Continúa la temporada de informes de alcaldes y diputados locales que, como siempre, son pasarela para el lucimiento personal de los políticos, sin costo alguno para ellos.

Desde luego que la rendición de cuentas queda de lado para dar preferencia a los elogios y loas para los personajes de moda, que aspiran estar en las boletas durante las elecciones de 2018.

Es tan grande el afán de lucimiento, que en ocasiones hasta al ridículo llegan, como el edil de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO, quien tomó música de “I Will Survive”, (Sobreviviré) canción que puso de moda la cantante estadounidense Gloria Gaynor, a cuya pista empalmó una letra con ideas relacionadas con su gestión.

Se trata de un video que al ritmo de la canción se observan numerosas imágenes del alcalde bailando con gente supuestamente de la ciudad.

El remate del “video clip” es tan hilarante como la totalidad del comercial: “Y como dice Chente, mientras la gente no deje de aplaudir, no dejaremos de trabajar”, como si el pueblo aplaudiera las ocurrencias del alcalde.

Menos mal que para su informe, al diputado CARLOS GARCÍA GONZALEZ no se le ocurrió algo parecido, pero de todos modos no quiso pasar desapercibido y divirtió a su auditorio con la gracejada de que EGIDIO TORRE CANTÚ no endeudó tanto a Tamaulipas.

Con esa base, aseguró que el endeudamiento de Tamaulipas ocurrió en los sexenios de TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ y con Egidio no tanto.

Incluso hasta se atrevió a exaltar la concertación de algunos créditos del anterior mandatario estatal, cuyas negociaciones no solo elogió, sino que lo puso de ejemplo: “están muy bien, ojalá todos (los créditos) estuvieran así”.

Es muy extraño el discurso del jefe de los legisladores locales, porque de un tiempo a la fecha diferencia a los priistas buenos de otros malos.

Como sucedió durante la elección interna del PRI, cuando criticó a OSCAR LUEBBERT, a quien calificó de “candil de la calle y oscuridad en su casa” por dar opiniones sobre el trabajo de la actual administración estatal.

Y luego le dio línea sobre lo que debe hacer: “creo que ahorita más que andar dando ese tipo de declaraciones debería de ponerse a sumar a su partido, pareciera que en últimas fechas se ha dedicado más a dividir a su partido”.

Tales expresiones y otras del mismo corte, dieron pie para que mucha gente pensara que personajes del régimen estaban operando a favor de SERGIO GUAJARDO, a quien se le achaca también el padrinazgo del ex gobernador más impopular del momento.

Tal vez por eso a Guajardo intentó con algunas declaraciones a la prensa desmarcarse tanto del régimen como de Egidio, pero desde luego que con palabras no logrará ese propósito mientras sus acciones no se correspondan con sus dichos.

Por ejemplo, se dice que Sergio hoy dará a conocer nombres de los principales integrantes de su comité, pero resulta que en éste quedará pura gente ligada al torrismo.

Si eso se confirma, será imposible romper el cordón umbilical que lo une a Egidio.

En cuestión de horas veremos que a Sergio, Egidio le impondrá su equipo.

Y en cuanto a su pretendido papel como opositor al régimen estatal, es generalizada la idea de que es puro “show” la oposición del PRI y Guajardo frente al gobierno.

También apunta para ser pura farsa el comportamiento de otros opositores, como los perredistas, que hablan de un frente nacional con el PAN y MC, pero entre ellos no se ponen de acuerdo, en cuanto a lo que harán como PRD Tamaulipas.

Por un lado, el consejero nacional del Sol Azteca, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, declaró que si bien será el Consejo Estatal quien dé su última palabra, no descarta que la dichosa alianza electoral aborte.

Y tal vez no tenga fe en el frente porque, por pura casualidad, dio su opinión durante una conferencia de prensa ofrecida por RENÉ BEJARANO, quien vino al Estado a promocionar su tribu “Nueva Esperanza” al margen del PRD y enfilado hacia MORENA.

Por separado y en otra conferencia de prensa ofrecida en Tampico, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, presidente Estatal del PRD, dio a conocer que tiene instrucciones precisas para lograr el acuerdo con el PAN y MC a fin de formar también en Tamaulipas un frente “ciudadano”.

No obstante, este mensajero no cree que el gobernador PANCHO CABEZA DE VACA, pudiera tolerar a JORGE VALDEZ y GUSTAVO CÁRDENAS después de la manera en que lo atacaron durante la pasada campaña para gobernador.

Es más. Sería más creíble pensar que el gordito, JAVIER GARZA DE COSS, pudiera hacer algo bueno por Reynosa.

El dato final. Mucho ruido sigue metiendo el empresario ADRIÁN OSEGUERA KERNION y prominente activista de MORENA en el sur de la entidad, a la gestión del presidente municipal ANDRÉS ZORRILLA MORENO, porque éste le sigue lanzando ataques, aparentemente injustificados.

Y es que Zorrilla tiene meses acusando a Oseguera de no pagar el predial, pero éste se defiende diciendo que está al corriente.

Otro punto de discordia es un predio de 13 hectáreas propiedad del hombre de negocios, donde estuvo ubicado un ex basurero municipal, el cual Zorrilla quiere expropiar.

Los conflictos, aparentemente legales, tienen como trasfondo las aspiraciones políticas de ambos personajes. Zorrilla va por la reelección y Adrián quiere ser candidato con el apoyo de MORENA.

En medio de sus ambiciones está la sociedad de la urbe petrolera que ve cómo el tiempo y el dinero que el alcalde debería de invertir en beneficio de la comuna, lo destina a su promoción personal.

Esa fea costumbre de distraer recursos oficiales para proyectos individuales no es exclusiva del PRI. Todos cojean del mismo pie.  Zorrilla es uno de esos.

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx