Esta semana, los diputados del Congreso local recibieron una iniciativa por medio de la que se autoriza al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública.

Se trata de concertar siete créditos que fueron contratados entre 2009 y 2015 con instituciones bancarias en una sola cuenta por 10 mil 259 millones de pesos.

Está previsto que el próximo lunes se dictamine para rápidamente aprobarla en sesión extraordinaria del miércoles de la siguiente semana.

“Son varios créditos, si no me equivoco el de Banorte que asciende a 6 mil millones de pesos, que de lo que se quejaba mi bancada es que estaba en el contrato muy leonino porque cuando tú pones en garantía el Impuesto Sobre la Nómina depende también de la eficiencia recaudatoria del Estado, y también atiende a la actividad económica”, comentó CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Hace casi un año, el citado legislador declaraba que entre las prioridades estatales estaban el refinanciamiento de la deuda heredada por EGIDIO TORRE CANTÚ y recuperar mil millones de pesos que estaban desaparecidos.

Los mil millones no se han recuperado y de ellos ya no se ha vuelto a decir nada, pero el tema de la deuda “que anda arribita de los 13 mil millones de pesos”, —contabilizó entonces García González— está a punto de negociarse.

En declaraciones a la prensa, el coordinador de la bancada panista dijo que, al aprobarse la mencionada iniciativa, la deuda estatal registrará un ahorro de aproximadamente mil 500 millones de pesos al finalizar el actual sexenio.

García González manifestó al respecto que el mayor endeudamiento se generó en los sexenios de TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.

Evitó criticar al sexenio de Torre Cantú y, en alguna parte de sus expresiones, pareció aplaudir esa parte de la gestión del gobernador más impopular que haya tenido Tamaulipas:

“Y no quiero hablar mal del gobierno anterior, porque si hay uno o dos créditos que están muy bien negociados, que tienen una tasa del TIIE, más el 0.5 por ciento, están muy bien ojalá todos estuvieran así, pero hay otros que no…Egidio no endeudó tanto…Egidio en este tema no estaba tan mal”, manifestó el jefe de los legisladores panistas.

Si acaso atinó a cuestionar que al suscribir los contratos vigentes se hipotecaron los ingresos por concepto del Impuesto Sobre Nóminas, el cual quedó en garantía, aspecto que, de acuerdo a sus palabras, se quitará de las nuevas cláusulas.

Ya se dieron cuenta los asesores del gobernador de que es muy complicado el manejo de las finanzas en el Estado, porque por algo están recurriendo a este préstamo.

Además, pidieron un incremento al impuesto de la nómina del 2 al tres por ciento, con el argumento de que era para mejorar el tema de la seguridad, pero desgraciadamente sigue habiendo algunos índices delictivos, además de que la economía sigue paralizada.

Esto nos da entender que quizás alguien está fallando en el manejo de los dineros públicos del Estado, porque ha habido incrementos en impuestos y no se ha podido mejorar la situación económica en la entidad.

Además, interpretando el nuevo crédito para tratar de refinanciar y sanear la deuda que ya existe, es muy claro que el año que entra no es factible que se desaparezca la tenencia, porque si están recurriendo a un crédito adicional, es ilógico pensar que se pudiera dejar de percibir un ingreso por concepto de los engomados y las placas.

Al parecer no funcionaron las estrategias del primer año. Una evidencia de ello es que la primera secretaria de finanzas del sexenio, MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, se tuvo que ir.

Quien entró en su lugar, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, es una mujer que al parecer no dio los resultados esperados y tienen que recurrir a otro crédito para refinanciar.

Ante la problemática que está enfrentando el gobierno del Estado en materia económica, sería muy fácil que llamaran a cuentas a ex funcionarios del sexenio de EGIDIO TORRE, quienes son los que dejaron al Estado en bancarrota.

Pero analizando las declaraciones del pastor del congreso del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien declaró que el mayor endeudamiento de Tamaulipas fue durante los sexenios de Tomás y de Eugenio, y que Egidio no lo hizo tanto, no hace falta ser adivinos para saber que no habrá mucho en contra del sexenio pasado.

Nada más falta que a Egidio lo premien con una candidatura para el Senado de la República.

TODOS CONTRA AMLO
Pese a la infinidad de problemas internos que complican el funcionamiento de los partidos, los dirigentes nacionales del PAN, RICARDO ANAYA; del PRD, ALEJANDRA BARRALES; y de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO, lograron dar forma al Frente Ciudadano por México.

Esta semana quedó registrado ante el Instituto Nacional Electoral y el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, manifestó en acto protocolario que los documentos que soportan esta figura política, serán revisados por la Comisión de Prerrogativas, en el entendido de que el INE “generará las condiciones para emitir un voto libre”.

Aunque ésta es la tercera vez en la historia en la que se registra un frente de tal naturaleza, llama la atención que éste no caducará una vez pasadas las elecciones del próximo año, sino que su existencia se extenderá hasta seis años, pues según los dirigentes partidistas, la coalición va más allá de ganar una elección.

¿Tendrá esto que ver con el distanciamiento entre Anaya y el PRI?. Definitivamente sí. Anaya ha puesto punto final a su “romance” con el partido en el poder y con ese entendido emprende un “Plan B” para continuar en la competencia por “Los Pinos”.

Solo que, al distanciarse del tricolor, también ha roto relaciones con un segmento importante de su partido, que es el encabezado por FELIPE CALDERÓN, el cual tenía puestas sus esperanzas en ese arreglo con el grupo priista en el poder, para asegurar no solo la candidatura de MARGARITA ZAVALA, sino su triunfo electoral.

Pero con la mencionada fractura, el PAN sale muy deteriorado y si no logra un reacomodo antes de la postulación de candidatos, será casi imposible postular un abanderado que triunfe en las urnas, pues está visto que Anaya buscará el respaldo del nuevo frente y, sin el apoyo de Anaya, Margarita no tiene probabilidad alguna de postularse con las siglas de Acción Nacional.

Lo anterior echa por tierra los dichos de los dirigentes frentistas en el sentido de que van con todo contra el PRI, pues al dividirse se debilitan y en vez de cerrar el paso al tricolor favorecen sus probabilidades de triunfo.

Queda muy claro que este frente no es precisamente para hacer que pierda el PRI o sacarlo de Los Pinos, sino que todo es “péguenle al Peje”, para que no llegue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de la República.

Las alianzas de PAN y PRI tienen como finalidad bloquear al “Peje”, porque es el puntero.

En teoría es un pleito entre PAN y PRI, pero, al final de cuentas, lo mismo es para evitar que el tabasqueño llegue al poder.

Todo parece un “compló” contra AMLO, pese a todo lo que se dijeron los líderes partidistas.

Y como dicen que la política es el arte de los tiempos y la conciliación, llegó el tiempo de frenar la inminente llegada del “peje” al poder… y concertar la posición de quién sería el candidato idóneo tanto en el frente único, como del lado del PRI.

PAQUETE ECONÓMICO PARA 2018
El secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ ANTONIO MEADE, entregó los documentos que contienen el paquete económico para 2018, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, el cual fue considerado por los analistas como optimista.

Según el funcionario, las iniciativas consideran “un marco macroeconómico realista” y “refrenda la política de austeridad” y propone un crecimiento hasta del tres por ciento para el siguiente ejercicio fiscal, con una cotización del peso frente al dólar de 18.1 pesos.

No obstante, los cambios propuestos por los organismos empresariales no se leen en el texto original recibido en San Lázaro, con todo y que la parte oficial presume que no habrá nuevos impuestos, como tampoco incrementos a las tasas de los existentes.

Cabe recordar que la COPARMEX había planteado una reforma fiscal para bajar el impuesto sobre la renta (ISR) del 30% al 24%, ni se menciona para nada la idea de COPARMEX de gravar medicinas y alimentos.

En esencia, para el próximo año se repetirá la historia de siempre y caerá sobre las espaldas del pueblo la carga tributaria, para que sea éste, con su esfuerzo, quien siga empujando para salir de la crisis económica. No hay esperanzas de que nada cambie ni de que los funcionarios gubernamentales pongan algo de su parte para reducir el daño económico que ha impactado a la población desde hace años.

No es ninguna buena noticia que nos digan que no habrá nuevos impuestos, ni aumento de tasas, porque eso sería el colmo ante la situación económica tan desastrosa en que viven los sectores sociales más débiles y ante el pobre crecimiento de los negocios o de franca quiebra, como sucede en Tamaulipas.

Con toda seguridad no vendrán recortes en los programas sociales, pensando en las elecciones del 2018, porque si así lo hicieran los hombres en el poder, sería como hacerse el “harakiri”.

CON GUAJARDO, PURO “SHOW”
Cuando al flamante líder estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO, le acusaron de ser ahijado de EGIDIO TORRE CANTÚ lo negó terminantemente, pero los nombramientos que está por expedir a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, tienen todo el sello torrista.

Incluso salieron a relucir ciertos “apoyos” recibidos por parte de la actual administración panista, los que también rechazó.

Para sostener sus argumentos, criticó la falta de resultados de la gestión panista, que a casi un año, no logra avances en los principales rubros y exigencias ciudadanas y hasta prometió que señalará sus errores.

Ciertamente, Guajardo quiso empezar muy bravo, como una real “oposición”, pero creemos que esto en realidad es puro “show”, algunos hasta llegan al punto de asegurar que la dirigencia de Guajardo será algo así como la versión dos de AIDA ZULEMA FLORES, la antecesora.

Es del dominio público que la llegada de Sergio al CDE estuvo más arreglada que una pelea de lucha libre.

Y en cuanto a su dependencia del ex primer priista Torre Cantú, no hay duda alguna, porque el PRI estatal está inundado de políticos con el “fierro” de ETC.

Cuestión de ver que son torristas la mayoría de los políticos que ocuparán las principales carteras del nuevo CDE.

A partir de mañana, Sergio anunciará relevos y ratificaciones, como la de la Secretaria General, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien esperaría a que JOSÉ BENÍTEZ reciba nombramiento como secretario de organización, para luego ascender al puesto de Aida. Las finanzas podrían ser manejadas por EUGENIO BENAVIDES. Ya estaba muy firme JORGE VELA, en la Secretaría de Comunicación Social.

Con el nuevo comité no hay esperanza de una pronta resurrección del PRI en la entidad.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx