Ahora que está de moda la anti-corrupción, aquí van dos casos recientes para que se entretengan el fiscal de la rama, el contralor, el auditor superior, similares, conexos y anexos.

En el municipio de Méndez, vecino de San Fernando, el cuerpo edilicio se rebeló contra la presidenta municipal Maribel Rivera Treviño, del PAN, a la que acusan de manejar el Ayuntamiento como si fuera propiedad particular, sin darles cuenta de los manejos financieros y sin atenderlos en sus requerimientos.

Los regidores y el síndico hicieron público su repudio a la jefa del Cabildo el día de su informe anual de actividades, al negarse a acompañarla en el presídium y declarando después a la prensa, que Maribel comete serias irregularidades.

Francisco Quintanilla Sosa, ex presidente del PAN en San Fernando, asistió a la ceremonia del municipio de Méndez, en representación del gobierno del Estado, pero se negó a hablar con los periodistas sobre el conflicto, diciendo que ese es un asunto de la secretaría general de gobierno.

El Truco está rebasado por las broncas que abruman a su dependencia y es previsible que mande apaga-fuegos a Méndez pero hasta que se produzca un Cabildazo.

En Reynosa estalló otra bomba con la revelación de una carta enviada al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por la directiva de la Cámara Nacional de Auto-transporte de Carga, delegación Reynosa, denunciando a tres corruptos.

Se trata de William David Knigth Bonifacio y William Knight Corripio, padre e hijo, más una señora de nombre Martha Coronel Cordero, que ya habían sido despedidos como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el junior y la señora en Reynosa, y el padre, en Veracruz, el año 2013.

Los dos funcionarios de nombre extranjero son muy influyentes pues consiguieron reacomodarse en la SCT, al menos el papá, con nombramiento en Tamaulipas como delegado o director, como ellos lo llaman. Su hijo es directora de transporte en el gobierno estatal, panista.

El año 2013, la CANACAR de Reynosa denunció ante la Presidencia de la República a los tres funcionarios de la SCT, contando los empresarios del auto-transporte con el aval de COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, CEMIC y CANACO.

La investigación ordenada desde Los Pinos comprobó los cargos imputados, especialmente la extorsión, y se dictaron fulminantes destituciones.

Sin embargo, padre e hijo y su recomendada, la señora Martha, volvieron a usar sus poderosas “palancas”, consiguieron encaramarse otra vez en el gobierno y reinciden en sus prácticas corruptas, tal como lo denuncia puntualmente en Reynosa la CANACAR.

En su carta, los empresarios solicitan al Gobernador Cabeza de Vaca su inmediata intervención, a efecto de dejar sin efecto los nombramientos expedidos a favor de esos malos “servidores públicos”.

La carta la firman Ramón García Garza, delegado de CANARAC en Reynosa, y otros cuatro directivos.

En Reynosa, el gobierno que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez hizo un reparto de 60 mil despensas en 11 meses de gestión, canalizadas por el DIF hacia familias vulnerables, adultos mayores y madres solteras.

Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF-Reynosa, creó en ese lapso otros dos programas asistenciales gracias a diez millones de pesos producto de ahorros conseguidos en el manejo de la institución, en beneficio de la niñez.

A través de las audiencias públicas, el Ayuntamiento de Reynosa llevó brigadas médicas a las colonias para cumplir con el programa de canasta básica familiar, que contiene alimentos de calidad y balance.

Maki Ortiz Domínguez reiteró en su reciente informe de gobierno, el compromiso de seguir llevando a las familias de Reynosa mejores condiciones de vida, a través de obras vitales y programas que alivien sus necesidades más apremiantes.

En Matamoros, brigadas de trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal, continúan aplicando el operativo de mantenimiento en instalaciones de la Junta de Agua y Drenaje, especialmente bombas, alcantarillas, drenes.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante puso al Ayuntamiento en estado de alerta desde el viernes, ante el amago de lluvias por la cercanía de huracanes, y mediante la coordinación con oficinas federales y del gobierno del Estado, monitorean los desplazamientos de los fenómenos meteorológicos.

Chuchín repitió el llamado a los matamorenses, en el sentido de guardar la basura en lugares adecuados pues cuando simplemente se tira a la calle, el agua de lluvia la arrastra a las alcantarillas y producen taponamientos e inundaciones.

En temas políticos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Emilio Gamboa Patrón y otros legisladores de modalidad plurinominal, volvieron a ser impedidos de brincar a otra cámara, pues el Instituto Nacional Electoral decidió mantener vigente el candado impuesto el PRI contra el chapulineo.

La comisión de prerrogativas del INE anunció que derogaría ese candado por considerarlo inconstitucional, pero la mayoría de los consejeros electorales votó en contra y cortó las alas a Baltazar, Gamboa y a otros políticos que preparaban el brinco.

Hinojosa Ochoa cumple años el miércoles, pero no tendrá el regalo prometido.

Ayer, el IETAM puso en marcha a nivel local el proceso electoral 2017-2018 en una ceremonia donde representantes de partidos políticos hicieron pronunciamientos hipócritas de una pelea política limpia, honesta, ¡honesta!, transparente, de respeto y altura.

PRD, PT y PES pasaron lista de presentes a pesar de que en la elección local de hace un año, consiguieron una raquítica votación que les dolió en el alma a sus regenteadores, porque no perdieron el registro oficial, sino algo peor: el derecho a recibir prerrogativas, es decir, dinero de los paga-impuestos.

Son partidos satélite, parásitos como todos, pero son como las cucarachas en la última guerra mundial: sobreviven. (PT ya había perdido su registro nacional, pero lo recuperó en lo oscurito).

Por cierto, Los Pinos ya envió al Congreso de la Unión su proyecto de presupuesto federal de egresos, que también viene rebajado, reducido, achicado, deprimido, recortado, de menor cuantía.

El diputado federal victorense Miguel González Salum ofende con sus mentiras, de que Tamaulipas recibirá más recursos el próximo año. Enrique Peña Nievo volvió a castigar al campo, salud, carreteras y los programas asistenciales.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ordenó un operativo de seguridad y vigilancia durante la ceremonia de El Grito de Independencia el viernes 15, a efecto de impedir que ocurran incidentes.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez informó que instalarán puesto de mando con paramédicos y personal operativo, habrá cierre de vialidades y una estrecha vigilancia.

Agregó que se están concertando estas medidas con la Guardia Municipal, Tránsito y vialidad, SEDENA y Fuerza Tamaulipas, para garantizar un cerco que impida la intromisión de personas que lleguen con malas intenciones.

El Grito de Independencia es una ceremonia que reaviva el espíritu patrio y el gobierno de Nuevo Laredo lo hará el viernes con la participación de miles de ciudadanos, en el palacio municipal, donde Enrique Rivas Cuéllar vitoreará a los héroes nacionales.

A propósito, también las escuelas de la UAT de Nuevo Laredo, se pronunciaron a favor de la candidatura del ingeniero José Suárez Fernández para que se convierta este mismo mes en Rector.

Docentes y alumnos universitarios de Nuevo Laredo recibieron en las diferentes escuelas, la visita a Suárez Fernández, quien les pidió su voto para seguir construyendo una UAT moderna, de avanzada, innovadora.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com