor Ruy Matías Canales González, ex Rector del Colegio de Tamaulipas. 

Cumplen años los periodistas Leobardo Sánchez Tovar, Agustín Avila Jiménez y mañana, su papá, el profesor el Agustín Avila Gaviña. El ex presidente municipal de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, tiene fiesta. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com