El PRI va en caída libre. Ganar el estado de México significó derroche millonario y más descredito por corrupción y fraude. Morena tiene en la bolsa la tercera parte  de los probables sufragios de 2018, esperando una abstención de 50% del electorado. Más de la mitad de la población mexicana está sin salida de la pobreza que derivó de las órdenes del Fondo Monetario Internacional para enderezar las finanzas  nacionales luego de la crisis provocada por el gasto público exagerado de López Portillo, la caída del precio del petróleo y la constante corrupción, lo que llevó a Miguel de la Madrid al vasallaje del Fondo para continuar  siendo el país sujeto crediticio.

México muestra reducidos niveles de movilidad económica. Con Zedillo y Fox,  el país creció su producto interno bruto al 5% anual y redujo el porcentaje y nivel de pobreza. Fueron doce años de crecimiento y desarrollo luego de una docena de años de tormenta con López Portillo y De la Madrid. Carlos Salinas, en medio de estos dos períodos, uno de crisis y otro de desarrollo, logra crecimiento económico pero en su último año sufrió asesinatos políticos, la salida de capital golondrino y la caída del peso frente al dólar, hecho histórico que con habilidad logra endosar a Zedillo, quien sortea la severa crisis y logra una administración económica de éxito y en lo político el PRI pierde la presidencia de México. Con De la Madrid, el fraude evitó que Cuauhtémoc Cárdenas ganase la Presidencia. Con Zedillo, el repudio al PRI, el acuerdo con el Fondo internacional para que el PRI entregara el poder,  llevaron por acuerdo político a Fox a la Presidencia.

Dadas las circunstancias que prevalecen en México, quien nace pobre enfrenta enormes condiciones de desigualdad educativa, salud y desarrollo social, que le hacen imposible salir de esa condición. Esta condición económica de pobreza que afecta a la mayoría empuja un cambio político de quienes ocuparán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, sin embargo ese cambio que desea el ciudadano no encuentra un puerto de confianza y de seguridad pues las actuales fuerzas políticas han mostrado su incapacidad  para gobernar y su habilidad innata para la rapacidad, la voracidad y la corrupción.

En los últimos dieciocho años, la clase política mexicana en general, todos los partidos políticos, han demostrado su enorme capacidad y su vocación para depredar el país, profundizaron y ampliaron la corrupción y la impunidad a grado de cinismo y de burla absoluto, son intocables, son la mafia en el poder nacional.

Actualmente parece ser que Morena mantiene delantera en la preferencia electoral con 27%;  Margarita Zavala 20% y Miguel Ángel Osorio 16%. Una coalición PRI y aliados dispararán cañonazos para convencer al electorado de ser la opción que el país necesita. López Obrador el mercader de la política, una vez más será socio ganancioso de los cañonazos millonarios.

La manipulación de resultados electorales se dará en los órganos encargados de organizar y calificar los comicios, por ello sus integrantes goza de altos  sueldos y prestaciones. El Instituto Nacional Electoral pide un presupuesto para 2018 de 25 mil millones de pesos, 18 mil millones para gasto operativo y 7 mil millones para financiar partidos políticos.

La corrupción envuelve al Estado Mexicano, que está sin fuerza para ser escudo para el Presidente quien es cabeza visible y pública de la corrupción, situación no vista en la historia nacional, ahora hasta un gobernador responsabiliza a Peña Nieto. Graco Ramírez, de Morelos, señaló responsables de negligencia y del accidente ocurrido en el Paso Exprés a Cuernavaca a Ruíz Esparza y a Peña Nieto, aunque fue declaración, no presentó la denuncia correspondiente.

Gobernadores y alcaldes carecen de fuerza policial o ésta es inoperante, mientras se dedican a enriquecerse de manera brutal. Los sindicatos están tirados a la riqueza mal habida y tienen en el olvido su responsabilidad política y social para con los trabajadores mexicanos.

¿Cuál es la buena noticia para que candidatos honestos generen interés por el proceso electoral 2018, dominado por un panorama de brutal corrupción y de amplia impunidad que provocan rechazo ciudadano hacia el Estado Mexicano y sus satélites políticos? López Obrador es visto por sus no simpatizantes como la peor opción para México. Esta es su debilidad, haber vivido toda su vida al amparo de la política, formando partidos, obteniendo dinero, rodeado de corruptos; sólo él es la paloma salvadora y esa realidad dará el triunfo a la Coalición.